Mañana juzgarán a cinco represores en San Luis

En el banquillo estarán dos ex militares y tres ex policías. Están acusados del asesinato de Graciela Fiochetti, así como de las desapariciones de Pedro Valentín Ledesma y Santana Alcaráz, y de haber torturado a Víctor Fernández. Será la primera vez que se somete a juicio a responsables de violaciones de los derechos humanos en esa provincia durante la pasada dictadura militar.

El primer juicio oral y público en la provincia contra cinco represores de la dictadura militar comenzará mañana en la ciudad de San Luis. Se trata de dos ex militares y tres ex policías de la acusados del asesinato de Graciela Fiochetti, de las desapariciones de Pedro Valentín Ledezma y Santana Alcaráz, y de los tormentos sufridos por Víctor Fernández.

El principal acusado es el ex subjefe de la policía puntana, Carlos Esteban Plá, quien el 21 de septiembre de 1976 secuestró en la localidad de La Toma a Fiochetti, quien tenía entonces 22 años, y desde allí, llevó a la joven hasta la Jefatura Central de Policía, donde fue torturada, y luego asesinada en las Salinas del Bebedero, 60 kilómetros al oeste de la capital puntana.

También serán juzgados en este proceso el ex coronel Miguel Fernández Gez, quien fuera jefe de la Guarnición Militar San Luis; y los ex policías David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Orozco, todos ellos integrantes del departamento de Investigaciones de la Policía provincial.

El mayor Carlos Alberto Franco, que fue jefe de la Policía durante la dictadura, también estaba imputado, pero murió hace poco mientras cumplía arresto domiciliario en Buenos Aires.

Por su parte, el presidente del Tribunal Oral Federal de San Luis, Raúl Rodríguez, quien había anticipado que se impondrían severas restricciones para el acceso del público y de los periodistas, confirmó que se llegó a un acuerdo con el Correo Argentino, para utilizar un local del entrepiso, para llevar a 200 en total, la capacidad de personas que deseen presenciar este juicio.

Rodríguez agradeció este logro al subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alem, quien "consiguió reunir a todas las partes, para llegar a un acuerdo, para que este debate sea oral y público, es decir que el público pueda presenciarlo", por lo cual el Correo Argentino, cedió esta oficina para ser utilizada durante este juicio, la que contará con un proyector que emitirá imágenes y sonido de lo que ocurra allí.

Asimismo adelantó que Alem le comunicó su intención de estar presente durante el juicio, que consta de "19 cuerpos, lo que hace que el cronograma de debate, prevé la duración del mismo, hasta la primera semana de diciembre, y tendrá su sentencia, probablemente el 6 o el 7 de diciembre", y que "comenzaremos a las 9 y durará hasta las 13.30 ó 14 de lunes a jueves, para el debate y el viernes será reservado para tareas internas".

Por otra parte, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), a través de su  Secretaria de Derechos Humanos, conjuntamente con la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis, (ADU) y otros organismos de Derechos Humanos, convocaron para mañana lunes a una movilización que se realizará a partir de las 9 frente al Correo Central puntano, lugar donde se realiza este juicio.

Piden "juicio y castigo para los asesinos de Graciela Fiochetti, Pedro Valentín Ledesma y Santa Alcaráz y por la no restricción a la ciudadanía para presenciar un juicio que, por su naturaleza y para la recuperación de la memoria histórica, debe ser necesariamente público".
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 04:34
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 04:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'