Narcotraficantes buscan nuevos consumidores para el paco

Un especialista aseguró que en busca de nuevos mercados, el paco está llegando a las escuelas y los narcotraficantes están usando como "dealers" a los mismos chicos.

Los narcotraficantes que comercializan "paco" encontraron en algunas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano un accesible y nuevo mercado debido a la vulnerabilidad de los chicos, logrando captar 450 porsemana.

"El paco necesita de compradores nuevos, porque sobra producción, entonces los grupos narcos comienzan a ganar territorio, mientras nadie les opone resistencia y la consecuencia directa es que ahora los chicos tiene un dealer parado en las esquinas de sus escuelas", señaló el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre.

El especialista consideró que la llegada del paco a las escuelas es "una triste realidad", para luego destacar que "lo peor es que, a veces, los dealers son los propios chicos que venden para comprar más dosis". En cuanto a los motivos que llevan a los chicos a recurrir a esta droga pese a no pertenecer a los sectores marginales como eran la mayoría de sus consumidores, Izaguirre aseguró que "básicamente se relaciona a la búsqueda de nuevas sensaciones y el paco les ofrece ese famoso subidón", aunque luego se encargó de aclarar que esa sustancia "les licua el cerebro en pocas semanas y no hay recuperación posible".

"No hay que ser un experto en la materia para darse cuenta que el mercado de los sectores marginales ya les quedó chico, entonces ahora la segunda fase de este proceso es captar a las capas medias de la sociedad y las escuelas son el lugar clave, por supuesto", indicó. A su vez, Izaguirre explicó que en los laboratoris "de cada 10 kilos de hojas de coca que se mezcla con distintos químicos para llegar a obtener cocaína de máxima pureza sólo queda un kilo".

De ese modo, los nueve kilos restantes de basura, esa mezcla de parafina, bencina, éter, ácido sulfúrico y otros químicos, que antes se tiraba, ahora es utilizado para armar paco. Las autoridades no quieren entender que debemos actuar ya con urgencia, porque tenemos un ejército de vendedores urbanos que están envenenado a los chicos", afirmó. En tanto, un estudio realizado por el Observatorio Argentino de
Drogas, dependiente de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) reveló que "hay cerca de 18 mil chicos que se encuentran realizando tratamientos para dejar el paco".

Además, según datos de la Sedronar, entre 2001 y 2005 el consumo de paco creció un 200 por ciento, cifra que pone en evidencia la necesidad de combatir a este flagelo que tanto daño está causando en la juventud.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 09:49
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho