Deportes

La muerte súbita podría prevenirse en el deporte

Mediante la realización de un chequeo médico y un electrocardiograma se identificaría el riesgo de sufrirla, entre las personas que intentan realizar alguna práctica deportiva

Por su parte la FIFA respondió a la inquietud generada por la muerte súbita de varios futbolistas, como la del español Antonio Puerta, en 2007, que tras desvanecerse en un partido de fútbol sufrió un paro cardíaco resultado de una malformación cardíaca congénita.

"Sabemos que podemos reducir el riesgo de una muerte súbita por paro cardíaco mediante un examen médico preventivo declaró el doctor Jiri Dvorak, médico en jefe de la FIFA, al diario La Nación Y agregó: ”Estamos cada vez más convencidos de que este examen preventivo debería ser obligatorio en general."

El examen médico previo al inicio de una práctica deportiva es avalado fuertemente por los profesionales de la salud.

El doctor Roberto Peidro, director del Departamento Médico del club Independiente, comnetó en Italia que "se estableció por ley en 1982 que para hacer deporte hay que hacerse un examen médico y un electrocardiograma obligatorio".

"Cuando en 2005 se estudió el impacto de esa medida se halló que las muertes súbitas en el deporte italiano se redujeron en un 90 por ciento".

De las distintas afecciones cardíacas congénitas en las que la práctica deportiva puede desencadenar una muerte súbita, la más frecuente es la cardiomiopatía hipertrófica, que se amnifiesta antes de los 35 años.

"Se trata de un engrosamiento del músculo cardíaco, que es de origen genético", explicó a La Nacion el doctor William McKenna, director de Cardiología de la Juventud del Hospital del Corazón, de Londres, Inglaterra.

Son varios los caminos por los cuales las formas severas de la miocardiopatía hipertrófica pueden llevar a la muerte súbita durante la actividad física intensa.

"El engrosamiento de la pared del ventrículo puede hacer que, ante un esfuerzo, se obstruya la salida de sangre del corazón, lo que puede generar un síncope", agregó Peidro, director del Centro de Vida de la Fundación Favaloro.

"Pero esta afección también presenta una desorganización de las fibras musculares del corazón, capaz de causar la aparición de arritmias ventriculares."

"Si bien el análisis genético permite detectar la presencia de las anormalidades genéticas que causan esta enfermedad, difícilmente se cuente con los recursos económicos como para utilizarlos en todas las personas", comentó McKenna, que visitó la Argentina para participar de un encuentro sobre avances en miocardiopatía hipertrófica.

Según Peidro, hoy existen varias formas de tratar la miocardiopatía hipertrófica. "Uno puede prevenir la muerte súbita, e incluso hay personas que han sufrido un paro cardíaco de este tipo y han sido rescatadas y pueden llevar una vida normal", agregó.

Los tratamientos que se emplean en pacientes con miocardiopatía hipertrófica para prevenir la muerte súbita son variados.

"Uno es la colocación de un marcapasos especial llamado desfibrilador cardíaco implantable, que es capaz de reconocer arritmias potencialmente peligrosas y revertirlas con un shock eléctrico", comentó el doctor McKenna.

En otros casos, "se puede optar por procedimientos quirúrgicos, aunque lo más frecuente es el uso de medicamentos como los betabloqueantes o los antagonistas cálcicos", concluyó el doctor Peidro.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:33
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016