En Mendoza se inició la avalancha de despidos que se viene en el Easy

Ayer en el departamento de Godoy Cruz, se inició un proceso de despidos que promete dejar sin trabajo a unos 500 empleados de las sucursales Easy de todo el país. Esto ha sido confirmado por el sindicato de los empleados de comercio. El Gobierno nacional está alerta por lo que pueda suceder en torno al grupo Cencosud.

El achicamiento de personal que ayer el grupo chileno Cencosud efectuó en el Easy de Mendoza parece que es sólo la punta de un iceberg que en verdad promete dejar sin trabajo a unas 500 personas en todo el país.

Esto es así debido al comunicado que han recibido formalmente los sindicalistas de FAECYS, desde donde, Gustavo Fernández y Ricardo Benítez, hoy le han confirmado a Noticias Argentina la mala noticia.

Según la fuente sindical, los despidos se producirían directamente en las tiendas Easy, dedicadas a la venta de artículos para la construcción y para el hogar.

Esto, ya ha generado cierta preocupación en el Gobierno nacional, desde donde en los últimos días han remarcado la necesidad –ante los empresarios nacionales- de mantener las actuales fuentes laborales y no suspender ni echar personal alguno.

Un día después de que la presidenta, Cristina Fernández, hiciera el pedido de no cesantear personal, el gerente operativo de Cencosud, Martín Sambusetti, ha comunicado que la “empresa despedirá a unos 500 trabajadores en su cadena comercial Easy en todo el país, alegando aumento de costos y baja pronunciada de la actividad”, revelaron los sindicalistas.

Por su parte, Fernández, ha detallado que en el Easy de Avellaneda –en Buenos Aries- ya se han despedido a 32 trabajadores que se suman a los 20 que ayer en Mendoza quedaron sin trabajo y que originó una protesta en la puerta del local que posee la empresa en Godoy Cruz.

En tanto, Fernández, ha ventilado su preocupación de que la medida “se extienda a las demás empresas del grupo”, dijo.

Cencosud, además de Easy, es propietaria también de los supermercados Vea, Disco y Jumbo.

Por el problema que se le viene al sector  de los empleados de comercio, Fernández, secretario gremial del Sindicado de Comercio Lanús-Avellaneda, ha adelantado que la conducción nacional del gremio que lidera Armando Cavalieri, realizará el próximo lunes una reunión urgente para analizar la situación.

Por su parte, Benítez, secretario de prensa del sindicato, afirmó que los despidos “motivaron una rápida intervención del ministerio de Trabajo, que declaró la conciliación obligatoria en el conflicto y por lo tanto la anulación de los despidos, que deberían ser reincorporados por la empresa”, acotó.

Consultadas por NA fuentes cercanas a la empresa Cencosud, dijeron que por ahora el grupo no daría información oficial, pero no negaron la información.
  
La decisión de despedir gente habría sido tomada en Chile, desde donde bajó la orden de achicar la plantilla de personal de los rubros que comenzaron a perder rentabilidad, en una coyuntura internacional muy delicada que impactó sobre la industria de la construcción.
  
La empresa ya despidió a otros 8 empleados en su local de  Neuquén, según confirmó el dirigente del sindicato de Comercio  de esa provincia, Ramón Fernández.
  
Dijo que los trabajadores del hipermercado decidieron realizar el cese de actividades hasta tanto se resuelva la situación de sus compañeros y que interviene en el conflicto la secretaría de Trabajo provincial.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 22:12
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'