Lo bueno y lo malo de la semana

Las cinco buenas y las cinco malas noticias que esta semana le tocó comunicar a MDZ. Hay de todo: desde la entrevista que nos otorgó el gobernador, al nuevo aumento de los combustibles en la provincia. En fin, como en la vida, una de cal y otra de arena.

Lo bueno:

1) Jaque, al fin con MDZ

La última vez que Celso Jaque le había dado una entrevista exclusiva a MDZ, fue hace casi un año. Ocurrió el 29 de octubre a la madrugada, donde el entonces nuevo gobernador de Mendoza acababa de enterarse que había resultado electo. Pasaron doce meses y casi una decena de pedidos formales e informales, para que un encuentro cara a cara entre el gobernador y periodistas de este diario pudiera concretarse.

Antes, por negativa del propio mandatario, ese encuentro siempre se frustró. Un cambio de rumbo en la política comunicacional de la administración justicialista permitió que después de tantas negativas Jaque abriera  a este medio las puertas de su despacho en la Casa de Gobierno.

2) Fuerte inversión para mejorar el Paso Cristo Redentor

Argentina y Chile invertirán 43,5 millones de dólares en los próximos dos años para mejorar los accesos en 13 pasos fronterizos entre ambos países, confirmaron hoy fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

La mayor parte de la inversión se destinará a los cuatro pasos más transitados, según indica el convenio firmado por el administrador general de la DNV de Argentina, Nelson Periotti, y su par chileno, Carlos Rubilar.

Las obras de mejora se llevarán a cabo principalmente en el paso internacional Cristo Redentor, el de mayor afluencia entre los dos países, y en los pasos de Jama, Cardenal Antonio Samoré y Pehuenche, señalaron los portavoces.

Solo en el paso Cristo Redentor, que durante el invierno se cierra numerosas veces por las fuertes nevadas y deja a cientos de camiones varados, ambos Gobiernos prevén desembolsar unos 30 millones de dólares en la construcción de cobertizos, ensanchamiento de curvas e instalación de nuevas señalizaciones.

3) Hyatt de moda, un gran éxito

Una verdadera fiesta de la moda se vivió en la 5º edición de Hyatt de Moda. Más de 2.000 personas colmaron las tribunas ubicadas alrededor de la pasarela que comenzaba en las escalinatas del hotel y atravesaba la calle Chile.

Cuarenta minutos después de lo previsto, el productor Gabriel Canci apareció en escena, informal pero con mucha elegancia, de traje oscuro y camisa. Exultante, el creador del mega desfile que se realiza desde 2003 en Mendoza, y que beneficia con lo recaudado a la Cooperadora para la Nutrición Infantil -Conin-, dio la bienvenida al público conformado por empresarios, funcionarios, familias y muchísimas jovencitas que no quisieron perderse este gran espectáculo que anticipa las tendencias primavera-verano de la mano de marcas nacionales y locales para hombres y mujeres.

Canci, además, agradeció por el buen clima que permitió que el show se desarrollara de acuerdo con lo previsto. Posteriormente presentó a Antonio Álvarez Campillo, gerente general del hotel, quien estuvo acompañado por Juan Carlos Lepre, el subdirector del Casino del hotel, que fue el presentador oficial de Hyatt de Moda.

4) Nuevo disco de Guns N’ Roses después de 15 años

Tras 15 años de silencio, la banda estadounidense de rock Guns N' Roses por fin lanza un nuevo disco al mercado: Chinese Democracy saldrá a la venta el 23 de noviembre, informó la revista Billboard.

Exactamente el mismo día 15 años atrás el grupo liderado por Axl Rose lanzó en 1993 su último disco de estudio, The Spaghetti Incident, que no alcanzó en absoluto el éxito del álbum doble Use Your Illusion (I y II) publicado en 1991.

5) Maru Botana regresa a la tevé

Finalmente, Maru Botana le confirmó a Claudio Villarruel que el próximo lunes regresará a la conducción de Sabor a mí. La determinación de Botana se produjo en las últimas horas. Recordemos que la semana pasada, Maru se reunió con el Director Artístico de Telefe y le confió la intención de volver este año a la pantalla chica. Así lo informa Primiciasya.com en su edición de esta tarde.

Cabe destacar que la decisión es pura y exclusivamente de Maru Botana. Ella, según le comentó a Villarruel, quiere volver porque necesita estar en contacto con la gente.


Lo malo:

1) La muerte de un chico de 12 años desnudó la falta de controles en Mendoza

Tras la muerte de Julián Bona Morán, de 12 años, ocurrida ecuando conducía su karting frente al Parque Aborigen, nadie parece hacerse cargo en cuanto a los controles que regulen dichas prácticas en lugares públicos, aún cuando exista una ley que reglamenta esta disciplina deportiva; esto, sumado a la informalidad de la práctica en esa zona del Parque San Martín donde ocurrió el accidente del pequeño piloto.

Y es que ese sector del parque -cerca del Velódromo- suele recibir a los amantes del karting deportivo para realizar allí su práctica en una lateral que está restringida al tránsito en general. Precisamente, en esa cotidianidad se dio lugar la tragedia.

2) Encapuchados asaltan un pelotero en Chacras

Cinco delincuentes encapuchados asaltaron a más de 50 personas –entre las que había muchos chicos menores de 5 años- que estaban festejando un cumpleaños en un complejo de juegos ubicado en calle Darragueira de Chacras de Coria.

Hernán Santiago y su mujer celebraban junto a 40 invitados el primer cumpleaños de su hijo en Travesía, ubicada en Darragueira 1331 de Chacras. Entre los invitados, además de familiares y amigos de la familia, había muchos niños de la edad del cumpleañero y un poco más grandes también.

Pero lo que comenzó como una alegre celebración terminó en una terrible pesadilla. Cerca de las 22.30, cuando los invitados ya se habían ubicado en el quincho y se disponían a comenzar a disfrutar de la cena, Hernán observó que cinco personas encapuchadas caminaban por el jardín y se dirigían al lugar.

Presuroso, el hombre cerró la puerta de vidrio para impedirles el ingreso, pero los delincuentes –desenfundando un arma- le hicieron señas para que abriera de nuevo y no intentase interceder en su cometido.

3) Cobos reveló que hace dos meses que no habla con la presidenta

El viceprsidente de la Nación, Julio Cobos, reveló esta noche que "hace dos meses" que no mantiene diálogo con la mandataria Cristina Kirchner al tiempo que remarcó que se rompió la "buena relación" que tenía con el ex jefe de Estado, Néstor Kirchner.

Cobos aclaró que respeta la decisión que tomó la titular del Poder Ejecutivo al haber tomado distancia tras el voto "no positivo" a la resolución 125 que impulsaba el Gobierno y que aumentaba el porcentaje de retenciones al campo.

Asimismo, explicó que depende de Cristina Kirchner que ambos retomen las relaciones para volver a unificar criterios, como lo hacían hasta antes del conflicto agrario.

4) A un mes de firmado, el Pacto de Seguridad aún no arranca en los departamentos

El Pacto Social de Seguridad que se firmó con los intendentes el 12 de setiembre fue el primero de una serie de acuerdos que se establecieron para tratar de revertir la situación de inseguridad por la que atraviesa la provincia.

Sin embargo aun mes de realizarse el convenio, no se han cumplido ninguno de los 17 objetivos que se plantearon en el acta acuerdo.

Aunque desde el ministerio de Gobierno, explicaron que se está trabajando en los puntos del pacto social, y destacaron que podría firmarse la semana próxima los dos últimos puntos del acuerdo.

Uno es el que establece que el IPV junto a los municipios implementen alarmas comunitarias en los barrios nuevos que se construyan, el otro estipula que el Registro Civil y el IPV más las  comunas realicen operativos de cambio de domicilio en las viviendas que se entreguen partir del acuerdo.

5) Otra vez, aumentaron los combustibles en Mendoza

Desde esta semana es un 3 por ciento más caro llenar el tanque de combustible en Mendoza.

Cambiaron los precios en surtidores de estaciones YPF de toda la provincia, que representan alrededor del 70 por ciento del mercado local de combustibles.

A un mismo tiempo, la nafta súper superó la barrera de los 3 pesos, para ubicarse en 3,063 por litro.

Y la nafta especial (Fangio XXI) se fue a 3,642 pesos, es decir 9 centavos por litro más cara que ayer.

También el gasoil subió 3 por ciento y comenzó a costar 2,286 pesos por litro en las estaciones que suelen tener los precios más bajos del mercado, confirmaron a MDZ desde las expendedoras locales.

Es decir que hoy un mendocino paga 4 pesos más que ayer para llenar el tanque de su automóvil con combustible líquido.

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 08:18
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 08:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia