Desde el domingo habrá dos horas diferentes en el país

Argentina se parece en algo a los países del Primer Mundo: tendremos hora del Este y del Oeste.

El Gobierno nacional oficializó hoy el cambio de hora a partir de las cero del domingo próximo, pero estableció dos husos horarios diferentes para el país, por lo cual 12 provincias quedarán exceptuadas de modificar los relojes.

Según el decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner y publicado hoy en el Boletín Oficial, las provincias que no tendrán que modificar los relojes el domingo que viene son Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La hora oficial de las doce provincias que no cambiarán sus relojes a partir del domingo, quedará con el huso horario de 3 horas al Oeste del Meridiano de Greenwich.

De esa manera, a partir de las cero del domingo que viene, esas 12 provincias tendrán un huso horario y otras 11 más la Ciudad de Buenos Aires tendrán una hora diferente.

Luego de oír el reclamo de las provincias que habían planteado su decisión de no hacer el cambio horario por las dificultades locales que se les iban a plantear, la jefa de Estado dictó la norma con el número 1705, que acompañan con sus firmas el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

En el texto de dicho decreto se recuerda que según los estudios realizados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), algunas provincias obtienen "ventajas significativas" con el cambio horario, pero "en otras no constituye una alternativa".

El 26 de diciembre del año pasado se había sancionado la Ley 26.350 estableciendo como hora oficial en todo el país, durante el período invernal, la del huso horario de tres horas al Oeste del Meridiano de Greenwich, y la del huso horario dos horas al Oeste de Greenwich para el verano.

La presidenta, a través de este segundo decreto, dejó oficializado que Argentina tendrá dos husos horarios durante el verano, mientras que el miércoles pasado había oficializado el cambio del huso horario desde la cero hora del domingo 19 de octubre hasta el tercer domingo de marzo próximo, para el período estival 2008/2009.

El mencionado decreto, con número 1693, estableció lo siguiente: "Fíjase el período estival correspondiente al año 2008/2009 desde la cero hora del tercer domingo del mes de octubre de 2008, y hasta la cero hora del tercer domingo del mes de marzo de 2009, en todo el territorio de la República Argentina", aunque ahora, dos días después, se dio a conocer la nueva medida que exceptúa del cambio a 12 distritos.
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 13:14
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 13:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California