El resumen de lo que pasó en la semana

Una semana complicada que incluyó la muerte absurda de un chico en el Parque, un significativo operativo antidrogas y un paro masivo de empleados públicos, entre otras noticias. Aquí, una síntesis de aquellos sucesos que más impactaron en MDZ.

1) La muerte de Julián Bona, una tragedia que se podría haber evitado

Un chico de 12 años, Julián Bona, falleció al darse vuelta el karting que conducía en una de las vías del Parque General San Martín.

El chico conducía por un costado de la bajada de Avenida Libertador, frente al Parque Aborigen. Esto, mientras sus padres lo observaban a un costado y aún cuando, a esa altura, existe una calle alternativa donde se encuentra un viejo cartel del Mundial 78.



Aparentemente, el niño -que conducía con casco- tuvo un desperfecto mecánico en el karting, perdió el dominio del mismo y embistió a una columna de luz. Tras chocar, el rodado dio vuelta y la cabeza del menor dio contra el asfalto. Falleció en el acto.

Su muerte desnudó la falta de controles y generó una gran polémica ante un sinnúmero de funcionarios que trataron de evitar su responsabilidad en el asunto.

2) Funcionaria de Fayad factura a la comuna y es empleada de la Cámara de Diputados de la Nación

Por los dos trabajos, Nora Vicario cobra sueldos; en la Municipalidad como monotributista –factura alrededor de 4.500 pesos por mes- y en el Congreso como personal de planta permanente clase 6, cuyo salario oscila entre los 3.000 y los 3.500 pesos, dependiendo de la antigüedad y de los títulos que posea.


La consulta concreta que se hizo fue por qué esta abogada, que según sus compañeros está especializada en manejos de grupos y armado de nuevos proyectos, trabaja en Mendoza a pesar de ser empleada del Congreso. La idea era saber cómo hacía para poder cumplir con los horarios en los dos lugares, más allá de la relación laboral.

La respuesta no llegó desde el municipio, sino desde la Constitución Provincial. En su artículo 13, la legislación es contundente: "Nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas rentadas, aun cuando el uno fuera provincial y el otro nacional. En cuanto a los gratuitos, profesionales o técnicos, los del profesorado y comisiones eventuales, la ley determinará los que sean incompatibles".

“Ella trabaja para Diputados de la Nación desde Mendoza. Es asesora de un diputado mendocino y cumple sus horas desde acá”, aclararon en la comuna.


3) A 20 años del evento musical más grande de la historia de Mendoza

La mañana del viernes 14 de octubre de 1988 no fue una más. Miles y miles de jóvenes le dieron un colorido especial al Parque General San Martín y era porque su camino los llevaba directamente al estadio mundialista Malvinas Argentinas, que sería el escenario ideal para la parada mendocina de la gira mundial “Human Right Now!” organizada por Amnesty International.

Allí, Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Youssou N’Dour y Tracy Chapman -a quienes se les unieron Markama y los chilenos Inti Illimani y Los Prisioneros- le dieron vida a un espectáculo nunca visto en nuestra provincia y que difícilmente sea superado alguna vez.

Casi 25.000 personas se hicieron presentes ese día para disfrutar sobre todo de la música pero muchos también sumaron su colaboración al verdadero motivo de la gira que recordaba los 40 años de la declaración de universal de los derechos humanos.


4) Los docentes escarcharon a Jaque y a Lima en el teatro Independencia

Durante la presentación del Plan Nacional de Finalización de Estudios Secundarios (FINES) la directora general de Escuelas, Iris Lima, fue escrachada por los docentes nucleados por el Sute. Un grupo de 30 personas, con pancartas y banderas reclamaron por un aumento salarial y la utilización del presupuesto provincial en materia educativa.



La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Docentes (Sute), Cristina Raso lideró la protesta junto a unos 40 docentes que se instalaron en la puerta del teatro Independencia a la espera de Lima y del gobernador Celso Jaque. Este último nunca llegó.

No obstante, los docentes colocaron las ya famosas pancartas en las que se leyó: “Jaque miente al pueblo de Mendoza”. Además, el reclamo estuvo completo con cánticos y silbatinas.


5) Apuñalan a un joven en una riña entre adolescentes

La Oficina Fiscal Nº1, de Capital, tiene su cargo la investigación sobre el enfrentamiento entre adolescentes de dos escuelas de la Quinta Sección. Sucede que durante la riña Nicolás Ponce (14), recibió una puñalada en el tórax. Fue operado durante tres horas y ahora se encuentra en terapia intensiva del Lagomagiore.

Otro menor también debió ser trasladado al hospital tras sufrir politraumatismos varios durante la gresca que protagonizaron unos 30 adolescentes de las escuelas Laprida y Fray Luis Beltrán.

Trascendió que la herida sufrida por Nicolás llegó cerca del pulmón por lo cual dificultó la operación.

6) Imputaron a los responsables de la tenencia de 38 kilos de cocaína

Una investigación llevada adelante por efectivos de Narcocriminalidad, terminó con seis personas detenidas porque le encontraron 38,5 kilos de cocaína y 7 de marihuana en su poder. La Justicia Federal imputó a los detenidos por el delito de almacenamiento y tenencia de drogas para la comercialización, el cual se agrava porque participan más de tres personas.
Según los pesquisas, la droga tenía como destino la venta en Mendoza y hacía pocos días ingresó a la provincia proveniente del norte del país. El secuestro fue valuado por los investigadores en más de $2.200.000.



El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, Walter Bento, fue quien dirigió la operación en el que se realizaron cuatro allanamientos: uno en un barrio privado de Chacras, otro en el Lihué, de Guaymallén, y dos en Capital.

En los dos primeros encontraron la droga. En el country de Chacras de Coria fue hallada en recipientes plásticos en una vivienda en construcción de un empresario mendocino.
Piden que un senador sea excluido de la Cámara por salvar a Barrigón

El abogado Edgardo Valles se presentó en la Legislatura y por mesa de entradas de la Cámara alta entregó una denuncia para que se excluya del Senado, al radical tunuyanino Miguel Manzano, por haber cometido actos de indignidad.

El pedido fue tratado en el Senado. Leopoldo Cairone, del mismo bloque radical, pidió que la nota tuviera estado parlamentario y la pasó a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, donde normalmente se analizan los pliegos de los legisladores.

Si bien el legislador fue uno de los políticos que votó en contra del jury a la jueza Susana Barrigón, lo más llamativo para Valles es que en la actualidad el marido de la jueza, Roberto Bertone, es el asesor de Manzano.

“No debería haber participado por su relación con el esposo de Barrigón, su conducta ha sido indigna y mancha al resto de la Cámara, ya que los miembros del jury deben ser impecables para poder participar del mismo”, destacó el letrado.

Según explicó el abogado, Manzano no era miembro del jury sino el presidente del bloque radical, Mauricio Súarez, pero remarcó que a último momento se decidió que fuera participe del mismo.

7) Un año después, Jaque regulariza el Consejo que maneja las cuentas de la DGE

“Los pliegos para la constitución del nuevo Consejo Administrativo están en la Legislatura”, aseguró la directora general de Escuelas, Iris Lima quien dio a conocer que los cuatro integrantes de ese órgano tienen sus mandatos vencidos desde hace un año. Hay dudas sobre la validez de las medidas que han aprobado en este tiempo.

Específicamente, este Consejo se encarga de administrar las finanzas del Gobierno Escolar, que en total este año suman 1.100 millones de pesos. Se trata de docentes jubilados que trabajan ad honorem autorizando y controlando gastos, alquileres y todas las licitaciones públicas de esa repartición.



El  diario Los Andes publicó que los miembros de este Consejo se renovaron por última vez en septiembre de 2003, es decir, hace cinco años. Según la Constitución Provincial los miembros deben renovarse cada cuatro años y debe funcionar con un mínimo de cuatro miembros. Por ello, se sostiene la idea de que cualquier licitación avalada por el Consejo en el último año puede ser cuestionada.

8) El jefe de Diversión Nocturna provocó un escándalo en un boliche de Maipú y debió renunciar

Ariel Guirín era el funcionario del gobierno de Celso Jaque que tenía a su cargo el Programa de Diversión Nocturna. Este programa tiene la misión de controlar, entre otras cosas, el cumplimiento de la ley de Boliches, que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en los locales después de las 4,30. Pero esa meta no la cumplió en la madrugada del lunes. Por el contrario, según el dueño de un local bailable, Guirín protagonizó un verdadero escándalo, que incluyó un policía herido, luego de que el funcionario reclamara que le vendieran alcohol después del horario permitido.



El director Provincial de Juventud (área que absorbió Prevención Nocturna en la gestión de Jaque) fue este domingo a la noche a bailar al boliche El Santo, de Rodeo del Medio, en compañía de dos personas (una de ellas es funcionario) y tres mujeres.

Según explicó Javier Mesa, uno de los dueños de El Santo, Guirín fue a la barra a pedir tragos después de las 4,30, que es la hora tope para el consumo de bebidas, de acuerdo con lo que establece la ley 6444. Pero la negativa de los empleados a satisfacer esta demanda habría desatado la ira de los clientes-funcionarios. Finalmente, y tras el escándalo, el funcionario presentó su renuncia el jueves.


9) Un fuerte temblor asustó a los mendocinos

A las 6.26 con 42 segundos de l jueves se produjo un fuerte temblor en nuestra provincia, si bien el movimiento se sintió muy fuerte, no fue largo y la mayoría de los mendocinos no lo percibió.

No se produjeron  ningún tipo de daños humanos ni materiales.

Según los datos suministrados por el Inpres (Instituto Nacional de Prervención Sísmica), el epicentro fue a 25 kilómetros en dirección suroeste de la ciudad capital de Mendoza, en la zona de Cacheuta.

La intensidad del sismo en la escala de Mercalli Modificada alcanzó el grado de III a IV (tres a cuatro) en nustra provincia y de II a III (dos a tres) en San Juan.
Fue superficial y su magnitud fue de 4.4 grados en la escala de Richter.

10) Los gremios estatales concretaron un paro masivo

Los gremios eligieron el simbólico día de la lealtad peronista – 17 de octubre- para realizar una medida conjunta reclamando unificadamente por nuevos aumentos salariales. Se oponen a la implementación de ciertas medidas del nuevo Código de faltas, como la prohibición al corte de calles durante huelgas. El Estado aseguró que no habrá más aumentos y que el día no trabajado se descontará de los salarios. A las 10.30 del viernes se realizó una marcha a Casa de Gobierno.


Este paro complicó una amplia gama de servicios ya que adhidieron los docentes (Sute), los estatales (Ate), los trabajadores de la salud (Ampros), los judiciales, los docentes universitarios (Fadiunc),  personal legislativo (Apel), organismos de control (Apoc), escuelas privadas (Sadop) y el transporte público (sólo las líneas manejadas por el Estado, Troles y grupo 2). También se adhirieon Sitea y Sutem. El paro se hizo sentir con fuerza y en algunos casos, registraron niveles de adhesión de hasta el 90 %.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 06:26
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 06:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México