Oris de Roa: Argentina "tiene interés económico" en EE.UU.

El nuevo embajador en el país del norte habló de los planes que tiene para cuando asuma su puesto.

 El nuevo embajador argentino designado en Washington, Fernando Oris de Roa, señaló que mientras la agenda de Estados Unidos con nuestro país es de "corte político internacional", la Argentina busca "abrir el mercado norteamericano" a nuestras exportaciones.

"Estados Unidos tiene hacia nosotros un interés político, y nosotros tenemos hacia ellos un interés económico", siguió el embajador en una entrevista que hoy publica el diario Clarín.

En ese sentido remarcó que ese país está interesado en "el tema de la seguridad, en el apoyo internacional, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico" y la definió como "una agenda de corte político internacional".

Oris de Roa aclaró que son temas de interés para nuestro país, pero que además tenemos una agenda propia que consiste en "de alguna manera, abrir el mercado norteamericano a una cantidad de productos que la Argentina exporta, y de esa forma reducir la pobreza, reducir el déficit fiscal y crear empleo".

La designación de Oris de Roa fue publicada la última semana en el Boletín Oficial, y viajará a ese país en los próximos días. Ese puesto estaba vacante desde la renuncia de su antecesor, Martín Lousteau -a mediados del año pasado- que dejó la embajada para competir como candidato porteño en las elecciones de 2017.

En la misma entrevista señaló que "durante mucho tiempo nosotros no trabajamos activamente con los Estados Unidos" y que a partir del gobierno de Mauricio Macri "se ha reactivado esa relación".

"Lo que encontramos es una buenísima predisposición por parte de ellos (los Estados Unidos) para conversar con nosotros. Antes realmente no tenían ningún interés en hablar con nosotros", sostuvo.

Sobre el vínculo durante el kirchnerismo, consideró que había "una retórica combativa o no positiva y sin ningún interés en ningún tipo de acercamiento".

En cambio, afirmó que en el nuevo estado de situación se buscará "la integración de las dos sociedades" en ámbitos como "intercambio estudiantil, asociaciones para investigación en ciencia y tecnología, turismo, intercambio cultural y debate político".

Consultado sobre las diferencias entre ambos países en torno al biodiesel, aclaró que es es "un tema para nosotros" y se buscará resolver, pero pidió que "no sea un impedimento para que avancemos sobre los otros 30 temas" que se pueden trabajar en común.

Finalmente, consultado sobre si consideraba que Estados Unidos aprobará la visa del ex canciller Héctor Timerman, que busca viajar a esa país para realizarse un tratamiento médico, señaló: "Yo soy optimista, creo que sí".

"Como hasta ahora han respondido positivamente, en mayor o menor grado, a las cosas que nosotros hemos solicitado, y el gobierno nacional ha tomado la decisión de tener una actitud humanitaria hacia este tema (la Cancillería medió en favor de Timerman), y no de ningún otro tipo, suponemos que el sector consular de la Embajada va a encontrar alguna solución", consideró.

Télam

Opiniones (0)
21 de enero de 2018 | 00:24
1
ERROR
21 de enero de 2018 | 00:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos