"Hay que sacar a patadas a esta clase dirigente"

De esta manera el titular del sindicato docente, Eduardo Franchino, comenzó su discurso en casa de Gobierno. En tanto  Raquel Blas le exigió al Gobernador que actúe rápido porque sino "se tiene que ir", sugirió.  En un nuevo plenario decidirán futuras medidas de fuerza.

Los trabajadores estatales de diversos gremios realizaron hoy un paro en repudio a las políticas salariales del gobierno de Celso Jaque. Los discursos de los dirigentes gremiales fueron contundentes y  exigieron al Estado una respuesta al reclamo salarial. Tanto Raquel Blas como Eduardo Franchino insistieron en “sacar a patadas a la clase dirigente” si no actúa a favor de los trabajadores. La convocatoria a la explanada de Casa de Gobierno fue menor a la esperada.

Bajo un intenso sol, la marcha de los sectores estatales de salud, educación, judiciales, trabajadores legislativos, docentes universitarios, trabajadores de administración central y hasta la Orquesta Sinfónica de Mendoza terminó en las puertas de la Casa de Gobierno.

Allí, entre una decena de banderas, los titulares de cada gremio tomaron la palabra. En cuanto al acatamiento, los secretarios indicaron que en escuelas  fue del 85%, en salud del 95%, en el área judicial de un 70% y en la administración central de un 50%.

Los gremios dieron una respuesta contundente al gobierno: quieren un aumento salarial antes de fin de año. Si bien la gente congregada en la explanada no era la que se esperaba, Carlos Odoñez del gremio judicial aseguró que alcanzó las 2 mil personas. No obstante, podían observar en la zona varios claros entre la gente.

A la hora de tomar el micrófono, Raquel Blas (Ate) y Eduardo Franchino (Sute) hablaron últimos. Franchino abogó por un reclamo unificado para “seguir poniendo el cuerpo ante esta manga de dirigentes que nunca rinden cuentas”. Asimismo, aseguró tajante que: “Esta clase dirigente es la que hay que sacar a patadas porque eso también estamos aprendiendo a hacerlo en las escuelas”. Este fue el décimo paro que realizaron los trabajadores de la educación.

Por su parte, Blas aseguró que el gobierno “no puede seguir ignorándonos, ahora los tiempos son mas rápidos y mediatos o usted responde señor Gobernador como tiene que responderle  al pueblo o se tiene que ir o nosotros nos vamos a encargar de hacerlo”.

En tanto, Ordoñez y Víctor Hugo Dagfal (Sitea) apuntaron a la continuidad del reclamo unificado y así seguir insitiendo por un aumento de emergencia para el 2008 y mayor presupuesto para cada sector para el 2009. Asimismo, solicitaron nuevamente la eliminación de la tasa cero.

“Hoy el reclamo depende de la unidad, el compromiso, la militancia que le pongamos y del apoyo de todos los sectores”, indicó Ordoñez.

Tanto desde el sindicato de los docentes como del de empleados estatales aseguraron que el próximo paso será coordinador un nuevo plenario en conjunto –que tendría lugar en la explanada de Casa de Gobierno, al igual que el anterior- para analizar los resultados de esta medida. Blas no descartó nuevos paros y movilizaciones conjuntas.

La última vez que los gremios estatales realizaron una medida de fuerza unificada fue en el año 2005. En aquel momento, el gobernador era Julio Cobos y fueron más de 5 mil personas las que se congregaron en la explanada.

Aquí las contundentes palabras de Eduardo Franchino, titular del Sute

A continuación las palabras de Raquel Blas, titular de Ate.

Frases destacadas del reclamo:

 

Víctor Hugo Dagfal (Sitea): “Al señor Celso Jaque sólo le importa el sector privado, pero nuestra lealtad está con los trabajadores, sigamos por el camino de la unidad”.

 

Jorge Ortiz (Organismos de control): “La ministra Silvia Ruggeri nos dijo que este reclamo es extemporáneo, pero yo le digo que la crisis mundial parece no atacar a las arcas del Estado cuando nos llenan de publicidad para tapar sus deficiencias en seguridad y educación”.

 

Isabel Del Pópolo (Ampros): “Mendoza está siendo manejada desde la Nación y se nota que ellos no nos conocen. Hay plata, sabemos que hay plata porque lo hemos sentido en los aumentos de los impuestos”. Luego, la titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud se abrazó con Raquel Blas.

 

Gustavo Ramón (Personal legislativo): “Que el Gobierno no mienta más porque en las próximas elecciones les vamos a enseñamos a darle importancia a los estatales”.

 

Carmelo Cortes (Fadiunc): “El Gobernador se preguntó qué hacíamos reclamando en Casa de Gobierno, nosotros venimos aca porque si Celso Jaque se junta con Cristina a embromar, los laburantes también tenemos esos derechos así respondamos al gobierno provincial o al nacional”. Cortese se refirió así a las críticas de Jaque a la adhesión de los docentes universitarios ya que su salario lo determina el gobierno nacional.

 

Carlos Ordoñez (judiciales): “O tomamos esta crisis como una oportunidad para afrontar nuestros problemas como provincia o el capitalismo se nos va a caer encima”. “El éxito del reclamo depende de la organización que tengamos nosotros, de que creemos apoyo popular y sino que se vayan los gobernantes”.

 

Raquel Blas (Ate): "O usted responde señor Gobernador como tiene que responderle  al pueblo o se tiene que ir o nosotros nos vamos a encargar de hacerlo".

 

Eduardo Franchino (Sute): "A esta clase dirigente es a la que hay que sacar a patadas porque eso también estamos aprendiendo a hacerlo en las escuelas".

Opiniones (5)
20 de agosto de 2017 | 19:01
6
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si tuviese un hijo como alumno tuyo(bueno,jamás trabajas,te la pasas de licencia gremial),no lo dejaría ni un minuto a tu lado,corrupto,inoperante,VAGOOOOOOO!
    5
  2. Violencia en las escuelas, la aprenden de docentes y dirigentes como Eduardo Franchino. Incapaz de resolver los problemas por vías democráticas y pacíficas utilizan el insulto, la amenaza y ahora prometen violencia. GENIAL. Cuando tendremos dirigentes que busquen la solución con inteligencia, capacidad y amor por sus bases.
    4
  3. Pero eso también incluye a los sindicalistas
    3
  4. Franchino, estamos de acuerdo, esta dirigencia que hoy tenemos es ABSOLUTAMENTE INEPTA, pero vos sos parte de la clase dirigente. ¿No hubieras dicho mejor que a los que hay que sacar a patadas es a los gobernantes? Un representante de la EDUCACION debe saber escoger mejor sus palabras.
    2
  5. Por un momento pensé que el inútil de Franchino hablaba de sí mismo.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial