Aumentaron los sueldos de los pilotos de Aerolíneas Argentinas

El aumento salarial de $2.000 es retroactivo a abril para los aeronavegantes agrupados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Para los copilotos el incremento llega a los $1.000. Esta suba fue autorizada por el actual gerente general, Julio Alak. Sin embargo esta situación molestó a otros gremios, ya que el gasto extra para pagar estos aumentos, los solventará el Estado Nacional.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas obtuvieron en secreto un aumento salarial de $2.000 para los comandantes y de $1.000 para los copilotos. Este beneficio que logró el líder sindical Jorge Pérez Tamayo para los empleados que más ganan dentro de la empresa, que arrastra una pérdida mensual de $170 millones cubierta con fondos estatales, no cayó bien en el resto de los gremios. El acuerdo implícito era no discutir salarios hasta que no se resolviera el traspaso de acciones al Estado.

El acuerdo se firmó el 2 de octubre entre Pérez Tamayo y el gerente general de Aerolíneas, Julio Alak. La empresa se comprometió a abonar la suma fija no remunerativa retroactiva a abril para pilotos y copilotos, cuyos sueldos oscilan entre $15 mil y $30 mil, según la cantidad de horas de vuelo. El beneficio sólo es para los afiliados a APLA, que agrupa a los pilotos de Aerolíneas. Los de Austral armaron un gremio aparte, enfrentado con el liderado por Pérez Tamayo y sin tan afinada sintonía con la Secretaría de Transporte. APLA enlista a unos 800 empleados.

La decisión de la empresa descolocó a los otros gremios que se sumaron al llamado a la austeridad que hizo el ministro Julio De Vido en su primer encuentro con los gerentes de Aerolíneas a mediados de julio. “No sabemos qué hacer, lo estamos analizando, es todo muy confuso”, dijo el representante de uno de los otros cinco gremios de la firma.

Cabe aclarar que los sindicatos de Aerolíneas-Austral habían firmado un acuerdo de paz social por dos años en mayo de 2006. La necesidad de un ajuste por inflación se reavivó este año pero colisionó con otro colapso financiero de la empresa. En julio el accionista privado (Marsans) no pagó los sueldos y el Estado, desde ese momento, se hizo cargo de las empresas y sus gastos, publica hoy el diario Crítica de la Argentina.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 22:00
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 22:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia