Los jóvenes se intoxican más con alcohol y psicofármacos que con las drogas prohibidas

Los especialistas aseguran que es común que los chicos de 20 a 24 años tomen cuatro vasos de vodka, o que compitan para ver quién consume más fernet. Entre los psicofármacos más usados, el medicamento de mayor consumo es el clonazepan.

En el caso del alcohol, esto se agrava porque los consumos son muy altos debido a su combinación con las bebidas energizantes y en el caso de los psicofármacos, lo más preocupante es que los jóvenes los consiguen en sus casas muchas veces.

Según los datos los de la unidad de toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, durante 2007, el servicio recibió unas 16.700 consultas y casi 4.400 personas ingresaron a la guardia con una complicación que requirió de atención médica, indica hoy el diario Clarín en su edición impresa.

De esos pacientes, 1.705 tenían una intoxicación aguda provocada por el exceso de consumo de alguna sustancia. Si bien esto da un promedio de casi cinco personas por día, la distribución muestra ingresos mucho mayores de jueves a sábado, lo que asocia el abuso de sustancias con las salidas a boliches.

Entre los psicofármacos de la familia de las benzodiacepinas el medicamento de mayor consumo es el clonazepam (las marcas comerciales más conocidas son "Rivotril" y "Clonagin"). Otros son el diazepam (Valium), alprazolam (Alplax), Bromazepam (Lexotanil).

Del resto de los ingresos a la guardia del servicio de toxicología del Fernández, el 31 por ciento, lo hizo por uso abusivo de drogas ilegales como la cocaína, el éxtasis, la marihuana y antitusivos derivados de la codeína (un opiáceo que se encuentra en la misma planta con la que se fabrica la morfina).

Los especialistas aseguran que es común que los chicos de 20 a 24 años tomen cuatro vasos de vodka, o que compitan para ver quién consume mayor cantidad de fernet con alguna gaseosa cola (tiene mayor graduación alcohólica que el whisky o el vodka), lo que trae aparejado, en el largo plazo, más problemas de riñón.

Pese a que cuando se habla del abuso de alcohol o de sustancias ilegales, el foco se suele posar en los jóvenes, el 22 por ciento de los ingresados en toxicología del Fernández tenía entre 31 y 40 años.

De todas maneras la mayoría de los ingresados eran jóvenes: tres de cada diez tenía entre 21 y 30 años. Y un 16%, entre 11 y 20 años.

Desde el centro de asesoramiento y asistencia toxicológica del Hospital de Niños "Sor María Ludovica", también confirmaron esa tendencia.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 20:36
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia