Deportes

Un técnico que supo ser ganador pero que perdió el rumbo

Alfio Basile es uno de los personajes del fútbol argentino de esos que hicieron historia, primero como jugadory después como técnico, donde fue campeón en Racing, el seleccionado argentino y en Boca.

Alfio Basile nació en Bahía Blanca el 1 de noviembre de 1943, conocido popularmente con el apodo de "Coco", Basile comenzó su carrera futbolística en el club Bella Vista de su ciudad natal.

Entre 1964 y 1970 jugó en Racing Club, de Avellaneda, donde logró el campeonato de 1966, la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental de 1967, con el mítico "equipo de José", dirigido por Juan José Pizzutti.

Luego pasó a Huracán, donde obtuvo el campeonato Metropolitano de 1973, siendo dirigido en ese momento por César Luis Menotti.

Como entrenador, Basile dirigió a Chacarita Juniors, Rosario Central, Racing de Córdoba, Instituto de Córdoba, Talleres de Córdoba, Racing Club (ganó la Supercopa’1988).

También pasó por Huracán, Vélez Sársfield, San Lorenzo y Colón de Santa Fe. Además, fue técnico de Nacional de Montevideo, América de México y Atlético de Madrid.

En julio de 2005 asumió la dirección técnica de Boca Juniors y un mes más tarde consiguió la Recopa Sudamericana 2005. Después, conquistó su primer título de Primera División, el Apertura 2005.

Con Boca, también logró la Copa Sudamericana 2005 y el Clausura 2006.

Basile ganó su último título como técnico de Boca Juniors el 14 de septiembre de 2006, al obtener la Recopa Sudamericana, cuando el equipo "xeneize" venció en la final a San Pablo, de Brasil.

En septiembre de 2006, Alfio Basile comenzó su segundo ciclo como técnico de la Selección, en reemplazo de José Néstor Pekerman. En el primero había sido campeón en dos ediciones seguidas de la Copa América: Chile 1991 y Ecuador 1993.

En la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos 1994, la Selección dirigida por Basile fue goleada por Colombia, 5 a 0 en el Monumental, el 5 de septiembre de 1993.

Por ese motivo, Argentina tuvo que definir el repechaje con Australia, vencedor del grupo de Oceanía, ya con Diego Armando Maradona en el plantel.

En la Copa del Mundo disputada en los Estados Unidos, Argentina con Basile de entrenador no pasó de los octavos de final, luego de haber sido eliminada por Rumania.

En esa oportunidad Basile también decidió renunciar, luego de que su equipo fuera eliminado injustamente del mundial de Estados Unidos.
En Imágenes