Latinoamérica crece, pero aún no se consolida

Esto surge del informe presentado por Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino).
Los países latinoamericanos en diez años crecieron a un ritmo del 2%, Argentina al 1% y el Sudeste Asiático lo hace al 5%.
En nuestro país, falta transformación del régimen laboral, cambiar el régimen de coparticipación y el sistema tributario.

Argentina crece a ritmo similar que el resto de Latinoamérica es el título del último informe presentado por la consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) donde, además, aseguran que: “Adecuadas políticas internas, recuperación luego de la crisis y contexto internacional favorable son factores que explican el buen momento económico de Argentina. Fenómenos parecidos se observan en el resto de Latinoamérica”.

Pero así mismo, establece que las principal diferencia entre los países en crecimiento no es el pasado, sino la forma que en se preparan para sostener el desarrollo a futuro.

“La pujanza que mostró hasta ahora la economía mundial ha creado muy buenas condiciones económicas para que los países de Latinoamérica pudieran normalizar sus economías. Luego de un periodo de fuerte inestabilidad que comenzara con las crisis financieras del sudeste asiático y Rusia entre 1997 y 1998, a partir del 2003 los países pudieron recomponer su situación y mostrar importantes progresos en materia económica y social”, dice el informe.

Para comparar el crecimiento de los países latinoamericanos, se tomó como referencia el PBI durante un período de diez años. De los 17 países analizados, entre 1997 y 2007 se destaca que 5 países tuvieron una suba superior al 2% anual: Costa Rica (3,2%), Panamá (2,8%), Chile (2,5%), Perú (2,2%) y México (2,1%).

Asimismo, una situación intermedia, siete países (incluyendo a la Argentina  con el 1,5%) tuvieron tasas de crecimiento del PBI per capita entre 1,0% y 1,8% anual.

Si bien el escenario para estos países es bueno, la región con mayor crecimiento fue el Sudeste Asiático, que en 25 años experimentó un incremento anual del 5%.

Asegura este estudio que en Argentina, las tasas de crecimiento de los últimos años es muy alta, pero también se debe a que la caída en el 2002 también fue muy grande.

“En la tendencia de mediano plazo, la Argentina no muestra rasgos distintivos ya que su desempeño es similar al resto de Latinoamérica. De todas formas, es muy positivo que el país y la región estén aprovechando el contexto internacional favorable”, afirma Idesa.

Además, plantea que el desafío es la sostenibilidad y autonomía del proceso actual, que exige mantener la prudencia en la política fiscal y “aprovechar la bonanza para promover reglas que incentiven la inversión, el buen funcionamiento de los mercados y perfeccionar los mecanismos de protección social”.

Esta idea no es novedad, ya que Chile ha institucionalizado el fondo anticíclico, donde de los recursos que genera la bonanza son reservados para momentos difíciles.

Idesa critica además que no se establezca un nuevo régimen de coparticipación de los impuestos y se modernice el sistema tributario para procurar disminuir la presión tributaria nominal preservando la recaudación.

También propone otras modificaciones, como en el régimen laboral, que logre sostener y profundizar la generación de empleo registrado. “Simultáneamente, se solidifican los subsidios a las empresas privadas y la política previsional está generando crecientes compromisos fiscales a futuro”.

Para Idesa, tal vez la manifestación más clara de que el desafío pendiente es todavía estructurar una estrategia de sustentabilidad del crecimiento, sea el tema de la inflación. “Este es el indicador que de manera más directa refleja la acumulación de inconsistencias y las dificultades para superarlas”.

“Manejar la política fiscal y la organización económica y social como si el contexto internacional nunca fuera a cambiar es una falta de previsión. Como ocurrió en el pasado, las consecuencias más inmediatas son el descontrol inflacionario. Pero, en el mediano plazo, el resultado es el estancamiento y la ampliación de la brecha de desarrollo respecto a las naciones que actúan con visiones más estratégicas y de largo plazo”, concluye el informe.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 03:47
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 03:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México