Deportes

Nadal busca el "uno" y Del Potro probará a Federer en Madrid

El español número uno mundial, el suizo segundo del ránking, y el argentino, gran revelación de la temporada, se clasificaron con facilidad para cuartos de final del Masters Series de Madrid.

Dos partidos y un amigo separan al español Rafael Nadal de dar un decisivo paso hacia el número uno del mundo de 2008, meta a la que intentará acercarse mañana en un torneo de tenis de Madrid que ofrecerá un esperado choque entre el suizo Roger Federer y el argentino Juan del Potro.

Nadal liquidó con facilidad al francés Richard Gasquet por 6-4 y 6-2, el mismo marcador con el que Del Potro despachó a su compatriota David Nalbandian, defensor del título y campeón el domingo en Estocolmo. Federer batió 6-4 y 6-1 al francés Jo-Wilfried Tsonga.

El rival de Nadal mañana será su compatriota Feliciano López, vencedor del suizo Stanislas Wawrinka por 6-4 y 6-4.

"Espero que Feliciano contribuya a la causa", dijo entre risas Nadal cuando aún creía que sólo un partido lo separaba del número uno de la temporada.

Pero horas después del triunfo de Nadal la ATP cayó en la cuenta de que se había equivocado.

"La información de que le alcanzaba con ser semifinalista para asegurarse el número uno no es correcta. Nadal necesita ser finalista en Madrid para garantizarse esa posición", dijo a dpa un portavoz del ente rector del tenis masculino.

Nadal, de 22 años, arrebató el 18 de agosto el número uno al suizo Roger Federer, pero su objetivo ahora es asegurarse de que terminará la temporada en la cima del tenis.

Pese a que con su éxito de hoy lleva un 6-0 en enfrentamientos personales con Gasquet -apenas 15 días mayor que él-, Nadal elogió el juego del francés.

"Yo creo que de pequeño era muy bueno, y sigue siendo muy bueno. Lo veo bastante completo, quizás le falta un pelín de regularidad".

Regularidad que fue la marca de Federer en sus mejores tiempos, virtud que está intentando recuperar en el final de una temporada que no fue la mejor de las últimas cinco para él.

"Nunca había enfrentado a Jo antes, así que era algo difícil elegir los tiros. Es un jugador muy talentoso con potencial increíble. Es bueno haber ganado en sets corridos", dijo el suizo tras el encuentro.

"Intenté ponerle presión desde el inicio, aunque creo que hoy no se pudo ver todo el arsenal que contienen nuestros juegos. Pareció un combate de boxeo, yo golpeé primero", agregó sonriendo.

Federer tiene una ventaja de 2-0 en los enfrentamientos personales con Del Potro, de 20 años y número nueve del mundo tras un impactante "rush" en el que conquistó cuatro torneos en forma consecutiva.

El argentino está entusiasmado con el desafío de mañana.

"Sería un partido muy complicado, más que el de David hoy, que es para mí uno de los cuatro mejores del mundo. A Federer lo admiro mucho, va a ser lindo tenerlo enfrente para saber dónde estoy parado".

Con una furiosa derecha cruzada Del Potro cerró hoy su victoria en una hora y 24 minutos.

Si mañana logra la hazaña de derrotar a Federer y avanza a semifinales será el nuevo número uno del tenis argentino, desplazando a Nalbandian.

Tras su victoria de hoy Del Potro suma 1.735 puntos en el ranking de la ATP: sólo 15 menos que Nalbandian, que perderá 425 de los 500 puntos que ganó hace un año como campeón de Madrid.

Además Del Potro, de 20 años, fortaleció sus posibilidades de clasificarse por primera vez en su vida para el Masters de Shanghai, al que acceden los ocho mejores tenistas del mundo.

El argentino suma 337 puntos tras su victoria de hoy, sólo uno menos que el español David Ferrer, séptimo en la carrera hacia Shanghai y ya eliminado en Madrid.

Todo fue hoy muy diferente a un año atrás, cuando Nalbandian se impuso 6-2 y 6-4 en los octavos de final de Madrid.

El Del Potro "versión 2008" es otro jugador, protagonista de un impactante "rush" final de temporada con cuatro títulos ganados en forma consecutiva.

El tenis y los números sonríen a Del Potro: la historia marca que sólo hubo 11 jugadores menores de 20 años capaces de ganar cuatro torneos en una misma temporada. Diez de esos 11 lograron convertirse en número uno del mundo, el único que falló fue el estadounidense Jimmy Arias.

"Él jugó muy bien, muy sólido, y en los momentos importantes sacó bien. Empecé mal en los dos set y él lo aprovechó", analizó Nalbandian su derrota.

En el partido que cerró la jornada, quedó fuera de combate el número tres del mundo, el serbio Novak Djokovic, superado en 1:42 horas de juego por el decimocuarto favorito, Ivo Karlovic, por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-5). El croata jugará mañana ante el francés Gilles Simon.

Resultados de hoy, octavos de final:

Juan Del Potro - David Nalbandian 6-4, 6-2
Gilles Simon - Robby Ginepri 6-7 (6-8), 6-4 y 7-6 (8-6)
Andy Murray - Marin Cilic 7-5, 7-6 (7-2)
Gael Monfils - Andy Roddick 6-4, 3-6, 6-3
Feliciano López - Stanislas Wawrinka 6-4, 6-4
Rafael Nadal - Richard Gasquet 6-4, 6-2
Roger Federer - Jo-Wilfried Tsonga 6-4, 6-1
Ivo Karlovic - Novak Djokovic 7-6 (7-4), 7-6 (7-5)
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|06:37
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|06:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic