Deportes

Newell's deja huellas en Sudamérica

Gerardo Martino en Paraguay y Marcelo Bielsa en Chile, ambos surgidos del club rosarino, son grandes protagonistas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2010.

La escuela futbolística rosarina de Newell's Old Boys tuvo una influencia decisiva en este tramo de eliminatorias sudamericanas, ya que dos entrenadores surgidos de su cantera como Gerardo Martino y Marcelo Bielsa colocaron a Paraguay y Chile, respectivamente, entre los más destacados de la competencia.

El segmento 2008 de las eliminatorias se terminó ayer con la disputa de la décima jornada, primera de la segunda rueda, que encuentra a Paraguay puntero con 23 unidades y a sólo dos victorias de la clasificación mundialista.

Por detrás de los de Martino, pero a seis unidades, se ubica el "poderoso" Brasil, mientras que el otro "gigante" de la región, Argentina, suma un punto menos (16) en compañía de los de Bielsa (hasta acá los cuatro que clasifican directamente para Sudáfrica 2010).

Uruguay tiene 13 puntos y hasta el momento está jugando un repechaje con un equipo centroamericano. Los orientales son dirigidos por el ex entrenador de Boca Juniors, Vélez Sarsfield y el Milan, de Italia, Oscar Washington Tabárez.

Pero de estos primeros cinco de la tabla lo que sobresale es lo hecho por Paraguay, sobresaliente puntero, y lo de Chile, que desde lo discreto de su seleccionado tuvo en Bielsa a quien optimizara los recursos para alcanzar, por ejemplo, un triunfo inédito en eliminatorias como el de la víspera ante Argentina. 

Esto terminó por reforzar la buena imagen que los chilenos tienen del "Loco", algo que desde las entrañas del equipo defienden los propios jugadores, "por su forma de manejarse, sus conocimientos y la capacidad de trabajo", según refirió el goleador Humberto Suazo.

Los comentarios elogiosos que vierten por estas horas los futbolistas chilenos respecto de su entrenador, son los mismos que en su momento derramaban los argentinos cuando el rosarino dirigía al seleccionado albiceleste.

Y hoy, cuando la continuidad de Alfio Basile al frente del representativo argentino está muy cuestionada, la imagen de Bielsa vuelve a entronizarse como el mejor entrenador que tuvo el equipo albiceleste en los últimos años, más allá de su desafortunada actuación en el mundial de Corea-Japón 2002.

Esto, trasladado a la actualidad, pone también en el pedestal de los entrenadores argentinos a su ex dirigido en Newell's Old Boys, Gerardo Martino, que se embebió de las enseñanzas del "Loco" y hoy las aplica con mucho éxito en Paraguay.

Los albirrojos no solamente son líderes, sino que además se sabe a lo que juegan, lo mismo que los chilenos, y eso es, paradójicamente, lo que se les critica a Basile en Argentina y Dunga en Brasil.

Es que los dos más grandes de América no hacen pie en sus rendimientos colectivos ni individuales, más allá de que estén clasificando también para Sudáfrica 2010. Pero a sus pergaminos se les exige mucho más, inclusive, que las desmentidas de renuncias de sus dos entrenadores.

Se les reclama un plan de trabajo que, a pesar del escaso tiempo de que disponen los entrenadores de sus jugadores, termine devolviéndoles la identidad de juego a sus seleccionados, que es lo mismo que defender la representatividad futbolística de todo un país.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:31
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016