Neuquén y Salta tampoco cambian la hora

El cambio del huso horario ya es oficial, pero la medida sigue sumando oposición: Neuquén y Salta se sumaron al no al que adhieren Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca.

El cambio del huso horario en el territorio nacional a partir de este domingo quedó formalizado hoy, con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, aunque la medida del Gobierno en busca de ahorrar energía sumó a un nuevo detractor, ya que también Neuquén y Salta anunciaron que no cambiarán la hora.

Las provincias que gobiernan Jorge Sapag y Juan Manuel Urtubey, respectivamente, se unieron de esta manera a Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca, que rechazaron en los últimos días la iniciativa central.

Sapag confirmó en una conferencia de prensa que Neuquén no adelantará su hora el próximo domingo a las 0:00, como dispuso el Poder Ejecutivo nacional y quedó formalizado con la publicación del Decreto 1693/08 en el Boletín Oficial.

De las 23 provincias nacionales, ya son seis las que le bajaron el pulgar a una medida que regirá hasta el tercer domingo de marzo del año próximo y que impulsa el Gobierno buscando reducir el consumo energético durante el período estival 2008/09.

De todos modos, existe la posibilidad de que se amplíe la lista de detractores, ya que Río Negro también analiza conservar su huso horario, pese a quedar con un retraso de una hora respecto a la Capital Federal y las provincias que sí aceptaron la propuesta de la presidenta Cristina Kirchner.

Quienes cuestionan la iniciativa, que durará hasta el 15 de marzo próximo, sostienen que el ahorro de electricidad será de un 1,5 por ciento como máximo, por lo que no se justificarían los trastornos que puede generar una modificación del huso horario en la vida cotidiana de la gente.

"Un estudio de consumo de energía determinó que no es conveniente este cambio porque Salta está ubicada muy al oeste de los grandes centros urbanos del país, con lo cual repercutirá de modo no beneficioso para nuestra sociedad", planteó el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, al dar a conocer la oposición provincial a la medida nacional.

En tanto, su colega de San Juan, José Luis Gioja, tampoco se adhirió a la medida nacional, aunque pidió "a la población acompañar con su esfuerzo las políticas de ahorro necesarias en todo el país para preservar la energía eléctrica", aprovechando mejor la luz natural.

Salta también rechazó la propuesta en las últimas horas, mientras en Catamarca dicen que el cambio de hora "afecta la calidad de vida" de los ciudadanos.

La modificación entrará en vigencia el 19 de este mes, según quedó establecido en un decreto que lleva la firma de la presidenta de la Nación, del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del ministro de Planificación, Julio De Vido.

"Fíjese el período estival correspondiente al año 2008/2009 desde la cero hora del tercer domingo del mes de octubre de 2008, y hasta la cero hora del tercer domingo del mes de marzo de 2009, en todo el territorio de la República Argentina", señala el texto rubricado por Kirchner.

Según el decreto, la iniciativa tiene como fin ayudar a reducir el consumo eléctrico, después de que la compañía administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.(CAMMESA) concluyera en mayo tras unos estudios denominados "Evaluación del Cambio de la Hora Oficial" que la medida era acertada.

CAMMESA subrayó la "conveniencia de la aplicación del Huso Horario dos horas al Oeste del meridiano de Greenwich durante el período estival", indicó el texto publicado este jueves en el Boletín oficial.

Las autoridades dijeron que el cambio ofrece "ventajas significativas en el ahorro de energía" y representa una "alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía eléctrica".

Además, esto "traería aparejada una disminución del uso de combustibles y consecuentemente la de emisiones de Dióxido de Carbono, contribuyendo a una significativa reducción de los Gases de Efecto Invernadero", agregó el decreto.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 04:03
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'