Sigue pendiente la designación de los miembros del Consejo Administrativo de la DGE

El consejo, que tiene como misión controlar la administración del presupuesto del ámbito provincial de educación, la DGE, está gravemente atrasado en la renovación de sus autoridades. Sin embargo, no hay precisiones respecto de la resolución del caso que derivó en una polémica entre la Directora General de Escuelas. Iris Lima y miembros de la Junta Calificadora de Méritos.

Luego de las insólitas declaraciones a través de las que la Directora General de Escuelas Iris Lima habló de “muchas cosas ilegales” en el gobierno, la Junta Calificadora de Méritos se expidió sobre el tema a través de un texto que circuló a través de los medios locales.

A través de la nota, que firman los distintos integrantes de la Junta Calificadora que depende de la DGE provincial, sus miembros titulares enfrentaron las duras declaraciones que hiciera Iris Lima el 14 de octubre pasado respecto de la ilegalidad de la renovación de las autoridades que constituyen dicho ente.

A lo largo del escrito argumentan que “las declaraciones de la Directora General de Escuelas demuestra una serie de incongruencias cuando no una ignorancia preocupante sobre el funcionamiento de las instituciones del estado.”A continuación advierte que Lima califica de ilegales a los cuerpos colegiados así como todas sus resoluciones.” Es por esto que expresaron que “la vigencia de la actual composición de las Juntas Calificadora y de Disciplina fue avalada sucesivamente por los gobiernos anteriores y por el actual en forma expresa”.

Esto se relaciona con que los docentes elegidos por Jaque surgen, como explicó Lima “de  un acuerdo entre todos los partidos políticos y cada uno presenta a sus representantes”. El proceso de aprobación de los miembros de este Consejo es idéntico al de la directora de la DGE. Es así como los integrantes son propuestos por el Gobernador,  pero luego deben ser ratificados por el Senado.

Por último, los firmantes indicaron que “si se considera ilegal a las Juntas desde que se cumplieron los primeros tres años de mandato, todas las resoluciones caerían por lo cual se produciría un verdadero caos administrativo que tornaría inviable el funcionamiento del sistema de educación.”

Entrada del proyecto en Legislatura

El suceso comenzó el martes pasado, cuando durante el acto de finalización de Estudios Universitarios en el Teatro Independencia, el gobierno de Jaque hizo pública la constitución del Consejo Administrativo encargado de administrar las finanzas del Gobierno Escolar.

Los cargos son ocupados por docentes jubilados que autorizan n y controlando gastos, alquileres y todas las licitaciones públicas de esa repartición, que cuenta con un total de presupuesto de un millón y cien mil pesos, que no habían sido renovados desde setiembre de 2003 según reveló el diario Los Andes.

Es entonces que la directora General de Escuelas, Iris Lima dijo que el pliego había sido remitido a la Legislatura el mes pasado, sin embargo la Cámara de Senadores por consulta de Mdz manifestó que fue recibido recién el 9 de octubre pasado.

Luego de las jornadas legislativas que tendrán lugar mañana por la mañana, dijeron desde el área de prensa se informará cómo continúa la resolución administrativa de este complejo tema.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 07:48
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes