Tunuyán: fuerte respaldo a la agricultura familiar orgánica

Las jornadas que se llevan a cabo en el departamento, con especialistas de todo el país, se realizan a partir de la articulación entre la comuna y organismos nacionales y provinciales, y buscan fortalecer la agricultura familiar y ecológica.

Desde ayer y hasta hoy se se llevan a cabo en Tunuyán las “Jornadas de Producción Orgánica y Agroecología para la Agricultura Familiar”.

El eje de estos encuentros es la capacitación y el muestreo de experiencias en relación a la agricultura desarrollada por pequeños productores y a la producción orgánica y agroecológica.

Las jornadas se realizan por una articulación entre la comuna de Tunuyán y diversos organismos y programas nacionales y provinciales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Social Agropecuario (PSA), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto de Educación Superior Valle de Uco, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), entre otros.

Para Jorge Darvich, responsable del área de Desarrollo Económico de la comuna de Tunuyán, la primer jornada ha sido totalmente positiva, en virtud de los más de 300 asistentes que se reunieron.

Según el funcionario municipal, estas jornadas fueron impulsadas desde diversos organismos y el municipio aportó la logística organizativa y el apoyo económico, permitiendo además, que muchos de los participantes puedan hospedarse en el albergue municipal.

“Desde la comuna se viene apoyando activamente la agricultura familiar y ecológica”, manifestó el funcionario, quien recalcó que un paso importante en este aspecto fue la instalación de la Feria Franca el año pasado en la ciudad capital del departamento, donde los pequeños agricultores pueden comercializar todos sus productos.

Estos pequeños emprendedores, en su mayoría vienen de desarrollar los programas de huertas familiares, impulsados y monitoreados por el INTA; el proceso de venta en la Feria Franca, también tiene el seguimiento del organismo nacional.

Hace aproximadamente quince días, la segunda experiencia de ferias para los pequeños productores, se instaló en Vista Flores. Este es un proyecto que apunta a varias localidades y parajes del departamento, por lo que la feria será itinerante, desarrollándose cada semana en los diferentes lugares.

Darvich recalcó que desde la intendencia se apunta a apoyar a la gran mayoría de productores “chicos” que existen en el departamento, impulsando la producción agrícola orgánica.

Además, en el desarrollo de la agroecología, la comuna impulsa diferentes proyectos que tienen como meta la producción de biocombustible para el 2010, en articulación con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

Las jornadas de “Producción Orgánica y Agroecología para la Agricultura Familiar” continuarán este viernes y entre los expositores estarán los pequeños productores que utilizan como canal de venta las Ferias Francas municipales.
Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 13:18
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos