Deportes

Basile renunció como técnico de la selección

El entrenador tomó la decisión de dejar el cargo, tras la derrota de ayer ante Chile. Sergio Batista es el principal candidato para sucederlo. También suenan Maradona, Simeone y Russo.

Luego de algo más de dos años de trabajo, el entrenador Alfio Basile renunció hoy de manera indeclinable a la conducción técnica de la Selección nacional, como consecuencia del pobre rendimiento del equipo en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.

El anunció oficial del alejamiento del "Coco" se hizo público pasadas las 21:00 por intermedio del periodista Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA.

"A las 21:10 (...) Alfio Basile renunció a la Selección nacional de manera indeclinable por razones personales", dijo ante numerosas cámaras de televisión.

De esta manera finalizó el segundo ciclo del "Coco" en el conjunto nacional, tras haber asumido la responsabilidad en septiembre de 2006 como sucesor de José Pekerman.

Si bien por el momento no existen mayores precisiones respecto de quién será el elegido para sucederlo, Sergio Batista, Diego Simeone y Miguel Angel Russo son los nombres que Julio Grondona tendría en carpeta.

Precisamente el "Checho" Batista -campeón olímpico en los recientes Juegos de Beijing- sería el encargado de conducir al equipo en el partido amistoso que Argentina deberá jugar el 19 de noviembre frente a Escocia en Glasgow.

La salida del entrenador era un secreto a voces que fue cobrando fuerza con el correr de las horas, en el marco de una jornada caliente y llena de rumores.

Mientras de la AFA se insistía que sólo eran versiones, los principales medios periodísticos aseguraban que los minutos del "Coco" en la Selección estaban contados.

La renuncia de Basile ya se había instalado de manera firme a las 20:40, cuando trascendieron los primeros detalles de una reunión entre el temperamental DT y el secretario de Selecciones Nacionales de la AFA, Luis Segura.

El presidente de Argentinos se había acercado hasta el domicilio del hijo del "Coco", en el barrio porteño de Palermo, con el claro objetivo de hacerlo cambiar de idea.

"En estos términos no puedo seguir, hay demasiado en juego y no logró transmitirles mi mensaje a los jugadores", le habría dicho Basile, visiblemente cansado de las críticas y de los cuestionamientos de la prensa.

La falta de respuesta del equipo y la escasa actitud de algunos futbolistas habrían colmado la paciencia del entrenador, que anoche en la intimidad del vestuario -según trascendió- ya había decidido no seguir al frente de una Selección de la que se hizo cargo en septiembre de 2006.

Algunos colaboradores intentaron hacerlo cambiar de idea, pero era evidente que a estas alturas de los acontecimientos el tema no tenía retorno.

La derrota contra el Chile de Marcelo Bielsa fue la bisagra de la segunda gestión del "Coco", que dirigió a Argentina en 28 partidos en un plazo de poco más de dos años, con 14 victorias, ocho empates y seis derrotas.

Además, en lo que va de 2008 y por las eliminatorias sólo venció a Uruguay por 2-1, la semana pasada.

Antes, con el "Coco" al mando hubo cuatro empates consecutivos: Ecuador (1-1), Brasil (0-0), Paraguay (1-1) y Perú (1-1), más un traspié ante Colombia (1-2).

En amistosos le fue un poco mejor, aunque contra rivales de menor categoría. En El Cairo, Argentina le ganó 2-0 a Egipto, y después en San Diego goleó a México por 4-1. Un pálido empate con Estados Unidos y otro con Bielorrusia, en Minsk, ambos 0-0, y de a poco las críticas comenzaron a llover.

En medio de fuertes reproches de los aficionados, tanto a Basile como a los principales jugadores de la Selección, el "Coco" se recluyó en su domicilio particular tras su retorno de Santiago de Chile, mientras distintos medios de prensa aseguraban que su gestión al frente del elenco nacional estaba terminada.

Las especulaciones adquirieron tal dimensión que al caer la noche la AFA debió a salir a desmentir oficialmente -por medio del vocero Ernesto Cherquis Bialo- que hubiera presentado la renuncia, mientras que el propio Grondona aseguró que no se le cruzó por la cabeza "pedirle la renuncia" al DT.

De todos modos, comenzó a sonar con fuerza el nombre de Batista como posible sucesor del ex entrenador de Boca, tras confirmarse su alejamiento, y antes también.

Para colmo, Lionel Messi declaró que no sabía muy bien a lo que jugaba el equipo en Chile, en el marco de un análisis descarnado respecto a la producción alcanzada por Argentina en Santiago, donde cayó 1-0 y la pasó bastante mal.

¿Messi, el problema?

Una de las versiones que tomaron más fuerza fue que Basile le pidió algunas condiciones a Julio Grondona, presidente de la AFA, para seguir al frente del seleccionado.

Entre esas condiciones, Basile le habría dicho a Grondona que no citará más a Lionel Messi porque le complica el armado del equipo.

Messi es una de las debilidades del presidente de la AFA, que aún no perdona al anterior DT de la Selección, José Pekerman, haber dejado a la Pulga en el banco de suplentes en el partido contra Alemania en el Mundial 2006.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
3 de Diciembre de 2016|11:01
3
ERROR
3 de Diciembre de 2016|11:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perdimos una rueda de tiempo, pero pense que no te ibas a ir nunca. Gracias por irte DT fracasado. Aguante el Checho Carajo ||||
    2
  2. basile que mal dt eres muy malo.-
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016