Deportes
L. Zeier

Los diez momentos que resumen el 2017 del hockey mendocino

MDZ hace un repaso de los hechos destacados que sintetizan el año que termina para el hockey de la provincia.

MDZ te hace un resumen de los diez momentos más importantes del hockey mendocino durante el 2017.

Un año que cierra sin sobresaltos y con muchos aspectos a mejorar. 

Hockey Vistalba Aleman 17

Una intensa campaña de concientización a cargo de Rosana Mateos predominó este año en el hockey sobre césped. +Donantes +Deporte +Vida: aplausos y un apoyo absoluto a esta iniciativa.

Repasá los momentos que destacaron un intenso 2017:

1) Nueva superficie de juego para Mendoza: uno de los primeros hechos que fue aplaudido por todos los mendocinos fue la remodelación del Estadio Ciudad de Godoy Cruz. Bajo la conducción de Daniel Marcellini, la Asociación mendocina de hockey reinauguró un sintético de calidad, homologado a nivel internacional, que aportó un mayor prestigio a la disciplina y ayudó a mejorar la calidad de juego de los mendocinos.

Leonas Mendoza

Con un encuentro entre Las Leonas y la Selección Mayor de Mendoza, los cambios en el sintético quedaron oficialmente inaugurados. 

2) Daniel Marcellini fue reelecto como Presidente de la Asociación mendocina de hockey: con el afán de continuar con el crecimiento del hockey local, Marcellini fue nuevamente elegido como conductor principal para transitar sus últimos cuatro años de gestión en la ASMHC. 

Marcellini

Coria y Médici acompañan a Marceliini en la gestión. 

3) Cambios en la Confederación Argentina de hockey: las autoridades máximas del hockey también fueron renovadas este año. Con el 68% de los votos, Miguel Grasso se convirtió en el nuevo presidente de la CAH, tras derrotar al mendocino Daniel Marcellini, quien se unió con la ex presidente interina Sandra Isola para hacer frente a lista de Grasso.

4) Los Tordos obtuvo el primer logro a nivel nacional: las Azulgranas vencieron a Murialdo en la final del Campeonato Regional de Clubes A y lograron el ascenso a la Liga Nacional B del hockey Nacional. 

Tordos

Sin embargo, sobre el cierre del 2017 la CAH sacó un comunicado sobre una nueva resolución para los campeonatos nacionales, donde los equipos se distribuirán de acuerdo al orden de mérito anual en los campeonatos provinciales. Allí, Murialdo (campeón del Apertura y Clausura local) es el único equipo que representará a Mendoza en el máximo torneo, es decir, en el Campeonato Argentino de Clubes.

5) Las chicas de Murialdo hicieron historia: por primera vez, el plantel Canario festejó un título. El club Murialdo se consagró campeón del Apertura 2017, bajo la conducción de Gabriel Herrera.

Murialdo

Murialdo, campeón Apertura 2017.

Ese resultado no fue casualidad, porque las mismas jugadoras, con el mismo cuerpo técnico volvieron a predominar en el Clausura y el año 2017 fue absolutamente amarillo. 

Murialdo 1

Murialdo, campeón Clausura 2017.

6) Muchos podios pero sin títulos a nivel nacional: el 2017 fue marcado por una buena pero no destacada actuación de los seleccionados mendocinos. Ninguna categoría pudo conseguir el primer lugar del podio nacional. 

7) Los árbitros, una parte fundamental del hockey pero muy cuestionada: el  arbitraje de hockey sobre césped siempre ha sido muy cuestionado en Mendoza y en el resto del país. Entendidos del deporte -y no tanto- reclaman muchas veces con razón, aunque otras lo hacen sólo por enojo o disconformidad con el resultado del partido. Lo cierto es que los reclamos o la disconformidad muchas veces terminan en actos de violencia verbal o física. Eso no debe suceder. 

8) Por un 2018 sin violencia en el hockey: La violencia es un acto repudiable bajo todos los aspectos. Más aún cuando forma parte de un deporte, un espacio recreativo donde debe sacar protagonismo una competencia sana, sin sobresaltos dentro y fuera de la cancha.  

Si bien es una lamentable realidad que la violencia se ha apoderado de muchos deportes y sus contextos, este último año aumentó en el campo de juego y en las tribunas de los amantes del hockey. 

Con sanciones severas por parte de la Asociación y un trabajo minucioso con los padres y fanáticos del deporte desde cada institución, la violencia debe disminuir y quedar absolutamente erradicada en este tipo de disciplinas. 

  9) El Trasandino, un torneo que depende de la habilitación del Paso Los Libertadores: desde que Manquehue participa del torneo mendocino las fechas se programan de acuerdo a las condiciones climáticas en alta montaña. Este año las semifinales de dicha competencia fueron postergadas dos veces y el campeón del Trasandino se conoció el 5 de noviembre.

 Alemán se consagró como el mejor equipo del certamen. 

Alemán

10) Vistalba, una y otra vez: luego de conocer al campeón del Trasandino, los elencos mendocinos volvieron a definir pero el Clausura 2017. En esa ocasión Vistalba se consagró como el mejor equipo del último torneo del año y luego festejó el título anual, al vencer a Alemán en una emocionante final. 

Hockey Vistalba Aleman 03

Más allá de los logros y los momentos destacados en el deporte, el año cerró con una excelente noticia para siete mendocinos. Priscila Jardel, Mariana Scandura, Florencia Saravia, Emiliano Bosso, Lautaro Córdoba, Matías Bustos y Mauro Coria fueron convocados a participar de las proyecciones nacionales junto a Las Leonas y Los Leones. Además de los juveniles que también estarán en los procesos argentinos, como el caso de Gianella Palet.   

Todo esto dejó el 2017, un año donde se trabajó y se apostó al crecimiento del hockey sobre césped y que promete mucho más para el 2018. ¡Felicidades!

Opiniones (0)
20 de enero de 2018 | 23:28
1
ERROR
20 de enero de 2018 | 23:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos