Comenzó el juicio por la venta ilegal de armas, pero Menem faltó

El ex presidente argumentó que tenía problemas de salud para asistir al inicio del juicio por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Los jueces decidieron enviar a un médico para que lo revisen.

El juicio por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia comenzó hoy sin la presencia del ex presidente Carlos Menem, quien adujo problemas de salud, razón por la cual el tribunal ordenó que un perito lo revise.

El Tribunal Oral Penal Económico N 3 (TOPE 3) dio así inicio al juicio que durará al menos seis meses, por uno de los escándalos más importantes de la etapa menemista.

Pese a que se ausentó hoy, el tribunal informó que Menem deberá presentarse de "forma obligatoria" cuando se lea la acusación del fiscal Mariano Borinsky y cuando las querellas den a conocer la acusación en su contra.

"Menem no ha comparecido pese a haber sido notificado", señaló el secretario del Tribunal al inicio del juicio, y consideró que la ausencia está "justificada" por problemas de salud que adujo el ex presidente, mediante su abogado Omar Daer.

No obstante, según anunció el TOPE 3, un perito del Cuerpo Médico Forense viajará a La Rioja en los próximos cinco días para constatar el estado de salud del ex presidente, quien adujo problemas respiratorios y una infección urinaria.   

En caso de determinar que Menem está en condiciones de viajar a Buenos Aires y presenciar el juicio, tendrá que hacerlo cuando se lea la acusación de la fiscalía y la querella en su contra.

Al iniciar el debate, el presidente del Tribunal, Luis Imaz, adelantó que el ex mandatario será "monitoreado permanentemente", para saber si evoluciona su estado de salud.

Mientras tanto, el Tribunal "no hizo lugar" a un pedido de suspensión del debate -presentado por Menem-, "ratificando su convocatoria", y a su vez desestimó un pedido de su defensa de acumular esta causa con la que lo tiene como imputado por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero.

En el "Salón de Usos Múltiples (SUM)", ubicada en el subsuelo de Comodoro Py 2002, también estuvo el abogado Ricardo Monner Sans, quien denunció en su momento la venta de armas.

El juez Imaz aclaró que el Tribunal resolvió dar lectura a la "totalidad del auto de elevación a juicio de la fiscalía, así como el requerimiento de las querellas", algo para lo cual se destinarán varias jornadas.

Con una veintena de periodistas presentes, el secretario del Tribunal comenzó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio, realizado en 1999, para los imputados María Teresa Cueta, ex verificadora de Aduana; Luís Agustín Sarlenga, ex interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM); Edberto González de la Vega, ex Director de Coordinación; y Daniel Vicario, ex director de producción de la DGFM.

Luego se leyó la acusación contra los ex directores de la DGFM Julio Sabra y Manuel Cornejo Torino, y el de Carlos Núñez, ex Gerente de Comercialización de Productos Militares.

Por el delito de Contrabando agravado también están siendo juzgados Emir Fuad Yoma, ex asesor presidencial; Juan Daniel Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea; y Enrique de la Torre, ex Director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La lista de acusados continúa con el ex director de Coordinación Empresaria y del Ministerio de Defensa, Mauricio Muzi; el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino; y el ex gerente de Comercialización de la DGFM,
Haroldo Luján Fasari.

Otros acusados son la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM, Teresa Irañeta de Canteiro y los ex directores de producción de la DGFM Carlos Jorge Franke y Ángel Daniel Vicario.

El hecho se conoció a raíz de la denuncia del abogado Monner Sans, y luego se supo de la existencia de decretos presidenciales que autorizaban el envío de armas a Panamá y Venezuela, pero que en realidad las mismas fueron destinadas a Ecuador y Croacia, estos últimos en situación de guerra.

La venta de material bélico a Croacia y Ecuador, operación que habría tenido lugar entre 1991 y 1994, incluso habría sido realizada pese a que esos países tenían vedada la compra de armamentos por estar en conflicto bélico y la Argentina era garante de paz de las Naciones Unidas.

Incluso Croacia había sido embargada por la ONU a raíz del conflicto en los Balcanes.
Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 08:36
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se les olvida EXTRAÑAMENTE a TODOS LOS MEDIOS que Menem no es el unico imputado, que el Jefe del Ejercito el Grl BALZA hoy embajador!"!!!! en Colombia miembro del gobierno KK TAMBIEN ESTA METIDO EN TODO ESTO. Lo extraño es que solo nombran a menem.... raro no? Me suena a Jueguito para la tribuna. Sino nombren al funcionario del gobierno KK Balza tambien.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial