N. Munilla

Biblioteca de la escuela Güemes: protectora del saber

Al igual que el establecimiento que la alberga, esta biblioteca escolar es una de las referentes en el Gran Mendoza por su intensa actividad y su inserción entre la comunidad.

Entre las bibliotecas escolares de Mendoza existen algunas que se destacan por sus modelos de gestión y la inserción que logran en su comunidad educativa, traspasándose irremediablemente al ámbito social que las rodean.

Una de las más sobresalientes es la biblioteca de la escuela nº 4-091 Martín Miguel de Güemes, ubicada en Mayor Drummond, Luján de Cuyo. El establecimiento secundario, que cuenta con una plantilla de 500 alumnos y 100 docentes, es uno de los predilectos debido a su alto nivel académico, y la biblioteca que alberga está a la altura de esa circunstancia.

Biblioteca escolar Güemes 2

Con más de 11.000 libros y cientos de materiales especiales, la biblioteca es uno de los espacios más importantes en la Güemes y forma parte de la vida escolar de la comunidad. Irene Artacho, una de las bibliotecarias a cargo, explicó a MDZ que los alumnos se asocian automáticamente a la biblioteca y que ésta es utilizada diariamente tanto por los chicos como los docentes, para consulta en el lugar o a través del préstamo de ejemplares.

Junto con el material bibliográfico, la biblioteca cuenta con mapas, calculadoras, equipo de sonido, sala de video, proyector, botiquín e incluso hasta un costurero. También es el sitio donde se guardan los elementos de ceremonial y protocolo (como banderas nacional y provincial y sus accesorios) del establecimiento educativo. Es decir, su función va más allá del concepto tradicional: no solo brindar conocimiento u orientación académica, también proteger los tesoros y el patrimonio de la escuela; ergo, es una guardiana del saber y lo material.

Biblioteca escolar Güemes 5

Por otro lado, alberga actividades extracurriculares que, en algunos casos, están relacionadas con su perfil, como cafés literarios, visitas de escritores, y clases de orientación vocacional.

Actualmente, la biblioteca de la escuela Güemes posee un equipo de cuatro trabajadores, dos bibliotecarias encargadas y dos docentes en cambio de funciones empleados como auxiliares, que se dividen en pares por cada turno. Artacho, que trabaja desde hace ocho años en el lugar, pudo conseguir más personal a lo largo de su gestión, pero reconoció que si bien "estamos un poco más aliviados, a veces no damos abasto con el movimiento de la biblioteca".

Biblioteca escolar Güemes 3

Respecto del material bibliográfico, Artacho indicó que está compuesto principalmente por libros de temáticas académicas (manuales, diccionarios, enciclopedias, etcétera) y de ficción, publicados en la provincia, el país y a nivel internacional. Al igual que en muchas bibliotecas escolares, a la Güemes ingresan ejemplares mediante tres canales: donaciones de alumnos y profesores; compras de libros por parte del equipo directivo y la cooperadora; y envíos desde la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación de la Nación, aunque en este último tiempo solo se recibió la compilación de cuentos de Antonio Di Benedetto que fue editada este año por la DGE en conjunto con la editorial Adriana Hidalgo.

Así, "cada año recibíamos en promedio entre 300 y 400 libros más otros materiales multimedia, lo que engrosaba mucho el material disponible", manifestó la bibliotecaria, destacando además que la pérdida de materiales es muy baja. De todos modos, aclaró, teniendo en cuenta las normas que las bibliotecas deben aplicar, se hace un análisis y clasificación de los ejemplares y, en caso de que sean excluidos del catálogo (expurgo), son entregados a otras instituciones.

Biblioteca escolar Güemes 4

El avance de las nuevas tecnologías y el Internet, más la digitalización de los textos, obligan a las bibliotecas a readaptarse a las necesidades de los usuarios. Entendiendo este escenario, la biblioteca de la escuela Güemes está dando pasos importantes. Desde hace cinco años funciona una página en Facebook de la biblioteca escolar (Biblioteca de la Escuela Güemes), que se actualiza de manera constante. "También subo a la plataforma libros en PDF o links de bibliotecas virtuales para cubrir los faltantes temporarios, especialmente cuando muchos chicos necesitan el mismo material", añadió Artacho.

Con la reciente incorporación del programa Aguapey, un software de gestión integral de bibliotecas basado en herramientas ISIS.DLL que permite automatizar sus procesos más frecuentes (catalogación, préstamos, consultas y estadísticas, entre otros), la biblioteca escolar de la Güemes se acomoda a la actualidad y apuesta a seguir avanzando en ello: "Las nuevas generaciones de bibliotecarios no descartamos la tecnología, sino que la sumamos, porque no podemos quedarnos en el libro únicamente como material de papel, ni fuera de las comunicaciones globales", concluyó Artacho.

Biblioteca escolar

Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 00:33
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 00:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos