Internet, el terror de los periodistas off-line

"La mayoría de los periodistas del mundo off-line están aterrorizados con Internet porque temen perder sus empleos; por eso no quieren saber nada ni con blogs, bloggers o páginas online ", señala Nolan.

Chris Nolan es la fundadora y editora del sitio web estadounidense Spot-on.com, dedicado a la actualidad política. Se trata, además, de una verdadera experta en periodismo digital. Su portal está compuesto por tan solo 14 periodistas que están dispersos por el mundo (escriben desde Pekín, Nueva Delhi, Beirut, Valencia, El Líbano, varias ciudades de los Estados Unidos ) y su principal cliente no es menor: The Washington Post.

Antes de montarse sobre la tecnología para fundar su propio periódico, escribía sobre las novedades en la materia. Lo hizo para algunas de las más prestigiosas publicaciones, tales como The New Republic , Fortune , Business 2.0, Conde Nast Traveler y también para el Post.
Entrevistada en San Francisco por el diario La Nación, Nolan reflexionó sobre este fenómeno que crece y que condiciona, cada vez más, la existencia de los periódicos impresos.

"Antes de la era de Internet –dijo a La Nación- el editor de cualquier publicación de pueblo o ciudad podía darse el lujo de disparar en voz alta: ´La gente nos va a leer de todas formas porque nosotros somos el diario del lugar . Pero ese tipo de fanfarronadas, por suerte, ya comienza a ser parte del pasado: hoy los lectores son cada vez más inteligentes y tienen, además, una amplia variedad de opciones a un clic de distancia. Por eso, el gran desafío de los medios gráficos no consiste más en retener a sus viejos lectores sino en hacer lo imposible para que vuelvan, ya que el zapping online , les guste o no, es inevitable".

Tiene una gran preocupación por la falta de actualización de los periodistas clásicos. "La mayoría de los periodistas del mundo off-line están aterrorizados con Internet porque temen perder sus empleos; por eso no quieren saber nada ni con blogs, bloggers o páginas online ", señala Nolan.

Sin embargo, se apresura en aclarar algo fundamental para el periodismo digital: “no perder las grandes plumas”. Una premisa: “Internet no quiere decir que haya que descuidar la calidad de la prosa”.

Finalmente, consultada sobre los cambios que introdujo en el ejercicio del periodismo en Internet, Nolan responde: “Uno de los cambios más radicales de la Era Digital, que aún muchos de los grandes periodistas estadounidenses no han comprendido, es que el tono personal es sumamente importante: ahora se trata del periodista hablándole directamente al lector en primera persona y con un toque decididamente personalizado. Por eso insisto: es fundamental que las redacciones conserven a quienes tienen grandes habilidades para escribir”.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 20:44
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial