BiciDidáctica: Aprender rodando

Juan Francisco Basgall es el creador de BiciDidáctica, una iniciativa sin fines de lucro, que busca a través de la "bici" mostrar un aprendizaje vivencial.

Este entrerriano, que descubrió el placer de moverse en Córdoba, conjuga en este proyecto su pasión por la bicicleta, su formación en Turismo y Educación, su amor por las letras y la fotografía, pero sobre todo su compromiso ambiental. Cada recorrido tiene un mensaje, un conocimiento nuevo por descubrir. Como afirma en los principios de BiciDidáctica, se trata de una "alternativa de transporte, aprendizaje y valorización medioambiental, motor de preceptos basados en la sustentabilidad".

De estas experiencias brotan poemas de viajes y homenajes

Además del recorrido, los paisajes y el mensaje ambiental, Juan Francisco está atento a las diversas manifestaciones culturales que aparecen en los caminos; intercambia visiones y valores, y los convierte en fuente de conocimiento. Durante sus viajes contempla, lee, busca crecer interiormente y escucha. De estas experiencias brotan poemas de viajes y homenajes. Su trabajo con las letras lo hizo merecedor de una mención especial en un concurso literario patrocinado por la UNESCO, en la temática de ecología.

Esta entrevista fue hecha durante una de las pausas de Juan Francisco en Córdoba, y es publicada mientras este viajero pedalea por la Patagonia argentina, en una travesía que durará dos meses.

Fuente: Juan Francisco Basgall

Fuente: Juan Francisco Basgall

Si vuelves a tu infancia, ¿existe algún recuerdo que puedas considerar como un semilla de BiciDidáctica?

Di mis primeros pasos en un camping. De hecho era habitual acampar en familia y disfrutar de la naturaleza. Creo que esta experiencia marcó mi aprecio por los escenarios naturales. Siempre fui dinámico, contemplativo y curioso. Me gustó recorrer y viajar, de ahí los estudios en Turismo. Además viví mi adolescencia en una ciudad turística y esto generó empatía con la actividad. Con respecto a la docencia, hay quienes dicen que es hereditaria, al igual que la pasión por el pedal.

¿Cuáles fueron los detonantes para que hicieras un cambio en tu vida?

El traslado a la provincia de Córdoba; la lectura y práctica de metafísica; la "pérdida" de un ser querido, y la decisión de vivir al máximo y de manera consciente cada minuto.

¿Quiénes han sido tus influencias en este camino y por qué?

Mi abuelo materno, por el ciclismo. Mis padres, como ejemplos de qué hacer y qué no hacer. Mis hermanos, por el apoyo y sostén. También mis amigos y ex pareja, como referentes e influencias de aventuras, reflexiones, deporte, ambientalismo, educación y persecución de sueños.

Fuente: Juan Francisco Basgall

Fuente: Juan Francisco Basgall

¿Cómo defines BiciDidáctica?

Es un proyecto de viajes y recorridos en bicicleta: cicloturismo. Busca el aprendizaje personal y comunitario, mediante el compartir de los caminos andados, la fotografía y los relatos escritos. El objetivo es visibilizar, reconocer y revalorizar los recursos patrimoniales, sean naturales o culturales.

 ¿Cómo ha cambiado tu visión del "viaje" la experiencia de BiciDidáctica?

Considero que ahora el camino no es mejor ni peor, es distinto. Tiene otro sabor, que en este momento de mi vida me satisface y gratifica. Quizás en otra oportunidad viajar sólo era una cuestión de pagar un boleto, dormir y amanecer en otro lugar; poner combustible y recorrer sin mayores esfuerzos. Con la bicicleta siento el camino de otra forma, me mantiene activo, saludable y vital.

Las distancias hechas son grandes logros y siento que mi autonomía se incrementa por el hecho de transportarme con la fuerza de mis piernas y cabeza, y sin la necesidad de grandes comodidades o lujos. Valoro el camino como un desafío en sí mismo, lo desconocido, el calor, el frío, el tráfico, largas horas y el cansancio. Pero también vivir en tiempo presente y pausado cada vuelta de pedal, cada kilómetro hecho. En esas largas horas de pedaleo, me doy tiempo para conocerme y redescubrirme. Por ejemplo: qué siento, hago, pienso, temo, supero, aprendo.

En esas largas horas de pedaleo, me doy tiempo para conocerme y redescubrirme

¿Por qué es importante en nuestro tiempo acercarnos a la mirada que ofrece este proyecto?

Es importante, primero, porque pretende presentar una nueva visión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando un medio de transporte ambientalmente amigable. Es un recurso móvil, dinámico y vivencial, generador de conocimientos basados en la experiencia vivida.

Segundo, debido a que es necesario visibilizar, reconocer y revalorar los recursos patrimoniales, para su conservación presente y para las generaciones futuras.

Y, por último, este proyecto de cicloturismo sería un modo de fomentar la actividad turística sustentable, promoviendo así conductas responsables ambiental y culturalmente. 

¿Puedes mencionar tres pequeños pasos para que las personas se acerquen a esta forma de vida?

Primero, acercarse y vincularse con el ambiente o entorno natural próximo.

Segundo, sugiero ser curioso, un eterno aprendiz y, por qué no, un "Explorador". Despertar cierta visión de "extranjero" para que todo a nuestro alrededor nos llame la atención, buscando otorgar nuevos sentidos y resignificar los recursos patrimoniales que nos rodean.

Tercero, reconocer nuestra condición de "finitos", saber que somos una especie más y que de nosotros mismos depende nuestra calidad de vida presente y futura.

Para conocer más visitá: https://www.facebook.com/BiciDidacticamente/