Los mercados mundiales esperan la reunión del Fed

La crisis financiera se profundiza cada vez más en todo el mundo y se espera con ansias que la Reserva Federal de Estados Unidos baje sus tasas de interés unos 25 puntos básicos. La última vez que el organismo bajó estos porcentajes fue en julio del 2003.

Hoy finalmente se reúne el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, que anunciará si mantiene firme sus decisiones para contener la inflación o cede a las presiones mundiales y rebaja las tasas de interés.

La mayoría de los analistas cree que la Reserva aprobará una baja de un cuarto de punto en la tasa de interés interbancario de corto plazo, lo que de concretarse será el primer descenso desde hace cuatro años, en julio del 2003, cuando hizo la última de 13 reducciones que abarcaron un período de dos años y medio y habían llevado el costo del crédito al 1 %, igualando un mínimo alcanzado en 1958.

La reunión de hoy, que encabezará el presidente de la Fed, Ben Bernanke, la mayor parte de los analistas dan por sentado que habrá un recorte de tipos, aunque los mercados aguardan con una cierta cautela.

Bernanke y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijeron en varias ocasiones que no creen que sea necesario ni conveniente un aflojamiento de la política monetaria solo para salvar a los especuladores de las consecuencias de su entusiasmo en el negocio inmobiliario.

Por su parte Alan Greenspan, el ex presidente del Fed, como parte de la exitosa campaña de promoción de su libro "La era de la turbulencia", ha pontificado este pasado fin de semana sobre muchos aspectos de las finanzas, y recomendado que la Reserva no se apure a bajar demasiado rápido las tasas de interés.

Greenspan, quien reconoció que no supo avizorar el reventón de la "burbuja inmobiliaria", sostuvo en las entrevistas que una baja de tasas podría incentivar la inflación.

La economía de los Estados Unidos muestra señales de desaceleración, con un debilitamiento del empleo y una contención del consumo. El sector inmobiliario se encuentra además inmerso en un proceso de ajuste, algo que podría ir a más, según Greenspan, que vaticinó caídas aún mayores de los precios de las casas y apartamentos.

Actualmente, el costo del crédito fijado por la Fed se encuentra en el 5,25 % y la única pregunta sin respuesta clara parece ser qué magnitud tendría la rebaja.

La semana pasada, los mercados de futuros de las tasas de interés mostraban que los inversionistas veían una probabilidad algo mayor de un recorte de medio punto porcentual en la tasa de los fondos federales a un día, que una rebaja de 25 puntos básicos.

Sin embargo, el lunes los operadores de futuros redujeron sus apuestas a una acción tan agresiva de la Fed. Las expectativas del mercado quedaron equilibradas entre una potencial rebaja de un cuarto de punto, y un recorte de medio punto porcentual.

"Si la Fed sólo recorta las tasas en (un cuarto de punto), incluso con un comunicado de términos fuertes para comprometerse a un nuevo alivio si es necesario, podría haber una decepción seria en los mercados financieros, especialmente en las acciones", dijo Joseph LaVorgna, un economista de Deutsche Bank en Nueva York.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 08:55
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes