Siete secretos de la Alquimia del Amor

Lakshmi Devi, autora y conferencista inglesa, comparte su visión sobre las relaciones de pareja y el camino para avivar el amor.

Algo extraordinario nace de la unión de dos personas cuando toman la decisión de compartir la vida. La chispa invisible de amor sirve como un catalizador para que dos individuos creen una tercer entidad: la relación.

De la existencia de dos mentes, dos corazones, dos cuerpos y dos vidas que se unen puede brotar un tercer poder. En el fondo de una relación existe una alquimia, que silenciosamente amplifica y potencia a las dos personas y sus vidas.

Al igual que en el camino de transformación personal, una relación se podría asimilar a un baile. Se requiere perseverancia, perfección de la técnica, sensibilidad con los ritmos y entrega al movimiento, para lograr fluidez, armonía y belleza.

Las dos personas deben darse cuenta de que es necesario avanzar hacia la madurez de la relación y el cuidado del otro

Ese complejo equilibrio ha sido descrito desde la perspectiva psicológica por el doctor Robert J. Sternberg, profesor de la Universidad de Cornell (EE.UU.), quien ha propuesto la teoría de un triángulo del amor, para señalar los factores esenciales para una relación de pareja. La primera arista es el compromiso, el respeto profundo a las alianzas y el sentido de responsabilidad por el otro. La segunda es la pasión, una fuerza que unifica, estimula y produce gozo. La tercera es la intimidad, el conocimiento mutuo, el sentimiento de cercanía y la conexión con el otro.

Fuente: Pexels Photo

Fuente: Pexels Photos

En el comienzo de una relación, muchos hemos experimentado un periodo de luna de miel, donde sentimos pasión, experimentamos la unión con otra alma, estamos plenos al saber que hemos sido vistos y nos alegramos de recibir la adoración del otro. Sin embargo, lentamente, este periodo se desvanece y es entonces cuando las dos personas deben darse cuenta de que es necesario avanzar hacia la madurez de la relación y el cuidado del otro. A la vez que se activa de nuevo la alquimia que mantiene la unidad.

¿Cómo podemos enriquecer la vida juntos y hacer el vínculo más fuerte? ¿Cómo hacemos renacer el amor? ¿Cómo manifestamos de nuevo los sentimientos que se han desvanecido?

Durante quince años tuve el privilegio de estar al lado de mi maestro, quien acompañó parejas en India y Estados Unidos. Luego, durante ocho años dirigí un centro de retiros en el Caribe colombiano, donde recibí, entre otros, decenas de personas que buscaban reavivar, sanar o madurar sus relaciones. Y en mi vida personal busco cuidar y elevar mi relación, con la misma dedicación con la que me concentro en mi autodescubrimiento. Desde esta experiencia y desde la convicción de que es posible construir relaciones firmes, amorosas y alegres, quiero compartir siete secretos para sostener y revivir la alquimia del amor y volver a fluir uno con el otro. En pareja podemos intensificar la existencia y expandir el amor de dos hacia el mundo.

Con esta visión y la dedicación continua, las dos personas encontrarán en la pareja un escenario para el crecimiento interior

Siete secretos

1. Tiempo: Es fundamental dedicar tiempo a la relación, aparte del mantenimiento de la vida o el cuidado de la familia. Pregunten y exploren qué les gustaría hacer juntos y cuándo lo podrían hacer.

2. Comunicación: En la forma de un diagnóstico amoroso, sin recriminaciones de una manera neutral, cada uno debería expresar al otro la arista del triángulo del amor donde considera que es necesario trabajar, las necesidades y las expectativas. Luego juntos pueden hacer acuerdos y establecer pequeños pasos para hacer cambios en la vida.

3. Sanar: Vivir en el presente y trabajar para aliviar emocionalmente los momentos difíciles. Buscar perdonar al otro, reconocer sus cualidades y crear un futuro nuevo.

Fuente: Pexels Photo

Fuente: Pexels Photo

4. Entregar: Cuando existe un compromiso de las dos partes es posible bajar las barreras del intelecto y volver a ver el otro desde el corazón. Esta apertura es esencial para el renacer de la relación. La entrega con sabiduría nos permite abrirnos de nuevo y apreciar la belleza en el otro.

5. Servir: Podemos mostrar nuestro amor con pequeñas acciones, cuidados y mimos. El acto de servir es uno de lo mas elevados en la vida.

6. Jugar: Encuentren actividades que los ayuden de dejar ir, relajar y disfrutar la vida. Estos momentos pueden aliviar las presiones del peso de la vida, conectarnos y volvernos niños de nuevo.

7. Crear: Encuentren acciones o iniciativas que los dos puedan emprender para ayudar a otros. Exploren cómo pueden contribuir con ideas y esfuerzo para servir a su comunidad.

Con esta visión y la dedicación continua, las dos personas encontrarán en la pareja un escenario para el crecimiento interior. En el ámbito de la relación podrán tomar consciencia y responsabilidad sobre su camino propio de autodesarrollo, para cultivar así la paz interior. Mi maestro, Premananda Deva, decía: "Cuando experimentamos la paz profunda, llegamos a ser nuestra Alma Gemela y entonces podemos intercambiar Amor".

La Alquimia del Amor ocurre cuando buscamos complementar al otro y acompañarlo en su expansión de consciencia, sus proyectos y metas. Los dos trabajando juntos, alineados e inspirados, pueden generar plenitud para cada uno y para las personas alrededor. Desde esta perspectiva, la relación tomará otro significado, más allá del bienestar emocional y psicológico para el otro, la relación se convierte en una fundación para la expansión del amor, la armonía y la cooperación en el mundo.


Lakshmi Devi (Inglaterra): Yoguini, escritora y conferencista internacional. Directora de la New Future Society, una organización secular dedicada al crecimiento interior, con sedes aliadas en EE.UU., Alemania, México, Colombia y Argentina. Por más de veinte años ha investigado filosofías y prácticas orientales de meditación y autoindagación. Ha ofrecido sus enseñanzas en Asia, Europa y América. Para leer más textos de Lakhsmi visitá: Leaves of Inspiration