La Argentina se divide con el cambio de hora

El Gobierno Nacional formalizó hoy el cambio del huso horario a través de un decreto en el cual se establece que desde la hora cero del domingo próximo, los relojes deberán adelantarse una hora. Sin embargo cada vez más provincias rechazan esta medida.

A la decisión ya tomada por San Luis de no cambiar la hora en el 2007, se le sumó la decisión de las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja y Salta. Sin embargo otras provincias tales como Río Negro, Neuquén, Santa cruz, Chubut, Jujuy y Corrientes y Santa Fe, siguen con dudas respecto del cambio propuesto por el gobierno central.

El Gobierno de Cristina de Kirchner formalizó hoy (16/10) el cambio del huso horario desde la cero hora del domingo 19 de octubre hasta el tercer domingo de marzo próximo, para el período estival 2008/2009.

El cambio de la hora oficial se estableció a través del decreto 1693 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del ministro de Planificación, Julio De Vido.

El texto del decreto señala: "Fíjase el período estival correspondiente al año 2008/2009 desde la cero hora del tercer domingo del mes de octubre de 2008, y hasta la cero hora del tercer domingo del mes de marzo de 2009, en todo el territorio de la República Argentina".

 Sin embargo, a esta altura de mes es mayor el número de provincias que no adheriría a la medida, que las que respeten el decreto K. Hasta ahora 6 provincias dieron su "no" rotundo al cambio de huso horario.

Los principales argumentos para oponerse a la decisión de la Casa Rosada son que cambiar la hora altera la salud, perjudica al comercio y no se traduce en el ahorro energético que se busca.

En todos los distritos hubo, tanto en los sectores productivo y comercial como entre la población, voces de advertencia sobre inconvenientes que creen que producirá el adelantamiento de la hora, a contramano del ahorro de energía, que en el último verano fue, según estimaciones oficiales, de apenas el 6%.

En tanto, en las provincias que cuestionan el cambio horario, que durará hasta el 15 de marzo próximo, hablan de un ahorro de no más del 1,5%.  Las que confirmaron que adelantarán la hora el domingo los justicialistas Juan Schiaretti (Córdoba), Daniel Scioli (Buenos Aires), José Alperovich (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Oscar Jorge (La Pampa).

Sin embargo, La Pampa optó por adelantar los relojes pero, al mismo tiempo, atrasará los horarios laborales una hora.  La intención es modificar los horarios de la administración pública, del sistema educativo provincial, de los entes descentralizados, de las empresas del Estado y del Banco de la Pampa atrasando una hora el comienzo de las actividades para compensar el cambio horario. Esto permitiría una uniformidad horaria con el resto de las provincias y, por otro lado, respetará el reloj biológico y el horario de sueño de todos los pampeanos", se expresó en un comunicado oficial.

Cabe recordar que Mar del Plata fue uno de los balnearios más críticos durante la experiencia anterior. La gente se quedaba en la playa más a allá de las 21 y el comercio del centro, los productores de espectáculos y los restaurantes se quejaban porque no tenían clientes. Por este motivo, elevaron ayer un petitorio a Scioli para que no modifique el huso horario.

Por su parte, en la Patagonia, Bariloche, Zapala y San Martín de los Andes se oponen al cambio y han solicitado a los gobiernos provinciales respectivos que no adhieran. Veamos: 

En Río Negro, los legisladores Manuel Vázquez e Irma Haneck (Sur) presentaron a la Legislatura un proyecto de ley contrario al cambio. En tanto, el gobierno provincial aguarda dictámenes técnicos del EPRE, para tomar una decisión que sería inminente.

En Neuquén, la decisión deberá tomarla el gobernador Jorge Sapag antes de mañana, pero ya se presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que la provincia no retrase los relojes una hora el domingo. No hubo una comunicación oficial al respecto, pero la alteración horaria es una facultad del gobernador. Fuentes de Casa de Gobierno informaron que la decisión será informada entre hoy y mañana. La Coalición Cívica y el ARI de Neuquén reclamaron ayer que la medida no se implemente.

En Zapala, el concejal del bloque de la Concertación, Oreste González, presentó un proyecto de comunicación instando al gobierno provincial a no adherir. Dentro de los argumentos de González se destaca que el antecedente inmediato en la aplicación de la medida no generó un ahorro sustancial de energía como sostenía el gobierno. Además, rechazó la propuesta advirtiendo que generaba "descontento" entre la población que vio "alterados sus horarios de luz natural". El proyecto de González será evaluado por sus pares en el transcurso de los próximos días.

En San Martín de los Andes, el Partido vecinalista promueve el rechazo de la iniciativa del gobierno nacional. El concejal Horacio Raguso apunta en su iniciativa que "la situación de ahorro de energía no se presenta en nuestra provincia, toda vez que la situación geográfica en cuanto al huso horario es sensiblemente distinta a Buenos Aires". En contraste, dice, "se presentan innumerables perjuicios a los ciudadanos".

En Bariloche, el rechazo al cambio de hora caló hondo y el Concejo Municipal tiene previsto aprobar hoy una comunicación dirigida al gobierno provincial y el nacional para manifestar su desacuerdo con la medida.

El antecedente todavía fresco del último verano, cuando la luz del sol recién se disipaba después de las 23, multiplicó las voces en defensa del actual huso horario.


Fuente  Urgente 24

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 00:27
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 00:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México