El año de las detenciones masivas por violencia de género, en datos

Este año que termina se caracterizó por el accionar de la Justicia sobre personas acusadas de violencia de género. El informe anual de la ONG Xumek.

El año 2016 finalizó con más de 204 mujeres asesinadas a causa de la violencia machista en el país y ya se registraba a comienzos de este año que, en todo el 2016 y hasta el mes de marzo, se habían recibido 2.400 denuncias por violencia de género. Así lo informa la ONG Xumek en su informe anual 2017, que le dedica un capítulo al tema, que este año fue tema central en las noticias y se colocó en el centro de la polémica a raíz de los numerosos casos en mendoza, no solo de violencia, sino de detenidos por ello.

Informe xumek

Elaborado por Mercedes Duberti, Marta Hertlein, Gabriela Manziotti y Andrés Leyes, el informe indica que "las cifras continuaron en un vertiginoso aumento, ya que desde el 1 de enero al 30 de abril de este año se registraron 1714 denuncias ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género (UFIVG), calculándose que había un promedio de entre 14 y 20 casos diarios. Al mes de julio la cantidad de denuncias continuó en alza, y la UFIVG informó que en los meses de mayo y junio se recibieron 22 denuncias diarias. Todo ello significa que en nuestra provincia semanalmente se radican entre 80 y 100 denuncias, casi 400 por mes. De estas denuncias que recibe la UFIVG, el 20% de los denunciados terminaría privado de su libertad.  Los registros se refieren exclusivamente a las denuncias interpuestas en la Primera Circunscripción Judicial, donde funciona la UFIVG, compuesta por los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Las Heras, Lavalle y Maipú."

Luego, da cuenta de los siguientes datos:

- Al mes de agosto, la UFIVG había registrado alrededor de 2400 denuncias -el mismo número contabilizado en la totalidad del 2016 junto con los primeros meses del 2017-, sin embargo la Dirección de Género y Diversidad de la provincia (DGD) asegura que han recibido en su oficina 2121 denuncias durante la primera mitad del año, de ellas, 1.169 víctimas realizaron la denuncia penal y 940 accionaron en forma civil, solicitando una medida de protección de prohibición de acercamiento y/o exclusión del hogar en los Juzgados de Familia. 

- Algo que podría considerarse como positivo y alentador -no en lo que a la existencia de un abordaje efectivo sobre la violencia machista y sus causas respecta, sino desde un mayor empoderamiento de las mujeres para desnaturalizar las prácticas a las que se las somete- es que se denuncia el maltrato en los estadios previos a la violencia física grave.

- De las denuncias registradas a lo largo de este 2017 el 35% corresponde a jóvenes de 23 a 32 años; el 27% de 33 a 42 años; el 15% refiere a mujeres de 53 a 61 años; el 14% de las denuncias son formuladas por mujeres de 43 a 52 años; el 2% son víctimas de 62 a 70 y hay un 1% de denuncias realizadas por mujeres que superan los 71 años. Son principalmente las mujeres jóvenes quienes se rehúsan a naturalizar y tolerar cualquier tipo de violencia, aunque sea sólo verbal, y frente a un primer hecho de violencia, del tipo que sea, las mujeres solicitan ayuda. Sin embargo acotaron: "Esto último, reiteramos, no significa bajo ninguna circunstancia que consideremos que la violencia ha disminuido, seguimos señalando que existen prácticas y concepciones de raigambre machista arraigadas en la idiosincrasia de la sociedad mendocina, continuamos exigiendo que se declare un estado de emergencia en violencia de género y se diseñen medidas que aborden las causas de la violencia de género y que no estén dirigidas exclusivamente a la atención de las víctimas. Pero si hay algo que debe destacarse es que gracias a la labor de numerosas ONGs y grupos de mujeres sobrevivientes a la violencia machista, es que tantas otras han encontrado las fuerzas y la voz para hacerle frente". 

Las denuncias en la oficina Argibay de la Corte

Xumek, además, reportó los datos recolectados por la oficina "Dra. Carmen Argibay" dependiente de la Suprema Corte de Mendoza.  

- Según los datos de la Dirección, desde el mes de enero a junio de 2017 fueron atendidos un total de 1114 casos, en los cuales hay 1096 mujeres afectadas y 18 terceros. 12 Teniendo en cuenta la cantidad de casos atendidos en los últimos 4 años, vemos que en el año 2016 se registró el valor más alto. 

Violencia mujer

- Según se sostiene desde la Dirección, la disminución en el presente año se debe a que -debido a nuevos procedimientos para las denuncias por violencia contra las mujeres- el Ministerio Público no remite la totalidad de las mismas, como antes ocurría. Además, en la mayoría de (40%) de los casos se trata de mujeres de entre 30-39 años, 26% de mujeres de 22-29 años, 14% de 40-49 años, 8% jóvenes de 19-21 años, 8,8% mujeres de más de 50 años y 2,6% jóvenes de 15-18 años. 

- Por otro lado, el departamento de la provincia con mayor número de consultas es el de Guaymallén, con un 22%. La primera circunscripción judicial representa el 66,4% de las consultas atendidas por la Dirección, le sigue la 4° circunscripción judicializaron el 24,7%, en donde el organismo cuenta con una sede y la 3° circunscripción judicial representa el 8,9% de los casos atendidos.

Además ofrece un listado de casos resonantes, que podés repasar haciendo clic aquí.

Opiniones (1)
19 de enero de 2018 | 09:06
2
ERROR
19 de enero de 2018 | 09:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Falta la detención del ex ministro de salud en la estadística!! o ya nos olvidamos?
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos