San Juan tampoco adelantará la hora

De esta manera, ya son cuatro las provincias que rechazan el plan del Gobierno Nacional. Catamarca también decidió ayer no adherir a la propuesta nacional de adelantar la hora el próximo domingo, sumándose así a nuestra provincia y a San Luis. Por su parte, el Gobierno nacional formalizó hoy el cambio del huso horario desde la cero hora del domingo 19 de octubre hasta el tercer domingo de marzo próximo.

San Juan se sumó anoche a otras tres provincias que ya decidieron oficialmente no adherir a la propuesta nacional de adelantar la hora desde este domingo.

Mientras Catamarca, San Luis y Mendoza ya confirmaron que conservarán su horario vigente, aún resta saber si La Rioja se inclina en el mismo sentido que estas provincias.

Ocurre que los comerciantes de esa provincia tampoco quieren estos cambios dispuestos por el Gobierno nacional, también rechazados en Mar del Plata, Santa Fe, Rosario y Bariloche.

Con el cambio de horario de enero pasado, los sanjuaninos tuvieron que adelantar los relojes. Es decir que anochecía más tarde, situación ante la cual los comerciantes decidieron atender al público hasta más tarde.

Al fundamentar su decisión de no cambiar la hora, el Gobierno sanjuanino de José Luis Gioja reconoció ayer "la problemática que se presenta" ante estos cambios horarios propuestos por el Gobierno nacional, para ahorrar electricidad en función de aprovechar la luz natural. De todos modos, en un comunicado de prensa, el Gobierno sanjuanino pidió "a la población acompañar con su esfuerzo las políticas de ahorro necesarias en todo el país para preservar la energía eléctrica", informa hoy el Diario de Cuyo.

Según el documento oficial, "el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ha realizado estudios y efectuado consultas con la Secretaría de Energía" para tomar tal decisión. Como así también, fueron consultados todos los sectores, comercio e industria incluidos.

Aunque se "evidencia que un cambio de Huso Horario daría lugar a ahorros, debemos lograrlos sin cambiar el horario actual en San Juan, haciendo los esfuerzos necesarios para utilizar la energía eléctrica de la forma más racional posible", culminó el comunicado.

Aunque el plan de ahorro energético es impulsado en todo el país, las provincias pueden ratificar o no su aplicación, tal como ocurrió el año pasado en zonas cordilleranas.

En enero pasado, el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, afirmó que los cambios horarios no generaron ahorros energéticos porque el comercio había decidido modificar sus horarios de trabajo y atender al público hasta más tarde.

Si bien el año pasado San Luis decidió no adherir a los cambios de hora, Gioja en aquel entonces optó por seguir apoyando el cambio horario que se fijó desde el 30 de diciembre de 2007 hasta el 16 de marzo de 2008.

En Catamarca, el Gobierno confirmó ayer oficialmente que no adelantará la hora oficial el próximo domingo. Mientras que en Rosario, el presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso, dijo que "debemos seguir con el horario habitual", ya que "el año pasado, la gastronomía rosarina perdió porque nadie quiere cenar con la luz de día".

Por su parte, El Gobierno nacional formalizó hoy el cambio del huso horario desde la cero hora del domingo 19 de octubre hasta el tercer domingo de marzo próximo, para el período estival 2008/2009.

El cambio de la hora oficial se estableció a través del decreto 1693 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del ministro de Planificación, Julio De Vido.
 
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 16:27
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho