El Banco Central quiere bajar tasas

Ayer lunes, el BCRA ofreció 1.000 millones de pesos en pases al 11%, en un intento por deneter las tasas de interés, pero la operación no fue efectiva.

Durante la jornada de ayer el Banco Central de la República Argentino ofreció 1.000 millones de pesos en pases al 11%, en un intento por detener aumentos "injustificados" en las tasas de interés, pero la operación no logró seducir al mercado y culminó con una colocación mínima.

La subasta, por un monto muy superior a la demanda del mercado local en los últimos días, adjudicó sólo 15 millones de pesos, según informó la entidad tras el cierre de la plaza.

El mercado bancario local se ve afectado desde julio por la turbulencia financiera global desatada por los problemas en el sector hipotecario estadounidense que generaron temor a una recesión en la mayor economía mundial.

Desde entonces, el BCRA instrumentó distintos mecanismos de inyección de fondos para calmar el mercado de préstamos interbancarios, donde las tasas de interés tocaron máximos de hasta el 30% anual.

El anuncio provocó una fuerte baja en la tasa interbancaria. Y con esta medida aseguran que se inhibirán injustificados incrementos en las tasas de interés de los préstamos.

El alto monto de la oferta busca evitar que los bancos puedan subir las tasas de interés que cobran a sus clientes con la "excusa" de que no lograron captar de la plaza todos los fondos que necesitaban.

Con la nueva oferta de 1.000 millones de pesos la entidad también modificó el sistema de oferta y no habrá una subasta, sino que cada banco tendrá disponible fondos según su participación en el mercado de depósitos.

El Banco Central también anunció que continuará con las subastas diarias de recompra de letras y notas emitidas por la entidad por hasta 500 millones de pesos.

Ayer, la entidad rectora del sistema financiero reportó que había recomprado notas en pesos a 93 días por 1,0 millón de pesos, y que declaró desiertas otras dos licitaciones similares a diferentes plazos.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 09:38
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes