R. Valle y Nicolás Munilla

Lo que leyeron los escritores mendocinos en el 2017

Más de una veintena de autores locales eligieron para MDZ sus lecturas favoritas de este año.

Además de dominar el arte de las palabras, los escritores también son lectores ávidos de buenos libros, donde la literatura expresa lo mejor de sí y abre un abanico de emociones que despierta sensibilidades, pasiones e incluso inspiraciones.

En plan de tratar de reflejar lo que dejó el mundo de las letras en este 2017, MDZ le pidió a más de una veintena de escritores mendocinos que compartan sus lecturas preferidas, aquellas que vieron la luz este año y, por diversos motivos, fueron del mayor agrado para los autores locales.

Escrito en el agua libro

Mercedes Fernández, periodista y escritora

Escrito en el agua, de Paula Hawkins (Planeta). Me entusiasmó y no pude dejarla, como me sucedió con La chica del tren, la primera obra de esta joven autora afro-londinense. Drama, suspenso psicológico, el suicidio de una hermana. Una historia llena de culpas, investigaciones y búsqueda de datos que no parecen pertenecer a la realidad. Secretos y oscuridades fantasmales enhebrados de la misma forma magistral. 

Ngorongoro libro

Carlos Levy, escritor y librero

Los últimos libros del poeta salteño Leopoldo Teuco Castilla: Ngorongoro, Viento Caribe y Anzoología, editados por el sello Nudista. Su poética es tan universal, quizás porque es un eterno viajero, y tan humana como la visión del mundo que viaja.

La Poesía es un problema libro

Sandra Flores Ruminot, poeta y librera

La Poesía es un problema, de Teny Alós (Editorial Mar Adentro/La Bancaria). Este libro reúne tres poemarios inéditos, editados en forma póstuma, del poeta mendocino que fuera además militante social y dirigente sindical. Con la edición de Diego Bustamante Ríos y las ilustraciones de Susana Viñuela, este bello libro tanto en su dimensión literaria como material, devuelve a la poesía su condición de llama, herida, extremo y nos acerca a los filos y recovecos de un poeta valiente. Impecable e intenso.

0019045508

Andrés Cáceres, periodista y escritor

Grietas en el paraíso, de Mercedes Fernández. La autora es una humanista y eso aparece en sus libros: la lucha contra la impunidad y la injusticia, esta vez por medio de una novela policial. 

El partido rojo libro

Fernando Montaña, periodista y escritor

El partido rojo, de Claudio Gómez, con prólogo de Eduardo Sacheri (Planeta, 2017). Imprescindible para los que amamos el fútbol y sus memorias. Una rica investigación en tiempo de novela sobre aquella final por el Nacional 77 entre Talleres de Córdoba e Independiente de Avellaneda jugada el 25 de enero de 1978 en tiempos de dictadura. Trampas, manipulación, roscas, milicos y un título insospechado para el Rojo en el atrapante relato de Claudio Gómez.

Omar Ochi, escritor y docente

Me la juego por un libro editado en Mendoza, pero escrito en otro planeta: Novena, el último testamento, de Andrés Oliver. ¿Las razones? El amor y nadie (dice y no dice el poeta).

Maniobras de evasion libro

Hernán Schillagi, escritor y docente

Maniobras de evasión, de Pedro Mairal (Emecé, 2017): Un libro que recopila los ensayos y crónicas publicados del autor, con algún que otro inédito; todo a partir de la pregunta "¿Qué es lo que hace un escritor cuando no escribe?". Los textos fueron curados por Leila Guerriero y son una muestra de humor cotidiano, reflexión sobre el oficio, además de una mirada torva de la realidad.

la esquina a mitad de cuadra

Roque Grillo, periodista y escritor

Abusando de mi edad, elijo dos: por su exquisita prosa, La esquina a mitad de cuadra, de Luis Alfredo Villalba y En su tinta (Bruma Ediciones), de Andrés Cáceres un fresco nostálgico y balsámico para viejos escribas.

Inaki Rojas, escritor, actor, dramaturgo y standapero

Cosa de nadie, libro de cuentos de la autora porteña Laura Galarza. Relatos breves e intensos, pequeños dramas, minúsculas tragedias que te atrapan de  entrada y te hacen degustar cada palabra.

Tapa libro Elisa. La rosa inesperada

Darío Manfredi, escritor, editor, músico y actor

Elisa, la rosa inesperada, de Liliana Bodoc (Norma, Colección Zona Libre). Amo la literatura que me hace emocionar. Algunos autores que han conseguido hacerme llorar, por ejemplo, son Carver, Auster, McEwan. Actualmente Pablo Ramos y Liliana logran eso y me parece conmovedor.

Una casa junto al tragadero libro

Leandro Hidalgo, sociólogo y escritor

Una casa junto al tragadero, de Mariano Quirós. Me resultó fascinante. Tierna, ágil, actual. Los españoles de Tusquets premiando una novela empantanada a fondo, con un lenguaje local sacado del interior fangoso del Chaco, y encima con un protagonista mudo. Y su autor es chaqueño. Eso también me gusta.

Luis Villalba, poeta, narrador y guionista

Coro, de Angélica Gorodischer (Emecé). Como es una constante en toda su obra este conjunto de doce cuentos explora los márgenes de la realidad, el territorio de la incertidumbre, con juegos de palabras que parecen sorprender a la misma autora. "Lo que pasa con vos es que no pensás más allá", dice en el comienzo, y mi sentido común tiembla, agradecido.

Coro libro

Bettina Ballarini, escritora y docente

Coro, de Angélica Gorodischer (Emecé). Interesante y divertida colección de cuentos, donde la autora, según su reconocido estilo, juega con el humor, la ironía, el pensamiento surrealista y con las palabras. Así construye y lee el mundo.

1 Hernán Schillagi

Fernando G. Toledo, escritor y periodista

Los cuadernos de Gloria, de Hernán Schillagi (Ediciones Culturales Mendoza). Para quien conoce la obra poética de este autor mendocino y ya había leído su "novela por entregas" anterior, este libro es una especie de condensación de toda esa arte poética ejercitada. Una novela sobre un pequeño drama personal en la que la misma poesía, el poder de la escritura y las poderosas historias familiares se conjugan en un libro breve, pero denso y atrapante.

Rumores de acequia libro

Lucio Albirosa, poeta

Rumores de acequia, de Viviana Baldo (Ediciones Huentota). Por resaltar las costumbres locales y el enfoque didáctico que necesita la literatura mendocina en el ámbito escolar.

El ciempies equivocado libro

Ulises Naranjo, periodista y escritor

El ciempiés equivocado, de Jorge Marziali (Flor de Chañar). Porque es un libro lleno de belleza, que sintetiza esa mirada integral, conceptual, que tenía la obra artística del Jorge y su ligazón con la cotidianeidad y lo social. Es un libro de cuentos, que dejó listo casi a horas de morir en Cuba. Si bien está destinado a niños y jóvenes, todo el mundo debería leerlo. Fue un cierre apropiado -en vida- para la obra de una de las personalidades más importantes de la cultura de Mendoza.

Fábulas libro

Ana Ocárteli, poeta

Fábulas, del paraguayo Christian Kent (Editorial Libros del Perro Negro). Son cuentos muy lúcidos, algunos irónicos, con una voz única.

La familia Cubierto libro

María Luz Malamud, escritora y editora

La familia Cubierto (Mágicas naranjas, 2017) de Silvia Arazi, es el libro editado en 2017 que más me gustó. Acompañado con fotografías de Leticia Fraguela, es un libro de poesía que puede ser leído tanto por grandes como por chicos. La autora nos va contando la historia de una familia de cubiertos de plata labrada, paqueta, solemne y gris, en la que vive la pequeña Cucharita, desobediente y soñadora. Es una obra que transgrede y propone nuevas miradas sobre lo "infantil", y acerca a los chicos a la poesía.

La sustancia del mal libro

Javier Cusimano, periodista y escritor

La sustancia del mal, de Luca D'Andrea (Alfaguara). Este libro sabe combinar y entre cruzar distintos géneros en uno. Tiene, suspenso, terror, drama, es un thriller y tiene romanticismo, aventura y un argumento sólido que deja sin respiro hasta la última página. Esta ambientada en la montaña y eso provoca cercanía. La estructura narrativa es muy compleja y dinámica. Pensada para el cine y escrita por un guionista de documentales, no es para menos.

Preguntas de los elefantes libro

Federico Fayad, periodista y escritor

Preguntas de los elefantes, de Facundo García (UNCuyo - FFyL). Es un viaje con la mochila en la espalda a África. Pero no es una excursión tipo Paris Hilton o Angelina Jolie con cama de hoteles cinco estrellas. Es una travesía periodística, relatada al mejor estilo de los cronistas que saben ver en los detalles de la vida cotidiana la poesía que sostiene la existencia de los hombres comunes, como lo somos la mayoría de los lectores. Tiene los guiños del realismo mágico y la crudeza de una crónica policial. Un libro necesario para periodistas: para los que empiezan es escuela, y para los que estamos hace un rato en esta profesión, un salvavidas.

Gabriel Jimenez, escritor y docente

Entre las escasas propuestas editoriales, elijo la del chileno Bustamante Ríos con la edición de las plaquetas del proyecto Editorial Mar Adentro, en cuya colección La isla de la fantasía, puede encontrarse el primer libro de la joven poeta Vera Jereb, "El vicio de las vísceras". Creo que nadie ha hablado de ella hasta ahora, quedará en los lectores recoger los datos e iniciar la búsqueda de poemas como "Las vírgenes nostálgicas", "Cemento líquido", "Presa" o lo queJereb esté formulando a futuro.

Los colores de la vigilia

Juan López, escritor, docente y editor

Los colores de la vigilia, de Christian Kupchik (Buenos Aires Poetry, 2017). Una obra que rompe todos los moldes o tendencias predominantes o modas de la poesía en castellano contemporánea que conozco. Tuve la suerte y la felicidad de presentarlo este mes en Buenos Aires junto con el autor, Gabriela Franco y Mario Ortiz.

En las fotos todavía corre el viento libro

Eliana Drajer, poeta y docente

Cual palabra que reposa en una imagen o viceversa, En las fotos todavía corre el viento (Mendoza, Fundíbulo Ediciones), el último libro de la gran poeta mendocina Débora Benacot abriga el fotograma de alguna historia que cierta vez recorrimos o recorreremos ante la muerte de un ser querido. Impecable resonar de palabras queda en nuestra existencia luego de su lectura. Para releer siempre que tengamos ganas de volver hacia algún bello o triste momento.

La casa de los eucaliptus libro

José Luis Verderico, periodista y escritor

La casa de los eucaliptus, de Luciano Lamberti (Random House). Serie de relatos intensos, protagonizados por gente común. Lamberti urde con suma habilidad historias de personajes que afrontan la muerte y otros hechos inapelables de la existencia con resignación pero con la dignidad de haber sido uno mismo hasta la última gota de papel.

TAPA LIBRO ROQUE GRILLO

Janet Grossi, escritora

Enroques, Roque Grillo (Macedonia Ediciones). En pocas líneas, este autor mendocino logra un contenido mayor, que va sorprendiendo, cargado de juego. Dos aspectos que me son difíciles hoy, tomarme la vida como un juego y dejarme sorprender.



Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 00:28
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 00:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos