Preocupa el aumento de la desnutrición y obesidad infantil en Mendoza

Las autoridades de la fundación Conin, que trabaja por la nutrición infantil en Mendoza, aseguraron que las internaciones por esta causa, aumentaron un 30%. Por su parte, la comuna de Las Heras realizó un relevamiento que alcanzó a más de 6 mil alumnos del departamento y detectaron una importante tendencia al sobrepeso en chicos en edad escolar.
Hoy, el gobierno presentará el Plan de "Merienda Saludable".

Mientras que hoy en todo el mundo se celebra el Día de la Alimentación,  en Mendoza la desnutrición, malnutrición y obesidad son tema de debate.

Desde Fundación Conin –cooperadora para la nutrición infantil- indicaron que las internaciones y consultas por esta afección han aumentando desde el año pasado. Desde el Ministerio de Salud se advirtió que en la población de escolares hay, además, un alto porcentaje de niños con tendencias al sobrepeso.

El doctor Abel Albino, fundador de Conin, explicó que los niveles de atención de pacientes  con desnutrición van en alza con respecto a 2007 en la institución que dirige. Concretamente, indicó que durante ese año se trató a un total de 109 chicos en el centro de tratamiento y hasta septiembre de este año han atendido a 76. “Actualmente tenemos 25 internados, el año pasado lo normal era tener entre 14 y 16, este año hemos estado entre los 20 y 25 chicos internados”, explicó la directora del centro Gabriela Barranco. Estimó que se trata de un aumento que ronda el 30%.

Sobre el tema, el ministro de Salud, Sergio Saracco indicó que la actual gestión no cuenta con estadísticas “fehacientes” con respecto a estos índices y que por eso se ha encaminado un relevamiento cuyos datos se darán a conocer a fin de año. No obstante, explicó que sí se han realizado encuestas a nivel departamental.

Tal es el caso del municipio de Las Heras que realizó una encuesta  en once escuelas –aquellas con mayor número de matrículas- a un total de 6.387 chicos. Los datos sobre forma de alimentación y hábitos indicaron que “la media tolerable se respeta en Las Heras, en algunos distritos más y en otros menos, pero estamos en los valores aceptables de desnutrición” dijo Saracco. Agregó que los datos coinciden con la tendencia registrada en centros de salud y hospitales públicos.

Los datos evidencian una tendencia hacia la obesidad en chicos en edad escolar. “Los datos demostraron que un 18% de esos niños llega al sobrepeso, en algunos casos alcanzó el 20% cuando lo esperable es un 2,5% aproximadamente”, explicó Silvia Ruggeri, ministra de Desarrollo Social.

En este sentido, Saracco indicó que el ministerio está trabajando en evitar que los chicos que han tenido desnutrición, superen esa afección y terminen con un problema de sobrepeso. “Hemos notado que es un caso recurrente, por eso hacemos hincapié en el hábito de comer bien y promover una buena alimentación”, dijo el ministro.

En tanto Albino explicó que ese fenómeno es normal ya que “cuando el chico desnutrido crónico fija su talla, como ya no crece, engorda. Es un proceso hipotálamo hipoficiario por el que no crece sino que engorda”.

Además, el especialista aseguró que un indicador directo de desnutrición infantil es la mortalidad infantil, datos que Salud también está recolectando.

Con respecto a las consultas ambulatorias, desde Conin indicaron que están recibiendo más que el año pasado. Es así que hasta el 16 de septiembre han atendido a 1.125 niños mientras que en todo 2008 atendieron a 1.032. A su vez, en el centro de prevención que también maneja la fundación, hay 290 chicos siendo monitoreados cuando por lo general “nunca hemos superado los 240”, afirmó Barrancos.

Esta entidad trabaja  gracias a donaciones fijas y eventuales de diversas empresas, organizaciones y el Gobierno provincial.  Este último, les ha entregado desde 2002 subsidios por un total de “$600 mil para el mantenimiento del centro”. El último aporte vino de parte del ministerio de Desarrollo Social en mayo y fue de $200 mil.  Barrancos agregó, además,,que funcionarios de Salud han visitado las instalaciones y está en carpeta algún tipo de ayuda permanente, “esperamos que nos incluyan en el presupuesto de 2009”.

Hasta la fecha, Conin ha recibido 600 chicos en condición de desnutrición desde los distintos centros de salud y hospitales de la provincia. “La tasa de mortalidad ha sido cero, es realmente todo un logro”, concluyó Albino. Esta entidad trabaja con chicos y familias en condiciones socioeconómicas de emergencia.

Buscan cambiar los hábitos alimentarios

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Alimentación el gobierno presentará el Plan Estratégico “Merienda Saludable”. Allí se podrá disfrutar de una degustación de alimentos saludables. Representaciones artísticas que incluirán una orquesta sinfónica de niños, salsa y teatro.

De la iniciativa participan los ministerios de Salud, Desarrollo Social, la dirección general de Escuelas y la secretaría de Deportes. En una conferencia de prensa los ministros de cada cartera explicaron la necesidad de cambiar los hábitos alimentarios en la población.

“Desde el verano, Salud ha visto a través de los controles odontológicos que se realizaban en escuelas de verano que hay altos porcentajes de niños con sobrepeso”. Indicó Saracco. Por ello, se está trabajando en prevención de esta enfermedad para así evitar problemas derivados como hipertensión, hepáticos y esclerosis múltiple, por ejemplo.

Por su parte, la tsecretaria de Deportes, Beatriz Barbera aseguró que cada vez se realizan más actividades sedentarias como jugar a los video juegos. “Estamos capacitando a los profesores de gimnasia para que puedan detectar chicos que tengan rasgos de obesidad, por lo general, son alumnos que no quieren hacer actividad física y, por ende, caen en un círculo vicioso porque siguen engordando”.

Ruggeri, por otro lado, hizo hincapié en la capacitación que proveen a las madres en los comedores para que “sean ellas quienes vuelvan a cocinar comida nutritiva y rica para sus hijos, queremos recuperar el almuerzo y la cena en familia”.

Las actividades se realizarán en la Plaza Independencia de las 9 hasta las 14.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 00:29
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 00:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México