Inauguraron cátedra binacional argentino-chilena en la UNCuyo

Es en el marco de un encuentro se extenderá hasta el viernes con la presencia de numerosos investigadores, académicos y autoridades diplomáticas de ambas naciones. Inauguró el embajador de Chile, Luis Maira Aguirre.

El ámbito de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales se constituyó en la sede del encuentro académico argentino-chileno dedicado a reflexionar sobre “El Cono Sur ante el Bicentenario”.

En la presentación de la cátedra O'Higgins, hubo autoridades anfitrionas de la Universidad Nacional de Cuyo así como el embajador de Chile Luis Maira Aguirre que disertó sobre el encuentro entre las dos naciones.

El evento contará con la presencia de jóvenes investigadores tanto argentinos como de chilenos, en particular que provienen a través de una delegación especial de 47 estudiantes de las universidades trasandinas de Santiago de Chile, de Valparaíso y Católica Silva Henríquez, así como representantes de diversas entidades vinculadas con el intercambio comercial y cultural entre Argentina y Chile.

Las deliberaciones, que ya cuentan con una fructífera historia en materia de Estudios Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales, se desarrollarán hasta el próximo viernes 17 de octubre.

Como es costumbre en estos seminarios -según indicó la coordinadora Gloria Hintze-, la primera jornada está dedicada a los jóvenes investigadores. Por ello, la conferencia inaugural, a cargo del profesor chileno Leonardo Jeffs, se centró en el tema “Los desafíos del Bicentenario a los investigadores jóvenes en Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra América”.

Jeffs abrió su exposición definiendo los términos del título: “desafío” es un reto que viene de fuera, al que se puede responder o no. “Bicentenario”, no se refiere a la Independencia de los países del Sur, sino a la instalación de las primeras Juntas de Gobierno que iniciaron el proceso de independencias, las que se concretarían en distintos años posteriores, según los países. “Nuestra América” asume la definición de José Martí que se refiere a la América que está al Sur del Río Grande, por oposición al apelativo que identifica “América” con “Estados Unidos”.

Cátedra O’Higgins
La apertura de la cátedra estuvo a cargo del embajador de Chile en la Argentina, Luis Maira Aguirre, quien abordó “La relación entre Chile y la Argentina en el marco de la Integración Latinoamericana”.

"Argentina y Chile tienen la segunda frontera más grande del mundo, luego de la que une Canadá y Estados Unidos”, expresó el diplomático.

También enfatizó “la importancia de generar nexos de producción, tanto cultural como educativa, a través de comités de integración así como asambleas para mejorar relaciones binacionales.”

Mientras tanto además de diversos simposios y mesas de trabajo, está previstas diferentes sesiones plenarias, en el Aula Magna de Ciencias Políticas.

Futuras actividades
Hoy, a las 19.30 habrá un panel de los invitados chilenos, doctores Eduardo Devés sobre “Cartografía de las ideas sobre asuntos internacionales en América Latina y el Caribe” y Consuelo León Wöppke, sobre “Transición Hooveriana en la política hemisférica de los Estados Unidos. El caso especial del Cono Sur y los países andinos” que coordinará el secretario del Instituto de Integración Latinoamericana, Claudio Maíz.

El viernes, para cerrar, a las 12 iniciará la conferencia magistral del doctor Waldo Ansaldi. Por la tarde, mientras tanto, a las 19 el panel “Democracia y Ciudadanía” contará con la disertación de los doctores Dorando Michellini y Alejandro De Oro, y el magíster Roberto Roitman y será  coordinado por la doctora Adriana Arpini.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:14
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016