La provincia multará a Capital por talar árboles sin permiso

La Dirección de Recursos Naturales sancionará al municipio de Fayad por erradicar un árbol centenario y rebajar otros tres sin la debida autorización, en la remodelación de Plaza Chile. También investigarán la participación en la tala de un funcionario de la repartición que, a su vez, ha sido contratado por la misma empresa que realiza obras en ese espacio verde.

Después de muchos años, un fresno dejó de estar en Plaza Chile. Se note o no esta ausencia, lo cierto es que desde la Dirección de Recursos Naturales de la provincia no recibieron ningún pedido por parte de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza para extraer este ejemplar y podar otros tres, también añejos.

Un aguaribay –de 150 años-, un eucapliptus -100 años- y unas moreras también pasaron por las tijeras en medio de la remodelación que cerca por estos días a la Plaza Chile. 

“Se ha hecho un acta de infracción porque no estaba autorizada”, explicó el director de Recursos Naturales, Guido Loza.

El funcionario también destacó que estas especies no se encontraban enfermos o entrañaban algún riesgo para las personas, que son razones valederas para iniciar la poda o erradicación si se solicita la autorización al organismo provincial.

La multa que recibirá el municipio será multiplicado por los años de vida del ejemplar en cuestión, aunque Loza no pudo dar por el momento ninguna especificación, pero adelantó que podría ser abultada, tratándose de árboles centenarios.

“Hace poco, por ejemplo, un particular que podó un árbol de manera exagerada y sin autorización, recibió una multa de 8 mil pesos”, indicó el director de Recursos Naturales.

Capital dice que no necesita pedir autorización

A pesar del acta de infracción, desde Capital explicaron que no necesitan pedirle permiso a la Provincia para podar árboles que están en jurisdicción de la comuna.

Desde Prensa de la comuna, indicaron que “la municipalidad entiende que, legalmente, la jurisdicción de las plazas le pertenece al municipio”.

Pero además, aclararon que “se han podado árboles muy grandes, con ramas secas que estaban en peligro de caerse, y estaban ubicados sobre la zona de juegos infantiles”. Y en cuanto al fresno, se señaló que “estaba en mal estado”.

Asimismo, comentaron que “la Provincia sugirió, en vez de podar los árboles, de sacar los juegos infantiles, pero a la comuna no le pareció que ese fuera el criterio, ya que cualquier persona que pasara por ahí podría ser una posible víctima, si las ramas se caen”.

Asimismo, la comuna también indicó que la empresa contratada para la remodelación no ha hecho ninguna poda sin el debido asesoramiento técnico de la Dirección de Paseos Públicos que dirige el ingeniero agrónomo Federico Perinetti.

En tanto, el acta de infracción ya estaría siendo respondida por estas horas por los abogados de la municipalidad, bajo los argumentos ya señalados.

Las obras en Plaza Chile implicarán en el cambio de fisonomía de un espacio que estaba deteriorado, por lo que la comuna pondrá bancos y luminarias nuevas. También está en tratativas con el Consulado de Chile para arreglar el monumento de Bernardo O'Higgins.    

¿Incompatibilidad?

Otro dato llamativo es que un funcionario que trabaja en la repartición provincial, a su vez también fue contratado por la empresa que remodela el espacio verde. Se trata de Mauricio Ureta, ingeniero agrónomo que se desempeña en Forestación, según explicó Loza, y cuya participación en la poda no autorizada sería investigada a partir de ahora.

“Es empleado de esta dirección y aparentemente ha sido contratado por la empresa que remodela la plaza”, confirmó Loza.

Al parecer, Ureta se habría encontrado “junto con el ingeniero agrónomo de Espacios Verdes de la municipalidad, pero él no habría autorizado la poda”, explicó el funcionario.

Según comentó el titular de Recursos Naturales, Ureta le habría explicado que su trabajo en la plaza comenzaría más adelante.

Sin embargo, en el organismo provincial quieren determinar cuál es su responsabilidad en la erradicación del fresno y la poda de los otros árboles. Sobre este punto, la municipalidad deslindó la contratación a la empresa que ganó la licitación de las obras.

     

Opiniones (6)
23 de septiembre de 2017 | 15:31
7
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 15:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No consigo que me atiendan en Recursos Naturales, por favor hagan la gestión Ustedes.
    6
  2. ¡¡¡¡¡ESTO ES INCREÍBLE!!!!!!!
    Cómo es esto de que han talado a un funcionario sin permiso. Urgente participación de las organizaciones de Derechos Humanos.
    5
  3. Por qué no investigan la poda y/o tala que produjo la gente del Sheraton en los árboles que están sobre la calle Primitivo de la Reta para que puedan poner los carteles, de solo mirarlos uno se da cuenta que fueron cortados justo para que entren los carteles.
    4
  4. Pobre fayad le vende a la gente de la supuesta buena gestion y nisiquiera puede hacer bien el trabajo de podar los arboles y claro como el intendente de la capital FAYAD va ha pedir permiso como esta establecido para la poda o erradcicacion de un forestal, fayad sos autoritario, sobervio y patetico
    3
  5. me parece perfécto,ya que hay funcionarios en las áreas de parques y paseos a los cuales según parece les importa muy poco proteger los árboles que son un elemento esencial para la calidad de vida de la población.Dichos funcionarios se deberían interesar mas por el arbolado público de todas las calles de la ciudad, ya que en innumerables casos hay árboles nuevos sin cuidado y protección librados al bandalismo de la gente que los destruye permanentemente especialmente en el centro. sumado a esto los árboles cortados y que rebrotan de una menera hermosa, también son destruídos nuevamente sin llegar a desarrollarse nuevamente,como es el caso observado en persona, donde una cuadrilla de LIME cortó rebrotes desarrollados de un fresno en Bs. As. y salta de ciudad.Que los funcionarios se interesen en persona y manden a personal capacitado y que quiera los árboles tanto en su cuidado como en la poda. Otro dato hay un Fresno nuevo en salta entre calle Entre Ríos y Bs.AS. que posee un muro de hormigón de la cuneta y no tiene acceso al agua de riego(que lo solucionen)
    2
  6. Maxi quinteros, por favor continúa esta nota para que no caiga en el olvido. El Fayad este es un autoritario que no tiene ni idea de las consecuencias de sus resoluciones.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'