Entrevista

El Mató: la banda que salvó al rock nacional, a solas con MDZ

El grupo que revolucionó el nuevo rock nacional se presentará este sábado gratis en Mendoza. Previo a esta cita imperdible, un mano a mano con Santiago Motorizado.

Hace más de una década que el rock nacional protagoniza un verdadero cambio en lo sonoro. Ya sea desde la ciudad de Buenos Aires, La Plata o el interior del país -con Córdoba y Mendoza a la cabeza- asistimos al surgimiento de nuevas bandas que están cambiando no solo la forma de hacer música, sino también los métodos y herramientas para difundirla.

Uno de los grandes exponentes de esta nueva ola del rock es Él Mató a un Policía Motorizado. Nacidos en la ciudad de La Plata en el año 2003, los liderados por Santiago Motorizado apostaron desde un principio por un rock alternativo que mezclaba la furia post punk, el indie barrial y el sonido sónico, todo mezclado con claras referencias a la cultura de clase B -desde películas de acción, ciencia ficción y terror, pasando por el comics y la literatura fantástica-.

Su trilogía post apocalíptica y redentora compuesta por "Navidad de Reserva" (2005), "Un Millón de Euros" (2006) y "Día de los Muertos" (2008) los puso en el tapete de las bandas más interesantes y renovadoras de la escena. A base de guitarras furiosas bien al frente -clara experimentación sonora influenciada por Pixies y Sonic Youth- estribillos pegadizos y letras que lograban rememorar fuertes imágenes en tan solo dos o tres renglones, El Mató logró renovar un rock nacional que parecía agotado y ya casi oxidado.

El Mató a un Policía Motorizado

Luego salieron algunos otros discos y EPs, que quizás -en mi humilde opinión- no lograron superar lo conseguido, repitiendo algunas formulas.... hasta hoy. En junio lanzaron su nuevo trabajo de estudio titulado "La síntesis O'Konor" y promete ser de los mejores discos del rock nacional del año.

Ahora, en el contexto de la quinta edición del Movistar Fri Music, Él Mató se presentará gratis mañana sábado 16 de diciembre junto a La Vela Puerca y Pasado Verde. La cita imperdible será en el Centro Cultural Le Parc a partir de las 17 hs. 

El evento será transmitido en tiempo real vía streaming por Facebook Live en la fan page oficial de Comunidad Movistar Argentina (https://www.facebook.com/comunidadmovistarargentina/) y en el canal oficial de Movistar Argentina de Youtube, para que los que no puedan asistir.

Previo a su presentación en Mendoza, MDZ dialogó con Santiago Motorizado 

 -Luego de la última visita de El Mató en noviembre de 2016, están de regreso y esta vez con disco nuevo.

- Siempre prefiero para la presentación de un nuevo disco algo más propio. Pero no se daba la oportunidad de volver a Mendoza y salió esto a último momento y nos pareció bueno. Es gratis, Le Parc es un lugar donde ya hemos tocamos antes. Pero básicamente lo importante es volver a Mendoza, que es algo que nos gusta, que siempre nos tratan bien, y era una de las provincias donde más nos reclamaban.

-¿Habrá entonces otra fecha en algún momento de 2018 para presentar a solas el disco?

- Tenemos pendiente volver a Mendoza el próximo año y presentar de manera oficial "La síntesis O'Konor". Hay muchas chances de que sea en mayo, pero aun no hay nada confirmado.

-A principio de mes lanzaron el simple "Ahora imagino cosas" que incluye una canción inédita, "La casa fantasmal", y una versión acústica de "El tesoro". Uno cuando lo escucha, y lo ve, nota que es una extensión sonora y visual del concepto de la "La síntesis O'Konor".

- "La casa fantasmal" la grabamos en enero de este año en Sound Ranch, Texas, y aunque quedó afuera del corte fina del disco, es una canción que nos gusta mucho, que casi entra, pero hubo una votación y finalmente quedó "Las luces". 

Más allá de que nos gustan todas las canciones que grabamos decidimos hacer un corte pensando en la edición vinilo del disco que tiene sus tiempos, no puede ser muy extenso, a nosotros nos gusta que los discos no sean tan largos. Además, sabíamos que teníamos la oportunidad de publicar las canciones que quedaban afuera de otra manera.

Con respecto a lo visual, es extender un poco ese universo que creamos con la portada de "La síntesis O'Konor", que ya se anunciaba algo con el adelanto de la portada de "El tesoro" - dos manos sosteniendo una espada y la paleta de colores - que es la misma que aparece en la tapa del disco. En "Ahora imagino cosas" es el primer plano de la cara de uno de los personajes protagonistas de la portada. Eso es lo lindo de sacar simples, la posibilidad de ir anunciado los detalles. Es jugar un poco con extender el universo visual y musical de "La síntesis O'Konor".

El Mató a un Policía Motorizado

-Es impresionante la repercusión que tuvo "La síntesis O'Konor". No solo en los medios especializados, que quizás era esperable, sino también en grandes medios que pocas veces le dan bola a una banda independiente.

- Le pusimos tanto trabajo al disco que uno siempre está esperando a ver qué pasa con las nuevas canciones. Pero este en particular tuvo tanto desarrollo previo, dos años ensayando antes de grabar, luego viajar a Estados Unidos y grabarlo finalmente en Sound Ranch fue una apuesta grande para la banda encarar un proyecto tan ambicioso. Queríamos vivir la aventura que significaba esa experiencia.

Todo salió bien pero quedaba la parte de la recepción del público. Sabíamos que había un giro musical y una apuesta más novedosa como banda: canciones sin guitarras, complejidad en los arreglos, trabajo en las texturas sonoras, variedad de capas en los sintetizadores.

Antes de su salida se lo hicimos escuchar a varios de nuestros amigos. A muchos les gustó pero nos advertían sobre la posibilidad de que a la gente no le gustara. Nos decían que era muy raro, muy novedoso. Básicamente esa era la idea, generar una controversia. Si lo nuevo que sacás no genera sorpresa, no tiene sentido.

Entonces, lo lanzamos y pegó casi de manera inmediata. Eso nos tranquilizó un montón y después ver como eso se fue expandiendo más allá. Enseguida que lanzamos el disco completo lo presentamos con cuatro fechas agotadas en Niceto. Pero fue raro, porque uno siempre espera un tiempo para la presentación, básicamente para que la gente lo asimile un poco, pero como ya teníamos confirmada una gira por México y España no nos quedaba mucho margen de acción. El mismo día que salió el disco fue la primera noche de presentación. Pero la gente ya cantaba las canciones. Había una conexión con el disco casi instantánea.

Luego llegó la gira. Nos fuimos a Costa Rica, ahí ni siquiera se había editado el disco, y el público también ya se sabía las canciones. En México los temas más celebrados eran los del último disco, sumando a que notamos que mucha gente nueva se acercaba a El Mató. En cambio, en España todo fue mucho más parejo ya que "La dinastía scorpio" (2012) pegó mucho cuando salió. 

En síntesis, fue increíble la gira en todos lados. Marcó un antes y un después para la banda. Muchos shows con entradas agotadas, algo nuevo para nosotros.

El mato

-Se viene el 7 de abril un show en el micro estadio de Atenas en La Plata. Cómo viven en la banda esta noticia de confirmar un lugar tan grande y si esto no será la previa para hacer un Estadio Obras.

- Es lo más parecido a un gran estadio. Es un lugar mítico de La Plata, donde tocaron bandas como Los Redodondos, Los Cadillacs y la verdad que nos entusiasma la idea de tocar ahí. Es raro porque lo veíamos como algo muy lejano en algún punto. Con respecto a lo otro, estamos viendo de hacer algo similar en Capital Federal. Obviamente que nos gustaría hacer un Obras o un Luna Park.

-Luego de 15 años sacando discos, más allá de la renovación que recién hablábamos, hay algunos conceptos que siempre se mantienen en las letras de la banda: el terror, el cine, la ciencia ficción, ver el apocalipsis desde un lugar romántico, y sobre todo el tema del amor no correspondido.

- Cuando escribo me sale por ese lado del amor y las relaciones. No puedo poner "acá estoy contento con mi novia". Tiene que tener cierto dramatismo, algo que te pinche un poco sentimentalmente. Esto me lleva a esos momentos donde el amor no es correspondido. Me parece más divertido para escribir y tiene una carga más interesante. A veces escribo desde un lugar más profundo y sincero. Otra veces juego y exagero con algún giro estético, con algo más directo, con elegir bien las palabras. Pero es verdad que el tema del amor no correspondido es algo que se repite en nuestras canciones. Fue algo que viví mucho, no tengo vergüenza de decirlo. Después hay otros disparadores que están presentes en otros momentos como en la trilogía con temáticas apocalípticas, de terror o con referencias al cine de clase B, pero que también tienen que ver con situaciones intensas que sirven como disparador para comenzar a escribir una letra.

Santiago Motorizado

-Un universo que está basado también en la visual. No solo hablamos de imagen en lo que respecta a la tapa de un disco o un videoclip, sino en las letras que nos transportan también a imágenes.

- Tiene que ver con las descripciones de escenas, de momentos, y esa brevedad se genera porque uno encuentra el mensaje, la imagen, esa descripción exacta de lo que quiere mostrar y después ya no hay necesidad de agregar nada más. Un claro ejemplo de esto es "Chica rutera", una de las letras más breves que tenemos, una descripción de alguien que está esperando a otra persona y listo; después toda la música y la épica que le pone la explosión de la canción completa la idea.

-Más allá de la repercusión del último disco y de la banda a nivel nacional e internacional, un dato poco menor es que siguen siendo autogestivos y detrás de todos estos logros hay un sello independiente llamado Disco Laptra.

- Nosotros disfrutamos porque sabemos que estas pequeñas victorias valen por tres. No es fácil la autegestión, pero es parte de nuestra vida desde el inicio de la banda y entendemos que el mundo es así. Siempre fue así. Tampoco levantamos ninguna bandera de eso. Acá lo que importa son las canciones, las letras, la música y dar un buen concierto. No vemos otra forma de encarar un proyecto artístico que no sea de manera independiente. Entonces, a partir de estas máximas y de una forma particular de vivir la música, todo se vuelve mucho más fácil porque uno encara todo con mucho amor y pasión. Podríamos quejarnos de un montón de cosas, pero tenemos más razones para celebrar.

-... y ya que hablamos de celebrar. El movimiento indie en Argentina está impulsado, básicamente, por ustedes. En la actualidad hay un montó de artistas nuevos y muy jóvenes en la escena nacional que tienen a El Mató como sus referentes más importantes. Sumado a esto, Mendoza está generando toda una generación del "manso indie" integrada por Usted Señalemelo, Perras on the Beach, Luca Bocci, Mi amigo Invencible, Pasado Verde, Mariana Päraway, etc. ¿Qué significa esto para ustedes?

- Hace poco nos invitaron en Córdoba a cerrar un festival llamado Nueva Generación que intenta abarcar toda esta nueva movida. Nosotros nos sentíamos viejos frente a todos estos pibes. Pero de alguna manera entendimos que la invitación tenía que ver con generar una con toda esta movida independiente nueva, pero que tienen un pasado en los inicios de El Mató. Una especie de homenaje a nosotros como generadores de todo eso. Muchas veces no tenemos la oportunidad de compartir escenarios con muchos de ellos, pero sí los seguimos y sabemos todo lo que está pasando. 

Celebro mucho todo esto porque antes costaba mucho llamarl la atención desde la escena independiente. Ahora vemos que en muy poco tiempo estos artistas ya están dando de que hablar. Antes todo eso era exclusivo de bandas internacionales, que sacaban un primer disco y enseguida ya estaban en el centro de la discución y de la tensión. Entonces, por qué no podía suceder lo mismo con bandas de acá, si tienen buenas ideas, buenas canciones, frescura y originalidad. No solo están apareciendo cosas buenas, sino que también tienen la oportunidad de estar mostrándoce de manera inmediata en lugares grandes. A nosotros nos costó un montón poder tocar en Niceto, pero ellos recién empiezan y ya llenan dos. Está bueno que se termine con esa idea de que las bandas tienen que esperar 40 años para recién tener un reconocimiento.

Opiniones (1)
17 de enero de 2018 | 02:39
2
ERROR
17 de enero de 2018 | 02:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De que lo salvo dejate de joder
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos