Cuentas públicas: Cornejo vs los primeros 2 años de sus antecesores

El manejo de los ingresos (tributarios, coparticipación y otros) y egresos (sueldos, trabajos públicos, intereses y gastos de la deuda, entre otros) de la actual administración vs los dos primeros años de sus antecesores, desde Julio Cobos.

Administrar el dinero de la mejor manera para que los ingresos permitan afrontar los gastos (sin gastar de más). Esta premisa, que es habitual en una economía ordenada, históricamente no lo ha sido en la administración pública y es una de las principales metas por cumplir por la gestión Cambiemos en la provincia y en el país. En lo que respecta a Mendoza hay una marcada diferencia en los dos principales políticos que gobernaron la provincia en la última década. 

Ingresoegreso

  Los siguientes datos son públicos y se acceden desde el sitio oficial de la Tesorería General de la Provincia. Allí aparece el balance mensual de los ingresos y egresos corrientes y de capital de origen provincial y nacional, que determina si un período finalizó con déficit o superávit.  

Una visualización de datos con los resultados mes a mes del Movimiento del Tesoro de la provincia (déficit/superavit del mes), desde la gestión de Roberto Iglesias hasta la actual, permite en definitiva graficar quienes han sido más eficientes con los gastos e ingresos en la provincia. . 

A continuación, los detalles según cada administración:

Primeros dos años de Cornejo

2aCornejo

La suma de los primeros diez meses de 2017 más todos los meses del año anterior dan como resultado más ingresos que egresos, es decir, superávit.

Primeros dos años de Francisco Pérez

2aPerez

El balance de los años 2012 y 2013 ha sido deficitario, es decir, hubo más gastos que ingresos. 

Primeros dos años de Celso Jaque

2aJaque

.Lo mismo sucedió en los dos primeros años de gobierno del peronista Celso Jaque, como lo muestra este gráfico.  Los números de la provincia, en rojo, según los datos difundidos por la Tesorería General de la Provincia.

Primeros dos años de Julio Cobos

2aCobos

 Las cuentas vuelven a arrojar superávit al contabilizar los ingresos y egresos registrados en los dos primeros años del ex gobernador y también ex vicepresidente de Argentina, Julio Cobos.

Gobiernos radicales y de Cambia Mendoza

A nivel partidos políticos y contabilizando, en este caso, los años de gobierno de Julio Cobos más los registrados hasta el momento por Alfredo Cornejo, prevalecen los balances mensuales con superávit.

2a mza radical

Gobiernos peronistas

El siguiente cuadro visualiza por un lado, el déficit acumulado (rojo) en todos los meses gobernados por Celso Jaque y Francisco Pérez, y en gris, las cifras correspondientes a todos los meses en que el ejercicio cerró con superávit. Los números en rojo prevalecen en las administraciones peronista en la provincia.

2aMza Peronista

Superávit y déficit, año por año

El siguiente gráfico por un lado indica cuáles fueron los años con superávit y déficit en la provincia, el dato clave es -causado por la inflación, que superó el 38% en 2014 y el 40% en 2016- cómo empezó a crecer el volumen total de los recursos (en este caso, años con los balances en rojo vs años con superávit) en los últimos 5 años en la provincia.

2aEvolucion

Para mirar el mes a mes de las cifras visualizadas ingresá al interactivo y siguiendo los filtros para seleccionar datos revisá el mes a mes en los movimientos del Tesoro de la provincia desde el gobierno de Roberto Iglesias hasta hoy:

Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 00:57
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 00:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"