Los 7 disparos de Cornejo a dos años de asumir como gobernador

El Gobernador aprovechó el 25º aniversario del Notti para hablar de todo: desde los cambios que se vienen en el Gabinete, pasando por el "loco" del SUTE, hasta el ganso que se rebeló.

Cuando están por cumplirse dos años de su llegada al Gobierno, Alfredo Cornejo aprovechó la celebración por el vigésimo quinto aniversario de uno de los hospitales de referencia de la provincia, el pediátrico Humberto Notti, para hablar de (casi) todo y lanzar siete "disparos": desde los cambios en el Gabinete que se vienen, pasando por el "loco" del SUTE, hasta una dedicatoria para el ganso que se rebeló, Marcos Niven.

1-Sagás, "un recurso muy útil"

Luego del acostumbrado hermetismo con el que se maneja Cornejo al momento de realizar algún cambio en el Gabinete y aprovechando el aniversario del mencionado nosocomio, el Jefe del Ejecutivo anunció que la subsecretaria de Planificación y Control Elizabeth Crescitelli pasará a presidir el Ministerio de Salud, reemplazando así a Claudia Najul que ayer juró como diputada nacional por Cambiemos. Teniendo en cuenta que uno de los candidatos a ocupar ese lugar, el actual subsecretario de Salud, Oscar Sagás, quedó relegado justo después de que se desatara un interna feroz por la ampliación de la Corte con el Partido Demócrata del que proviene, Cornejo aprovechó el escenario montado este mediodía para aclarar: "Estamos muy agradecidos con el doctor Sagás; es un recurso técnico y político muy útil. Su continuidad dependerá de la nueva ministra". Y, en ese orden, deslizó con tono misterioso: "Se vendrán cambios en el gabinete en febrero marzo, primero, y en abril y mayo, después. Varios cambios".

2-Sobre su funcionario "manoseador"

En otro orden, apretó los dientes y se refirió al subsecretario de Trabajo de la provincia, Alejandro Jofré, recientemente denunciado por manosear a varias empleadas. Sobre esto, Cornejo se limitó a indicar: "La Justicia deberá investigar con toda la libertad".

3-Reclamó un "Bonadio mendocino"

Seguidamente, a propósito del accionar de la Justicia y de los recientes procesamientos de exdirigentes del kirchnerismo acusados de encubrir el atentado a la AMIA -entre ellos la expresidenta Cristina Fernández-, Cornejo pareció reclamar un "Bonadio mendocino". "La justicia nacional va más rápido que la provincial. Aquí, en nuestra provincia, todavía no podemos saber qué pasó en Santa Rosa con Salgado, con el exgobernador Pérez o con el entonces intendente de Guaymallén, Lobos. No pretendemos que estén presos pero sí que la Justicia actúe porque quizá hay que absolver. Los casos no avanzan".

4-Para el "loco" del SUTE

En plena época de paritarias, la ligó el actual conductor del gremio docente, Sebastián Henríquez, quien ayer, en la mesa de negociación con el Ejecutivo, rechazó la oferta del Gobierno de un 14 por ciento de incremento salarial para 2018 en tres cuotas. "Alguien que pide el 50% de recomposición salarial está para el psiquiátrico", disparó Cornejo y continuó: "Alguien que plantea eso tiene mala fe y cero voluntad de negociar". En esa oración, remarcó: "Tengo bajísima expectativa sobre acordar con el SUTE", y reclamándole a los periodistas que no hagan "preguntas obvias" dejó abierta la puerta al decreto remarcando: "No somos los chantas que gobernaron antes. Lo que nosotros ofrecemos es lo que podemos cumplir". 

5-Teléfono para Nanclares y su sobrino

En otro fragmento de su charla con la prensa, Cornejo fue consultado por MDZ por la reciente acordada de la Justicia, firmada por los integrantes de la Sala III de la Corte, en la que se promueve el ascenso a magistrado del sobrino del presidente de la Corte Jorge Nanclares, Carlos Quiroga Nanclares. "Quiero decirles que van 70 equiparados a magistrados que no son por Ley ni pasan por el Senado; estamos hablando de 70 personas que en los últimos años han ascendido a magistrados. Hay que ponerle un coto a esto", lanzó el Jefe del Ejecutivo y enganchó su lamento con la reciente trunca reforma de la Corte: "Me he quejado todo el tiempo, en soledad -enfatizó-, porque le tienen miedo a la Corte y a la Justicia. Me he quejado en soledad de que todos los que designaron en las oficinas de Derechos Humanos son todos asimilados a magistrados y nunca pasaron por un concurso, nunca estudiaron. Ayer pasaron a magistrado a una persona no sólo que no es abogado sino que no es profesional universitario", aseveró. 

6-¿Echará al "desleal" de Niven del Frente?

Luego de no obtener los votos de sus aliados para avanzar con la reforma a la Corte, Cornejo le dejó varios palos al diputado demócrata Marcos Niven y, sobre todo, al presidente del partido ganso, Carlos Bálter. "En el caso del diputado Niven que ha hecho declaraciones muy elogiosas de mí gestión, se las agradezco; pero, él fue electo por el Frente Cambia Mendoza, si hubiera sido electo en el Partido Demócrata probablemente no estaría sentado en una banca. Y por eso requiere lealtad primero al Frente Cambia Mendoza y después al Partido Demócrata. Si se va a someter a Carlos Bálter en cada votación... no tiene sentido. Evidentemente a Bálter nunca le interesó estar en el Frente Cambia Mendoza y lo desprecia". No obstante sus palabras, pasó en limpio: "No le voy a pedir a nadie que se vaya del Frente, yo no le pido a nadie que se vaya; ellos firmaron un acuerdo por convicción"

7-Las reformas a la Corte continuarán

Por último, Cornejo advirtió que pese a no haber podido consensuar la ampliación de la Corte, seguirá trabajando en pos de varias reformas en el Palacio Judicial. "Vamos a seguir insistiendo con la ampliación de la Corte en otra oportunidad porque ahora no están los votos; vamos a enviar, incluso, muchos más proyectos de modificación en la Corte a la brevedad", cerró Cornejo. 

Opiniones (9)
17 de diciembre de 2017 | 11:42
10
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como mendocina le pregunto al gobernador: ¿Por qué están llegando boletas de ATM a esta altura del año? Son directas, sin sobre cerrado de color beige.
    9
  2. Cornejo muy lejos de creerte un conductor, solo actuas como CAPATAZ DE ESTANCIA, se te acabaron las mentiras y tenes que gobernar , hasta ahora no hiciste nada, las producciones locales son un fracaso, los delitos , homicidios, accidentes de transito, tiene numeros mucho mas altos que la gestion anterior, los docentes con sueldos de hambre no comenzaran las clases, la salud, sin prevencion sin promocion, aumentaron las colas en hospitales, EN FIN , PORQUE NO LE PEDIS CONSEJO A "LOS INUTILES QUE GOBERNARON ANTE" PORQUE A VOS CORNEJITO TE ESTA SALIENDO MUY MALLLLLL !!!!!
    8
  3. Estos caraduras piensan que nos chupamos el dedo, esto es equivalente a un aumento anual del 10% aprox. de enero a diciembre, QUE NINGUN GREMIO GRANDE FIRME, SI FUE AL PEDO, NO RECOMPONEN NADA, SUMAS EN NEGRO Y BUSCAN EMPOBRECERNOS, FIRMAS Y EL AÑO PROXIMO TE SALEN CON QUE SUMA NO REMUNERATIVA Y EN TRES AÑOS HEMOS PERDIDO MAS DEL 15% DE SUELDO NETO.
    7
  4. No es otra cosa que un frasante ávdio de poder, quiere ampliar la corte para que le den el OK a la reforma constitucional y gozar de mayoría propia para hacer lo que se le da la gana. Perseguidor de los empleados y maltratador serial, lo único que hizo fue remodelar las calles con el caos de tránsito que eso ocasionó y con guita de la nación, de lo que se valió para que Doña Chola le pusiera el voto. Se gastó con todo eso 615 millones en campaña publicitaria y dice que los otros que se fueron son delincuentes? MENTIRA! ÉL ES PEOR!
    6
  5. Una sola cosa al enano engreído que nos tocó como gobernador: Ni me pongo a analizar si Niven tiene razón o no en su postura, pero este señor que se dice gobernador democrático (y lo de señor está por verse) debería saber que los diputados le deben lealtad al pueblo que representan, no a un frente de pacotilla o a un partido de sicarios de mal llamada política. No entendés nada Chuky, o entendés de sobra y sos tan atorrante como sospechamos.
    5
  6. El entramado armado durante 32 años de presidentes Abogados, les ha dado "sensación" de impunidad; 4 años parecen pocos, pero se puede hacer mucho. Hay que empezar por ordenar el "hogar" , con valentía y firmeza .
    4
  7. Ya tenes un ministro en la Sala Administrativa, y que hace el Dr. Valerio frente a este acto de corrupción.
    3
  8. Haber ......Cornejito.......hace unos meses dijiste que el sueldo de los docentes es MUY malo. Te piden el 50% de aumento y decis que estan locos, Si te pidieran el 30%, ¿¿¿ se los darias ???............seguramente no. Entonces ,para que dicen paritarias para "acordar", si despues te meten el 17% en el or........... Quiere decir que vas a seguir diciendo que el sueldo del docente ..........es ....malo...........
    2
  9. le faltaron algunos temas al señorito gobernador...aumentaron los combustibles, creció el desempleo, la inflación es altísima, la inseguridad es altísima, la pobreza no baja, el atuel tiene menos agua para los mendocinos, la oal no funciona, aumentaron los servicios, tiene un subsecretario manoseador que quiere rendir para juez y alguna otra mugre que el tiempo sacará a la superficie. Gracias Niven, Gracias Pereyra.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho