Los 49 empleados de la Corte que cobran como un magistrado

Además del sobrino del presidente de la Corte, hay otros empleados de la Justicia que cobran sueldos similares a un juez.

El exsubsecretario de Justicia de Mendoza durante el gobierno de Celso Jaque, Carlos Quiroga Nanclares, empleado del Poder Judicial, fue ascendido a un cargo equiparado al de un magistrado, sin serlo ni cumplir con los requisitos que se le piden al resto para llegar a esa posición dentro de la estructura judicial. 

Sin embargo, su "ascenso" o el del secretario de Prensa del Poder Judicial, Martín Ahumada, no fueron los únicos en los últimos meses. En este punto, MDZ tuvo acceso a una nómina de 49 nombres vinculados a la Corte que ya cobran como magistrados.

Estas personas pueden percibir salarios básicos que van de $ 79.700 a $ 121.700, dependiendo si cobra como defensor, juez de Paz o ministro de la Corte.

Allí aparecen algunos nombres conocidos o familiares de funcionarios. Por ejemplo, la hija del presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Farruggia. Se trata de Antonella Farruggia, quien ingresó a la Corte recientemente después de trabajar en Fiscalía de Estado y que ahora cobrará más de 80 mil pesos.

Lo mismo pasó con la hermana del intendente de Tunuyán, Martín Aveiro.  Gabriela Aveiro Martorell se desempeñaba como Asesora Jurídica del Ministerio de Trabajo Justicia y Gobierno. Fue una de las personas que formó parte de las adscripciones en el Servicio Penitenciario: figuraban como guardiacárceles, pero trabajaban en otros ámbitos del Estado.

Al igual que el actual secretario de Prensa del Poder Judicial de Mendoza, su antecesor también pasó a cobrar como un magistrado. Alejandro Grando, quien trabaja en la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Máximo Tribunal, percibirá el sueldo de un Juez de Paz.

Mirá la lista completa

Ok

La "equiparación al cargo de magistrado" es un recurso que se instauró para darles el nivel que realmente tenían, en un comienzo, los denominados "relatores de la Corte", personas que hacían el trabajo de los jueces del alto tribunal de Justicia de Mendoza. Pero con el paso del tiempo se transformó en un preciado mecanismo de ascenso "a dedo" y sin control externo.

La acordada por Quiroga Nanclares:

3

Opiniones (25)
11 de diciembre de 2017 | 10:12
26
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El poder judicial es el monumento cloacal de mendoza alli se pueden encontrar todas las formas mas preciadas de mojones y soretes sociales reunidos con un solo fin, llenarse los bolsillos con los dineros públicos y viajar por el mundo porque su trabajo los desgasta mucho. Eso si, hay que reconocer que lo primero es la familia, por eso se agrupan todos los soretes según el orden de parentesco, no es fino?
    25
  2. falta el nombre de todos los que ascendieron junto al sobrino del presidente. cornejo dijo que equipararon a una persona que no tiene estudios universitarios. eso es muy grave y el acto es inválido. Los magistrados son abogados, los equiparados deberían ser mínimo universitarios.
    24
  3. Todo aquel que perciba un sueldo del estado debería rendir un exámen de ingreso y no ser elegido a dedo. hay gente que figura en la lista que conozco y no solo es idónea sino que además es trabajadora, pero no me parece justo que sean elegidos sin un rendir un ingreso como se que han hecho varios
    23
  4. Son todos los integrantes de la Suprema Corte corresponsables de esta acción, algunos por lo que hicieron expresamente y firmaron, y los demás porque con su silencio convalidan. GESTO HISTORICO: RENUNCIEN YA TODOS LOS INTEGRANTES DE LA SUPREMA CORTE. Los mendocinos no aguantamos mas
    22
  5. Hay cosas que tienen que cambiar... politica y judicialmente... vamos por el cambio todos!!!
    21
  6. Y los "equiparados" de la procuración?
    20
  7. La corte completa y los beneficiados de trasnoche deben irse ya!
    19
  8. Allí nadie le pone el cascabel al gato y sigue la joda, total los que pagamos impuestos los bancamos...
    18
  9. Vemos que el Dr Valerio tampoco hace nada, pese a que integra la sala administrativa: organo colegiado. O estaba al tanto por el orden del día, o el acto sin su firma es invalido Responsable por acción u omisión.
    17
  10. esto no está mal...., es simplemente repugnante..., pero de ninguna manera cambiará por tener 2 más en la corte.., al contrrio.., tendríamos 20 personas mas cobrando por hacer nada o poco, como mínimo.... Estos son artículos pagados por el conejo porque está enojado, pero la Corporación Judicial no cambia. Entre bomberos, no se pisan la manguera
    16
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California