Lo primero es la familia: la polémica decisión del nuevo titular de la Corte

Carlos Quiroga Nanclares fue ascendido con una equiparación al rango de magistrado, sin serlo, en una polémica decisión de su tío, el presidente de la Corte.

El exsubsecretario de Justicia de Mendoza durante el gobierno de Celso Jaque, Carlos Quiroga Nanclares, empleado del Poder Judicial, fue ascendido a un cargo equiparado al de un magistrado, sin serlo ni cumplir con los requisitos que se le piden al resto para llegar a esa posición dentro de la estructura judicial. La decisión la tomó la Sala III de la Corte (conocida como sala administrativa), integrada por el tío del ascendido, el presidente de la Corte Jorge Nanclares y el expresidente Pedro Llorente. José Valerio también conforma el cuerpo, pero a la hora de dictar la acordada (una especie de "decreto"), se encontraba en Neuquén, recorriendo los "juzgados plurales" que quiere implementar aquí.

Quiroga Nanclares fue el encargado de llevar las relaciones del Poder Ejecutivo con el Judicial cuando Mario Adaro era ministro de Gobierno. Ahora también es miembro del máximo tribunal mendocino. 

La acordada no fue publicada aun por la Corte y se estima -de acuerdo a información surgida de las entrañas mismas de Tribunales- que no es el único ascenso que definió el martes.

La "equiparación al cargo de magistrado" -tal como lo anticipó esta mañana la columna "Conte a las 6.50"- es un recurso que se instauró para darles el nivel que realmente tenían, en un comienzo, los denominados "relatores de la Corte", personas que hacían el trabajo de los jueces del alto tribunal de Justicia de Mendoza. Pero con el paso del tiempo se transformó en un preciado mecanismo de ascenso "a dedo" y sin control externo.

De tal modo, a diferencia de los verdaderos magistrados, estos ascendidos no se someten al Jury, no pagan Ganancias. Pueden percibir salarios básicos que van de $ 79.700 a $ 121.700, depende si cobra como un juez de Paz o como ministro de la Corte.

Precisamente la ley de reforma de la Corte que fue paralizada buscaba limitar el nombramiento de parientes, pero quedó trunca luego de que el gobernador Alfredo Cornejo no consiguiera el respaldo de los demócratas y el massismo, sus aliados, además del de la oposición, que objetaban uno de los puntos que era la ampliación del número de integrantes de la Corte, pero también una serie de medidas de transparencia en la gestión.

Opiniones (16)
11 de diciembre de 2017 | 10:36
17
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 10:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Niven, teléfono. Atendete ésta
    16
  2. falta el nombre de los que ascendieron con el sobrino del presidente. cornejo dijo que equipararon a una persona que no tiene estudios universitarios.
    15
  3. Justicia Rocha!!!!
    14
  4. Por que ponen la foto del NEFASTO de JAQUE..???? Arruinan todo
    13
  5. No ataquen sin saber. No fue nanclares el que nombro al sobrino. FUE LA DIVINA MISERICORDIA!!!!!!!!!
    12
  6. Señores periodistas: con sólo ver las listas de jueces, secretarios, fiscales y personal jerárquico encontraran parentelas por doquier. Y el Tribunales federales peor aún. Podrian investigar un poquito y saldría mucha mugre a la superficie. La corpo judicial es nefasta para la ciudadanía.
    11
  7. La Sala Administrativa es colegiada: 3 miembros , porque no esta la firma de Valerio???? EL ACTO ES INVALIDO
    10
  8. Esta es la justicia de cornejo. yo lo escuché hablar muy bien de llorente y nanclares. cambiemos
    9
  9. Cornejo quería dos jueces mas para poder nombrar mas parientes!!
    8
  10. Vivaa LA CORPORACIÓN... HDRP CORRUPTOS HACEN LO Q SE LES DA LA GANA!! Y DS PIDEN A LA SOCIEDAD Q CREA EN LA JUSTICIA Q IMPARTEN... HIPÓCRITAS, FARSANTES...
    7
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California