Encubrimiento: ¿qué rol cumplía cada uno de los procesados?

Según se desprende de la denuncia de Alberto Nisman, todos están sospechados de encubrir a los responsables iraníes del atentado a la AMIA. De acuerdo con la acusación del exfiscal, cada uno desempeñaba un papel específico.

A casi tres años de la denuncia del exfiscal federal fallecido Alberto Nisman, el juez federal Claudio Bonadio ordenó en la madrugada de hoy el procesamiento y la detención preventiva (en algunos casos) del dirigente Luis D'Elía, del referente de la comunidad islámica en Argentina Jorge "Yussuf" Khalil, de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del excanciller Héctor Timerman, del extitular de la AFI Oscar Parrilli, del diputado Andrés Larroque y del exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini. Todos están sospechados por encubrimiento del atentado a la AMIA (1994). No obstante, según consta en los expedientes, cada uno habría cumplido un rol específico. 

Cristina Fernandez 2008 en Bodega Arizu 2

"La que decidió absolutamente todo"

De acuerdo con la denuncia de Nisman radicada el 14 de enero de 2015, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue quien le dio la orden al excanciller Héctor Timerman de "limpiar a Irán de este problema", la que "estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas" y la que, en definitiva, "decidió absolutamente todo". El objetivo fundamental de estas maniobras era hacer pasar por inocentes a los iraníes acusados por el atentado a la Mutual (ocurrido en 1994) a cambio de acuerdos comerciales tales como intercambio de granos y carne por energía, según sintetizó el portal de noticias Infobae.com. Por todo ello, esta mañana el juez Bonadio proceso y pidió el desafuero de la actual senadora para su consecuente detención.

D'elia

"El transmisor de los mensajes clandestinos"

Entre las 300 páginas que hacen a la denuncia de Nisman, aparece el dirigente piquetero Luis D'Elía sospechado por ser "el interlocutor oculto de las autoridades gubernamentales argentinas" y quien "operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní, destinados a ejecutar el plan y remover los obstáculos que fue presentando el avance del encubrimiento", según recuperó el matutino porteño, Infobae.com. Bajo este paraguas, el kirchnerista quedó detenido esta mañana en su domicilio de la localidad de Isidro Casanova por orden de Bonadio. Al ponerle las esposas, D'Elía se defendió a los gritos: "No me importa ir preso porque esta es una causa política. Quieren humillar a toda la oposición", y aprovechó la escena para disparar: "Basta de dictadura macrista", como informó Télam.

Parlasur Carlos Zannini en el Inter

El nombrado en las escuchas

Tanto el dirigente piquetero Luis D'Elía como el líder de Quebracho Fernando Esteche y el referente de la comunidad islámica en Argentina Jorge "Yussuf" Khalil mencionan al exsecretario de Legal y Técnica del kirchnerismo Carlos Zannini en distintas escuchas telefónicas que Nisman sumó al expediente, agregó Infobae.com. Por esto, por aparecer como "el nombrado", quien fue mano derecha de Cristina durante su presidencia fue arrestado pasada la 1 de la madrugada de hoy por personal de la Policía Federal tras una orden impartida por el juez federal Bonadio, quien instruye el expediente iniciado a partir de la denuncia presentada por el exfiscal Nisman pocos días antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, citó Télam.

Jorge Yussuf Khalil

Un agente orgánico de Irán

Según informó oportunamente Javier Lozano para TN, el referente de la comunidad islámica en Argentina Jorge "Yussuf" Khalil fue señalado por Nisman como un agente orgánico de Irán, que actuó en Buenos Aires con mayor influencia política que el propio agregado comercial. Según el exfiscal fallecido tuvo un rol preponderante como referente iraní en Buenos Aires. Era quien reportaba al prófugo Moshen Rabbani y mantenía contactos con D'Elia, Esteche, Larroque, Yrimia y agentes de inteligencia argentinos.

Timerman

El traidor a la patria

Nisman acusó al excanciller Héctor Timerman de presunta traición a la patria por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Como describió Télam, esta mañana el juez federal Bonadio procesó al ex ministro a cargo de las relaciones exteriores con prisión preventiva otorgándole el beneficio de arresto domiciliario por su delicado estado de salud, se indicó en Infobae.com.

Fernando Esteche Quebracho

Cercano a D'Elía

El líder de Quebracho, Fernando Esteche, cayó en la denuncia de Nisman por su relación con D'Elía. Luego de que el piquetero lo contactara, Esteche, según Nisman, habría acercado algunos enviados iraníes y hasta a Héctor Yrmia, ex fiscal designado para actuar en la causa AMIA.

Parrilli

El "inteligente"

Oscar Parrilli fue designado titular de la Agencia Federal de Inteligencia luego de la firma del Memorándum de entendimiento con Irán. Si bien su nombre no aparece en la denuncia original de Nisman sí fue agregado en una ampliación de la imputación hecha por el fiscal Gerardo Pollicita cuando se reabrió la pesquisa. 

Encuentro de la militancia   Unidos y organizados - Larroque 16

Íntimo de Cristina

El diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque fue señalado también por Pollicita por su "íntima vinculación con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y por "sus contactos con unos y otros", operando "como nexo y ha transmitido directivas entre los autores del plan delictivo y varios de sus ejecutores, a los efectos de que el mismo avanzara", de acuerdo con lo que se informó en La Nación.

Opiniones (7)
17 de diciembre de 2017 | 11:44
8
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. fbustos ahora decilo sin el choripan en la boca... o sin llorar!!!! LAS CAGADAS QUE SE MANDARON ESTAN EMPEZANDO A SALIR A LA LUZ.... ACA LAMENTABLEMENTE LA JUSTICIA ES LERDISIMA.... YA VAN A CAER LOS DE ESTE GOBIERNO.... PERO PRIMERO.... HAY MUCHAS RATAS KUKAS QUE TIENEN QUE CAER PRIMERO!!!!!
    7
  2. fbustos: ¿ Estás bien ? Te lo pregunto, ya que el nivel de imbecilidad y obsecuencia que demostrás, es peligrosamente demencial.
    6
  3. fbustos: la verdad que comparar a un empresario con un expresidente es de parrilli!!! mahadmajuani: las causas demoran muuuuuchooo, todas las causas contra la yegua vendepatria asesina empezaron durante su mandato, ahora se están empezadon a resolver. Lo mismo va a pasar con los que están ahora...
    5
  4. La justicia de este país da vergüenza. Esta bien perseguir a los corruptos pero deben perseguir también a los que están en el poder de turno si no es sólo una venganza. Pudiendo ser un poder independiente, que es lo que deberían ser, no son más que unos lamebotas del oficialismo.
    4
  5. Son una mafia de 4ª presos todos YA!!!!
    3
  6. TODOS mafiosos, delinkuentes y miembros de esa Asociacion Ilicita llamada Kircherismo...
    2
  7. Una vergüenza; si Cristina traicionó a la patria; que queda para el grupo Macri que viene robando hace décadas en el país????? Similitud con el fascismo? Todas
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho