Calentura: Diario español recomienda "mantas y cinta aislante" para el frío

En este país, la luz ha subido un 10%. Eso y una publicación del conocido diario "El País" fue suficiente para el enojo generalizado, ante la crítica situación.

"¿Pasas frío en casa este puente?", comienza un tuit de El País, periódico español de referencia, que difunde hoy un artículo de 2015 con nueve trucos para quienes no pueden pagar la energía para calentar sus hogares. En este artículo reutilizado, entre las recomendaciones se encuentra la utilización de cinta adhesiva, de mantas, no tener árboles que tapen la luz solar y hacerse un rinconcito oscuro porque el negro absorbe mejor el calor.

A pesar de la antigüedad del artículo, la pobreza energética sigue estando presente en los hogares españoles, muchos de los cuales no pueden hacer frente a las facturas energéticas (electricidad o gas) para calentar sus hogares en esta época del año.

Según las estimaciones del ministro de Industria, Álvaro Nadal, el importe de la factura media de este año se situará en 835 euros, 76 más que el año pasado, lo que representa una subida de algo más del 9%. La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) estima la subida anual en el 10%. Si nos referimos solo a la subida de este mes de diciembre, solo el pasado lunes 5 de diciembre se registró una subida del precio del 28% con respecto al precio del mes anterior, según recoge El Plural.

Las recomendaciones de El País, no han pasado desapercibidas para los usuarios de Twitter que han hecho unacrítica descarnada al artículo difundido: "Un buen truco para calentar la casa es tener un trabajo y un sueldo digno" o "Os mofáis de la agente que no tiene recursos", han sido algunas de las respuestas.

Respuestas

* "Empezáis aplaudiendo que se declare inconstitucional una ley contra la pobreza energética, firmada por un gobierno legítimo, y acabáis haciendo artículos normalizando situaciones vergonzosas como ésta.Preparad uno sobre cómo guisar zapatos que ya no usas para calmar el hambre".  

* "Os mofais de la gente q no tiene recursos! Es miserable lo q hacéis con esto y con otras cosas" 

* "Muchas personas se han lanzado a proponer sus propios 'trucos': Truco número uno: que los corruptos nos devuelvan lo que han robado; truco número dos: vivienda y trabajo dignos para todas, y así sí que encenderemos la calefacción que es para lo que es. Una burla el tweet, totalmente de acuerdo

* "Truco 3, devolver las eléctricas al estado. Truco 4 fuera puertas giratorias menos sueldos inflados a politicos k antes han privatizado". 

* "Un buen truco es coger un buen tocho de vuestro panfleto y prenderle fuego"

Otros usuarios afirman haberse 'calentado' tan solo con la lectura del artículo propuesto por El País: "Joder, pues mira, con el cabreo que he pillado al leer semejante mierda de artículo me he calentado que no veas". 

* "Vuestro periódico en papel es el mejor remedio para el frío, basta con tener cerillas". 

La pobreza energética afecta a más del 10% de los hogares españoles, que tienen dificultades para mantener su casa caliente, según datos de Eurostat recogidos por La Ser. Los niños son el colectivo más vulnerable, uno de cada seis hogares monoparentales con niños sufre pobreza energética.

Recurso del Gobierno contra ley que combate la pobreza energética

La Comunidad Valenciana promulgó una ley para paliar y reducir la pobreza energética que prevé que antes de cortar la luz la compañía de energía debe comunicar la circunstancia a los servicios sociales. El Gobierno alega que invade competencias estatales y ha presentado un recurso de inconstitucionalidad.

También esta semana se ha conocido que una jueza ha anulado un protocolo de una Agencia de la Generalitat catalana que proponía una medida análoga a la valenciana, alegando el mismo motivo, como recoge El Periódico.

Cifras dramáticas

A principios de año Ayuda en Acción alertaba sobre el drama que supone la pobreza energética en el país:

  • 3,2 millones de personas retrasan el pago de las facturas de la vivienda
  • 7.000 personas fallecen cada año de forma prematura por causa de la pobreza energética
  • 7 millones de personas dedican el 10% de sus ingresos al gasto energético
  • Desde el comienzo de la crisis el número de personas que no pueden hacer frente a las facturas energéticas ha aumentado el 80%
  • 8 millones de personas conviven con humedades y goteras

RT

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 10:58
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 10:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California