El ganso al que más lastimó la pelea reformista

Desde hace dos años viene haciendo un camino de hormiga para ganarse la confianza del gobernador. Ahora, el desplante del PD a la UCR podría alejarlo de conducir un ministerio.

Cuando Rubén Giacchi dejó de forma abrupta el Ministerio de Salud, el nombre de Oscar Sagas fue uno de los que sonaba como un posible reemplazante. Finalmente, el gobernador sorprendió a varios al decantarse por la senadora provincial Claudia Najul quien tras menos de un año de gestión al frente de esa cartera ya armó las valijas y hoy juró como diputada nacional. Una vez más, Sagas aparecía como sucesor natural para hacerse cargo del Ministerio.

Sin embargo, el cortocircuito interno que se produjo en la Cámara de Diputados en torno al tratamiento del proyecto de reforma de la Suprema Corte ha dejado a Sagas en una situación incómoda. Si bien la decisión del PD de no apoyar las intenciones de Alfredo Cornejo de sumar dos magistrados más al máximo tribunal han abierto fisuras dentro del frente Cambia Mendoza, el más perjudicado puede terminar siendo el demócrata que mayor proyección tenía dentro del Ejecutivo.

En diciembre del 2015, cuando lo nombraron Subsecretario de Salud, su designación era considerada un gesto hacia el PD, aliado clave de Cornejo para derrotar al PJ en las urnas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el ganso supo desplegar las alas y fue tomando vuelo propio. A fuerza de gestión, fue ganándose la confianza del gobernador y hay quienes lo señalaban como el favorito para ocupar el cargo que dejó vacante Najul.

Pero las piezas terminaron por desacomodarse con la negativa del diputado demócrata Marcos Niven de apoyar la reforma de la Corte. El sacudón debilitó los cimientos del camino que había trazado el subsecretario y hoy por hoy parece poco probable que Cornejo elija un demócrata para encabezar un ministerio.

En los últimos días, Sagas se ha mostrado cauto en sus declaraciones pero ha dado a entender sus diferencias con la cúpula del PD y su manera de desempeñarse dentro del frente Cambia Mendoza. Pese a ello, pidió que no transformaran su nombre en moneda de cambio y se concentró en demostrar capacidad de gestión en un ministerio complejo.

Sabiendo que nadie es imprescindible, es indudable que en su interior albergaba la ilusión de que el jefe del Ejecutivo lo viera como una posibilidad de dar continuidad a un equipo de trabajo que lleva dos años con resultados alentadores.

Pero por más mérito que haya hecho y lealtad que haya demostrado hacia las políticas de Alfredo Cornejo, ha quedado en el ojo del huracán y es casi imposible que salga de allí sin despeinarse.

Por lo bajo, cierran el puño otros funcionarios del Ministerio de Salud que albergan esperanzas de ocupar el despacho que abandonó Najul. Entre ellos se menciona al jefe de Gabinete Rodolfo Montero, el director del Hospital Central Ariel Herrera, el delegado en la zona sur Abel Freidemberg.

Opiniones (3)
17 de diciembre de 2017 | 11:47
4
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Como es muchachos? ¿Ustedes afirman que el PD y sus ocho afiliados fueron claves para que Cornejo ganara las elecciones? ¿Quién les paga, Balter? Me parece que vienen orinando muy lejos del tarro.
    3
  2. la ministro nunca hizo nada mas que campaña !!! Sagas es el hombre para este ministerio ...averiguen ciudadanos QUE NO SE LA CUENTEN
    2
  3. Sagás ha hecho un magnífico trabajo y ha llevado el Ministerio adelante con enorme esfuerzo. giacchi, un degenerado acomodaticio que nunca hizo nada bueno. Najul, una verdadera inútil que no podía dejar de translucir las opiniones de su familiar peroncho mas cercano. Pero además no hizo nada, de nada por la salud de Mendoza!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho