Ítem Aula: constitucional, pero con "muchas excepciones"

Ese sería el contenido del esperado y dilatado fallo de la Sala 2 de la Corte sobre el polémico incentivo que aplica el Gobierno provincial desde el año pasado. La sentencia preservaría el valor simbólico de esta medida, pero impondría nuevas condiciones para su aplicación.

Desde hace un par de días hay una cierta sensación de alivio en el Poder Ejecutivo. Todo indica que el famoso Ítem Aula, denunciado en la Justicia por el SUTE, será declarado constitucional por la Corte. Ese resultado sería una victoria para el gobernador Alfredo Cornejo, aunque a esta versión, le acompaña otra no tan tranquilizadora para el Gobierno: no será un triunfo completo.

El esperadísimo fallo se conocerá, casi con seguridad, a comienzos de la semana que viene. Y habrá que leerlo en su totalidad para conocer sus verdaderos alcances. Sucede que la Corte impondrá "muchas excepciones" para su aplicación, según trascendió desde tribunales en las últimas horas.

Quizás, la definición de esas "excepciones", han producido demoras en la recta final. La sentencia se iba a conocer en estas horas, pero a último momento, hubo un cambio de fecha. 

Desde hace varios días se habla de una tarea de "ensamblaje" de la sentencia en el seno de la Corte. O sea, de negociación entre los ministros, para tratar de llegar a un consenso y evitar un fallo dividido.

No se trata, en rigor, de una tarea que está cumpliendo todo el alto tribunal. Hace varios meses se barajó la posibilidad de que el del Ítem Aula fuera a un fallo plenario, pero en el camino, se abandonó la idea. En consecuencia, les corresponde solamente a los miembros de la Sala 2 de la Corte tomar la decisión final: los ministros José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo.

La Sala 2 de la Corte maneja las causas penales y laborales, y se hizo muy famosa en los últimos tiempos. De hecho, el gobernador pensó específicamente en ella a la hora de darle el visto bueno al incendiario proyecto de ampliación de la Corte: si lo aprobara la Legislatura, esa sala se desmembraría en dos, gracias al arribo de dos nuevos integrantes.

Por otro lado, los perfiles de los miembros de la Sala 2 no permiten pronosticar el resultado. Palermo está enfrentado con el Gobierno, Valerio apoya la gestión y Adaro está en el medio.

En este escenario, las negociaciones sobre el Ítem Aula se aceleraron al final de una semana laboral que ha sido breve, pero vertiginosa a nivel político y judicial. 

Se trata de una semana que ha estado marcada por el repliegue del gobernador, al no poder imponer la ampliación de la Corte. Pero también signada por el indicio fuerte de que esa misma Corte no le va a dar un golpe de gracia a Cornejo en la causa judicial de los docentes.

No se puede dudar, en ese sentido, que el Gobierno festejará la constitucionalidad del Ítem Aula. En la esfera simbólica, un resultado inverso descalificaría la política educativa de Cornejo, que ha hecho de la presencia de los docentes en las aulas una causa.

Sin embargo, a la par, tampoco parece probable que la Corte condene a una derrota absoluta al SUTE, que empezó a batallar hace un año y ocho meses contra el adicional en la Justicia, bajo el argumento de que el Gobierno no podía dictarlo por decreto y por fuera de las negociaciones paritarias. 

Habrá, en consecuencia, una imposición de nuevas condiciones al Gobierno para aplicar el ítem que recorta salarios si hay faltas. Condiciones que habrá que ver si generan algún nivel de aceptación en el SUTE, que está cada vez más enfrentado con Cornejo.

Los militantes del SUTE se reunían ayer en la explanada de tribunales en una suerte de vigilia, a la espera de un fallo que indudablemente los ministros de la Corte dilataron por cuestiones políticas.

Sin ir más lejos, era una decisión de la Corte que la sentencia no surgiera en medio del proceso electoral. Pero tanto demoró la decisión judicial y tanto se apuró Cornejo en plantear los aumentos salariales de 2018, que el fallo recaerá en medio de otro proceso de negociaciones paritarias, algo que a comienzos de este año también se decidió evitar.

Los últimos episodios de la turbulenta relación entre el Gobierno y la Corte pueden haber sido determinantes para modelar los matices de la sentencia del Ítem Aula. Quedó demostrado que Cornejo no era tan poderoso como parecía: tuvo que renunciar, al menos por ahora, a la ampliación de la Corte. Conviene tal vez que, en ese contexto, el alto tribunal no sea tan opositor a su gestión. 

Opiniones (5)
11 de diciembre de 2017 | 10:18
6
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 10:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el item aula le importa solo a cuatro foristas
    5
  2. PERDON MDZ. SEGURO LA PREGUNTA NO SALE, PERO TANTO TIENE QUE MILITAR EL FALLO?? Y LO DEL HERMETISMO DONDE QUEDO??? QUE PASO HAY MIEDO?
    4
  3. A comerla. El que está al frente del aula cobra, si no está no. Es perfecto y así debe ser.
    3
  4. De justicia y aplicación de las leyes nadie habla, todo se trata de los vaivenes del Ejecutivo y su clara presión sobre el Poder Judicial.
    2
  5. Buena el ITEM AULA ES CONSTITUCIONAL
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California