Reglamentan el fracking y convocan a una audiencia para fin de año

El gobierno convocó a una audiencia pública para darle luz verde a la reglamentación de la actividad petrolera no convencional. Es un paso obligatorio para y tendrá lugar el 28 de diciembre en Malargüe.

 Poco a poco, en el gobierno provincial están avanzando para que la palabra "fracking" deje de ser considerada un tabú. Hace poco tiempo la primera experiencia de fractura hidráulica terminó su etapa operativa en el Malargüe y en el Ejecutivo ya están listos para dar un paso más: elaboraron la primera reglamentación ambiental específica para las empresas que realicen exploración y explotación no convencionales.  Según consta en el Boletín Oficial, se ha convocado a una audiencia pública para poner a consideración la "Reglamentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos No Convencionales".

La fecha elegida para que la ciudadanía pueda participar y presentar su opinión sobre este tema es el 28 de diciembre, al borde de fin e año y justo el día de los inocentes. Ese día se convoca a "toda persona humana o jurídica, pública o privada, que invoque un interés razonable, individual o de incidencia colectiva, relacionado directa o indirectamente con el proyecto". Con ese acto, se pretende dar por satisfecha la participación ciudadana establecida en el Artículo 19° de la Ley Nacional Nº 25.675.

Cumpliendo este requisito el Gobierno intenta avanzar en una norma que permita subsanar un vacío legal, ya que el procedimiento administrativo vigente no contempla la actividad en reservorios no convencionales. En concreto, la nueva normativa deberá contemplar "el procedimiento que se debe desarrollar, en forma previa a la ejecución de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, para identificar, interpretar y prevenir las consecuencias o los efectos que tales proyectos puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la provincia, a fin de asegurar el bienestar general de la población".

El proyecto de reglamentación fue elaborado por la Secretaría de Ambiente con la colaboración del Cricyt-Conicet y otras instituciones como el Departamento General de Irrigación.

El mismo, establece la obligatoriedad de que las tareas de exploración y explotación en formaciones no convencionales cuenten con una Evaluación Ambiental previa y con los estudios de impacto ambiental correspondientes.

A eso se suma la exigencia de una declaración jurada sobre la no afectación de acuíferos, de fuentes de provisión de agua de pobladores, ni de actividades agrícolas, ganaderas o caudal ecológico. Esto además de determinar el volumen de agua estimado y la fuente de la misma.

Incluso, en el artículo 11 el proyecto agrega que "queda prohibido durante las etapas de perforación, explotación y terminación de pozos no convencionales la utilización del agua subterránea con aptitud para satisfacer el abastecimiento a poblaciones y otros usos productivos".

En cuanto al agua residual, establece en su artículo 14 que "el agua proveniente de retorno (Flowback), cualquiera sea su estado o encuadramiento permisible dentro de las normativas vigentes, no podrá ser vertida sobre cuerpos de aguas superficiales, bajo ninguna condición; ni podrá ser almacenada previa y durante su tratamiento en receptáculos a cielo abierto".

Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 11:41
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que es un gran error. Pero deben al menos decir qué aditivos químicos le ponen al agua.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho