El Gobierno fijó los salarios para los curas de las FFAA

El obispo castrense cobrará lo mismo que un subsecretario del Estado nacional. Aquí está la tabla de salarios de los religiosos en las FFAA.

Mediante decreto 1009/2017, rubricado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, se modificó la planilla que establecía las remuneraciones mensuales  de los intengarntes tanto de la Curia Castrense como de la Oficina Central del Obispado Castrense. Hasta hoy, regían las cifras establecidas por el decreto 1084/98.

De tal modo, los nuevos salarios que el Estado le fija al personal religioso y administrativo al servicio de las dependencias católicas de las Fuerzas Armadas, responde al siguiente régimen:

Castrense

OBISPO CASTRENSE: Equivalente a Subsecretario 

OBISPO AUXILIAR O VICARIO CASTRENSE $ 57.078 

VICARIO GENERAL Y MODERADOR DE LA CURIA $ 47.565 

SECRETARIO GENERAL CASTRENSE $ 35.864,01 

ASESOR ECLESIÁSTICO $ 25.019,19 

COORDINADOR ADMINISTRATIVO $ 23.148,30 

SECRETARIO O NOTARIO DE CURIA $ 19.977,30 

SECRETARIO O NOTARIO DE CURIA $ 19.977,30

SECRETARIO O NOTARIO DE CURIA $ 19.977,30 

¿Qué es el Obispado Castrense?

- Según su propia definición en la web, la asistencia espiritual a los militares, como grupo social específico, tiene precedentes muy antiguos. Pero su organización estable deriva históricamente de la consolidación de los ejércitos profesionales o permanentes en diversos países de Europa a lo largo del siglo XVI y el siglo XVII.

- Desde el inicio de la gesta independentista y por medio de la Vicaría General del Ejército, la circunscripción eclesiástica castrense fue creada para hacer posible el desarrollo de la actividad salvífica de la Iglesia en la particularidad y peculiar situación de las personas que sirven en las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

- Actualmente los ordinariatos militares establecidos en diversos países se rigen en sus elementos comunes, por la Constitución Apostólica Spirituali Militum Curae (SMC) de 1986 de San Juan Pablo II. Esta ley marco es completada por los estatutos particulares sancionados por la Santa Sede para cada Ordinariato.

- En nuestro país, el Vicariato Castrense fue erigido el 28 de junio de 1957, establecido por Acuerdo entre la Nación Argentina y la Santa Sede "Sobre jurisdicción castrense y asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas", a partir de la SMC se denomina Obispado Castrense.

Las autoridades del Obispado Castrense

monseñor olivera

Monseñor Santiago Olivera

Obispo Castrense

Nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1959 y cursó sus estudios eclesiásticos en el Instituto de Filosofía y Teología San José, del Seminario Diocesano de Morón.

Fue ordenado sacerdote por monseñor Laguna en Morón, el 18 de septiembre de 1984.

En 1986 obtuvo el título de Bachiller en Teología en la Facultad de Teología de la UCA y en 2007 realizó diversos cursos sobre espiritualidad en la Universidad Teresiana y Salesiana de la Ciudad de Roma.

Fue delegado episcopal para las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas (1985); director espiritual del Seminario Diocesano, de 1986 a 2004; delegado episcopal de Liturgia (1989-1989); y miembro del Consejo Presbiteral.

El 22 de febrero de 1988 fue designado canciller de obispado de Morón; en 1990 fue nombrado provicario general del obispado, desde 1994 hasta su elección como obispo fue vicario general de la diócesis y desde 2005 fue asesor del Consejo Diocesano de la Acción Católica Argentina de la diócesis de Morón.

El 24 de junio de 2008 el Papa Benedicto XVI lo eligió obispo de Cruz del Eje y recibió la ordenación episcopal el 18 de agosto del mismo año de las manos de monseñor Justo Oscar Laguna.

Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de Cruz del Eje el 7 de septiembre de 2008.

El 28 de marzo de 2017, Su Santidad Francisco, lo nombró nuevo Obispo Castrense de la República Argentina. Tomó posesión del cargo de Obispo Castrense el 30 de junio de 2017.

Monseñor Gustavo Acuña

monseñor Acuña

Vicario General

El Padre Gustavo cuña nació el 27 de junio de 1974 en la Ciudad de Concordia. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Cenáculo. Fue ordenado Diácono el 16 de julio de 2001 y ordenado Presbítero el 19 de julio del 2002, ambas ordenaciones por Mons. Héctor Cardelli.

Es Profesor en Filosofía y Ciencias Sagradas, y cursó una Especialización en Bioética en la Facultad de Teología e Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Licenciado en Teología con Especialización en Teología Moral, Tesina: Eros y Ágape, La unidad dinámica del amor conyugal en San Juan Pablo II y Benedicto XVI, Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica Argentina. Y realizó una Especialización en Ética Biomédica, Instituto de Bioética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Como Capellán de Gendarmería se desempeñó primero en el Escuadrón 7 "Paso de los Libres", luego fue trasladado al Destacamento Móvil 1 "Campo de Mayor". Posteriormente se desempeñó como Capellán de la Escuela de Oficiales "Gral. don Martín Miguel de Güemes". En 2012 fue nombrado Capellán de la Región II "Rosario" hasta 2015 cuando fue trasladado a la Región VI "Misiones" donde estuvo hasta ahora.

Dr. Carlos A. González

Canciller Secretario General

El Dr. Carlos Alberto González, de estado civil casado, nació en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, el 26 de marzo de 1972.

En el año 1995, a los 23 años, se graduó, con el título de Abogado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2002, en la Facultad de Derecho Canónico "Santo Toribio de Mogrovejo" de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), obtuvo el título de Licenciado en Derecho Canónico.

El 18 de diciembre de 2002 fue designado por S.E.R. Mons. Antonio Juan Baseotto, Vicecanciller y Secretario de la Curia del Obispado Castrense. En el año 2004 se lo designó coordinador Administrativo manteniendo el cargo de Vicecanciller y en febrero de 2005 fue designado Secretario General y Canciller de la Curia. Asimismo, se desempeña actualmente como Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano "C" con Sede en La Plata.

ENCARGADO MILITAR

César Silva

Suboficial Mayor

CONSEJO DE CAPELLANES MAYORES

Pbro. Alberto Edgardo Barda

Capellán Mayor del Ejército Argentino

Monseñor Germán Carmona

Capellán Mayor de la Armada Argentina

Pbro. Ricardo Javier González

Capellán Mayor de la Fuerza Aérea Argentina

Pbro. Rubén Darío Bonacina

Capellán Mayor de Gendarmería Nacional Argentina

Pbro. Diego Julio Tibaldo

Capellán Mayor de Prefectura Naval Argentina

Opiniones (5)
15 de diciembre de 2017 | 04:02
6
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 04:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. estos son curas abrocheros. abrochados a la teta del estado
    5
  2. al carajo con la religión..... Si quieren confesarse que vayan a la iglesia o templo o casa del culto que sean: catoílicos, ortodoxos, judíos, mahometanos, budistas, testigos, tc ,etc....., pero no vengan a lavar sus culpas en nombre de quién no tendran el gusto de conocer... y menos que el Estado, o sea nosotros (yo entre ellos) les pague sus gustos
    4
  3. Si quieren modernizar y cambiar las cosas como dicen hay que separar la religion del estado. Punto.
    3
  4. Y pensar que en los desfiles y las misas se ven tan lindos no? . En los campos de batalla no sirven para un carajo. Lo que deberian ordenar es un proceso de duro entrenamiento y el que no tenga el perfil de Rambo darlo de bajo. #EsoSiSeriaInvertirBien
    2
  5. que desperdicio de dinero.......
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho