P. Icardi

Le letra chica del acuerdo con Edemsa: los usuarios financiarán el plan de obras

Habrá 250 millones en obras que financiarán los usuarios. La Legislatura deberá aprobar un nuevo aumento. La empresa debe pagar las multas adeudadas y resignar reclamos judiciales.

Los litigios son el "deporte provincial". Sí, en Mendoza casi todos los temas estratégicos se deciden en los estrados de la Suprema Corte y no en las mesas políticas, deliberativas o académicas. Con la política energética ocurre lo mismo: la mayoría de las decisiones, sanciones y exigencias están recurridas y forman una telaraña de litigios que, sumados a los incumplimientos de contratos, derivaron en una crisis del sector que lleva años.

El Gobierno acaba de ratificar los acuerdos con todas las empresas distribuidoras de energía de la provincia para tratar de saldar esa larga historia de litigios cruzados. Ese plan incluye obras para mejorar el servicio que en realidad serán financiadas por los usuarios. Por eso habrá otro aumento: el acuerdo autoriza un 10% de aumento extra en el VAD para que las empresas hagan esos trabajos. En la tarifa para los usuarios impactará en algo menos del 5% extra. Antes, debe aprobarlo la Legislatura. En el Ejecutivo explican que las "obras quedan para la provincia" y que no son de la distribuidora. Además, podrían ser tomadas a cuenta de futuros cálculos de tarifas.

Letra chica edemsa

La principal empresa involucrada es EDEMSA, que arrastra deudas con el Estado y litigios cruzados. El acuerdo tiene un extenso y complejo extracto; una letra chica que hay que tener en cuenta. Por un lado obliga a la empresa a ejecutar obras para mejorar el servicio, pero también se autoriza un aumento extra que deberán pagar los usuarios para financiar esas obras. Al mismo tiempo EDEMSA se compromete a pagar, vía compensación a los usuarios, las millonarias multas que arrastra por mal servicio; pero recibirá la compensación por "ingresos no percibidos" que también deberán pagar los usuarios en 10 cuotas. El Plan de Obras Adicionales Obligatorias es de 250 millones de pesos y en su mayoría es para mantener el servicio y mejorarlo en los sitios críticos. La empresa debe devolverle a los usuarios 266 millones de pesos por la mala calidad del servicio. 

Volver a empezar

En el Gobierno tienen algo de alivio por el arduo trabajo de negociación que hubo previamente. "Ahora por primera vez la política energética se va a decidir desde la política y no desde lo judicial", explican. Además, aseguran que se acelerará el proceso de ejecución de las sanciones y los controles.

El horizonte de ese convenio no es tan largo. Es que el año que viene debe realizarse una nueva revisión tarifaria integral, que regirá por los siguientes 5 años. El convenio incluso reafirma el compromiso para que se ejecute.

Multas edemsa

Otra de las claves del convenio es la resignación de reclamos judiciales. Edemsa se compromete a desistir de reclamos judiciales, pero con algunas excepciones. Por un lado hacen reserva para pedir judicialmente los "ingresos no percibidos" por la demora de la actualización de la tarifa del tercer período y, en ese sentido, mantiene vigente la causa iniciada por el tema en la Suprema Corte. Pero además, condiciona el desistimiento de otro reclamo a que la Nación ejecute la "condonación" de otra millonaria deuda. 

El entramado es complejo, pero lo que queda claro es que "nadie regala nada". Edemsa no desistirá del reclamo por ingresos no percibidos durante el plan de Convergencia Tarifaria (que supera los 1500 millones de pesos) hasta que la Nación no haga efectivo el "beneficio dispuesto por el artículo 15" del Presupuesto nacional de este año. Es decir la "condonación" indirecta de la deuda que tiene la empresa concesionaria por la falta de pago al mayorista de la electricidad.

El aumento extra se suma a los otros  que se autorizaron y que complejizan la lectura de la factura que llegan a los usuarios. En noviembre se aplicó la segunda etapa del aumento provincial que se había autorizado, y se suma a la suba nacional. Además los usuarios comienzan a pagar los "ingresos no percibidos" por la empresa por la demora en la actualización tarifaria de este año  y que se abonará en 10 cuotas seguidas y sin interés.

Edemsa tiene para festejar. Este mes tiene "tarifa plena", es decir que cobra por el servicio todo lo que el EPRE dispuso que cuesta y, además, comienzan a saldarle la deuda que reclamaba. A pesar de ello, la calidad del servicio sigue siendo insuficiente: el mes pasado hubo otra multa millonaria por apartarse de las exigencias impuestas en el contrato.

Incluso antes de tener "tarifa plana" Edemsa ya había multiplicado sus ingresos por la suba de tarifas. "Las Ventas por distribución de electricidad del ejercicio 2016 ascendieron a $ 2.321,6 millones incrementándose en un 106% en unidades monetarias con respecto al ejercicio 2015. También se produjo un importante aumento en el margen de la distribuidora a raíz de los aumentos tarifarios escalonados según Decreto N° 2573/15", reconocían en el último balance anual. Aun así, seguían reclamando por los balances en rojo. En el mismo Gobierno defienden la rendición de cuentas de la empresa: aseguran que aunque aumentó la recaudación, los balances siguen siendo negativos porque esos ingresos no son solo para la distribuidora. 

Opiniones (15)
17 de enero de 2018 | 06:24
16
ERROR
17 de enero de 2018 | 06:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra vez mal el título, deben aclarar quien es EDEMSA, tenían que poner "...EDEMSA UNO DE LOS PRINCIPALES MIEMBROS DEL CARTEL ARGENTO...". Los otros miembros, ya sabemos, ecogas, aysan, las telefónicas, el Estado, en fin, todos los que nos tienen cautivos.
    15
  2. verguenza!!!!!!!
    14
  3. chuky, qué esperás para acomodar a estos tipos??? una cosa es que se le saquen subsidios a la producción, otra es que no le bajés el % sobre el valor del giga generado que se lo subieron entre kake y poko... ponele el cuchillo en la panza a estos tipos y revisen bien cuánto se llevan las distribuidoras y las transportadoras, porque siguen llevándose muchísimo más por gWh que las distribuidoras y transmisoras del gran buenos aires... no te parece que ya le bancamos mucho a estos tipos? y ni hablemos del curro de las cooperativas!!!
    13
  4. Yo creo que hasta el Loco Julio del Tomba podria ser el consecionario electrico en toda la provincia y manejar EDEMSA, con un mercado cautivo donde no hay ni puede haber ningun tipo de competencia, donde el estado negocia para perdonar siempre deudas, donde el organismo de control funciona como un lobbysta de la consecionaria y donde la plata para las inversiones rigurosamente la tiene que poner el usuario y antes, cualquiera es Vila y Manzano, yo tambien soy empresario asi........... LINDO LIBERALISMO EL ARGENTINO, se libran los precios del consumidor y el usuario mientras se mantienen cerrada la competencia entre empresas......... cosa rara che....
    12
  5. Sigue siendo el estado prebendario con el kiosquito de los mismos de siempre. Para peor las obras van a ser del Estado!!! O sea se incorporará más personal al estado paquidermico actual para cuidar el patrimonio que algún vivo de siemprre irá desmantelando sin que nadie se de cuenta y nos quedaremos en bolas y otra vez como la canción: VOLVER A EMPEZAR.... Otro tropiezo más, y van......
    11
  6. Somos rehenes del Estado. ¿O no?
    10
  7. Que rápido sacaron de titulares la nota "Estacioneros...", en la que dicen que no van a recibir tarjetas de crédito.
    9
  8. esto no es política energética, esto es servicios públicos.
    8
  9. "Ahora por primera vez la política energética se va a decidir desde la política y no desde lo judicial"...Deberían decir: "Ahora por primera vez la política energética se va a decidir desde el bolsillo de los usuarios y no desde lo judicial" EDEMSA no pierde plata, el Gobierno tampoco, los usuarios-giles...SIIII
    7
  10. Quen bien,,,MANZANO NOS SIGUE CHOREANDO COMO SI NADA...JAJAJ asi es facil ser empresario,me pregunto nunca nadie lo investigo a este tipo?..paso de manejar una ambulancia en Tupungato a manejar la provincia como "EMPRESARIO" otra que baez...
    6
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos