El Gobierno está preocupado por el estudiante apuñalado

“Las próximas 48 horas son críticas”, expresó el director del Lagomaggiore, José Moschetti, sobre la salud del adolescente de 14 años que recibió una puñalada durante una gresca entre alumnos.

El ministro de Salud, Sergio Saracco, y la titular de la DGE, Iris Lima, se presentaron en el Hospital Lagomaggiore en la noche de este martes por el grave estado de salud de un chico de 14 años. El menor recibió un puntazo que le afectó el pulmón; fue operado y se encuentra en coma farmacológico. Por el momento no hay detenidos pero el hermano del herido y sus compañeros dijeron que pueden identificar al agresor.

“Las próximas 48 horas son críticas”, dijo el director del hospital, José Moschetti al ser consultado por la salud del estudiante. Agregó que llegó al Lagomaggiore alrededor de las 14, “se lo compensó e ingresó al quirófano”.

Mientras era operado en la tarde de este martes, “tuvo tres complicaciones hemodinámicas y hubo que realizarse masajes cardíacos”, expresó Moschetti, al tiempo que señaló que el chico está “en coma farmacológico” y que debieron “suministrarle ochos litros de sangre durante la operación”.

Esto se debe a que la herida de arma blanca afectó “el nacimiento de las arterias del tórax” y además se le “extirpó una parte del pulmón pero puede vivir perfectamente así”, dijo el profesional.

Pero debido a la gravedad de la situación, provocada entre una pelea entre estudiantes de los colegios Laprida y Fray Luis Beltrán, se presentó en el hospital la directora de Escuelas, Iris Lima, y el ministro de Salud, Sergio Saracco.

“Hemos venido a acompañar a la familia (del joven). El chico se encuentra en terapia intensiva con asistencia respiratoria y drenajes. Perdió mucha sangre pero gracias a la rápida atención se lo estabilizó”, explicó Saracco.

El médico cirujano Darío Guareschi fue quien interno quirúrgicamente al menor, quien recibió la herida de arma blanca en la región izquierda del tórax y fue asistido por su hermano.

Esta situación de agresión entre escolares, a la salida de clases, preocupó a la Dirección General de Escuelas, aunque su titular, Iris Lima, rápidamente evadió las responsabilidades de los establecimientos: “No hemos hablado con las autoridades porque ocurrió afuera de los establecimientos”.

No obstante, Saracco aclaró que este miércoles, por orden del gobernador, irán a la escuela del joven herido para acompañar en este momento a sus compañeros y autoridades”.

En esa línea, Lima expresó que “los equipos interdisciplinarios de los ministerios de Salud, Seguridad y DGE se reunirán con los directivos de los dos establecimientos”.

Aunque la directora de Escuelas había dicho que la agresión sucedió fuera de los colegios, “tenemos que entender que hubo una situación de violencia que la escuela puede analizar y aportar soluciones”.

Sucede que el agresor sería alumno de la escuela Fray Luis Beltrán y el ataque con el chico lo habría producido con un cuchillo de cocina, el cual habría llevado al colegio.

El hermano de la víctima tiene 16 años y estaba cuando se produjo la riña. “Íbamos pasando por Belgrano y Sobremonte cuando unos diez pibes nos miraron feo y les dijeron cosas a las chicas. Nosotros éramos tres, nos pegaron y tiraron piedras; así que fuimos a buscar más refuerzos”, contó el adolescente.

Continuó diciendo: “Cuando volvimos éramos nosotros diez pero todos de 14 años y ellos eran como 25 pero más grandes”. Ahí se produjo el enfrentamiento el enfrentamiento más importante en el que “vi a mi hermano sangrando, le dije que se recostara porque se iba poniendo blanco”, contó el hermano.

Agregó que le pidió a un policía ayuda, quien llamó a una ambulancia “pero se demoró como treinta minutos. Yo le pedía que insistiera porque creía que mi hermano se moría”, recordó. La puñalada la recibió el menor alrededor de las 13.20 y llegó al hospital a las 14.

En tanto, el hermano de la víctima dice que no conoce el nombre del atacante, pero tanto él como sus compañeros lo reconocerían al verlo y dicen que va a la escuela Fray Luis Beltrán.

En ese sentido, desde la Oficina Fiscal Nº1, de Capital, que tiene su cargo la investigación, indicaron que por el momento no hay detenidos. Sin embargo, que esta sede judicial tome el caso significa que el agresor sería mayor de edad.

Una fuente ligada a la investigación manifestó que en las próximas podría realizarse detenciones y reconocimientos a fin de establecer la identidad del agresor.
Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 13:54
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esa es la posiciòn oficial la cofradìa se defiende a si misma, y desconoce que forma parte de un gobierno y no la menos importante. Mirar para otro lado, no encarar el problema, tratar de que la culpa la tenga otro o nadie, la culpa es de la casa, etc.. La educación es sólo parte del estado ausente postmenemista y la sociedad asiste indiferente a un nuevo capìtulo que durara tanto como le sea útil a los medios para vender. Será opacado por la noticia de mañana si vende más. Y no se resolverá el problema de fondo que como no puede ser "ya" sino que llevárá años que se preocupe otro.
    2
  2. Iris Lima se lava las manos, como todos los de éste des-gobierno, ¿y ahora que van a decir? ¿pobre chico, llevaba un cuchillo a la escuela porque tenía un asado? basta ya!!! todo se les ha ido de la mano, hagan algo o dentro de poco va a ser un caos total, niños con un escaso nivel intelectual, a pesar que las notas puedan decir lo contrario, que copian las imbecilidades de los porteños, vamos a ver que pasa si este chico fallece, que vana hacer el agresor; que va a hacer el hermano la próxima vez, de terror
    1
En Imágenes