De picados y otras hierbas fobaleras: anatomía de un tronco

El tronco es patas de catre, si es jugador y es patas de catre, apostale diez a uno que no la agarra ni con la mano.

1.- El tronco es patas de catre, si es jugador y es patas de catre, apostale diez a uno que no la agarra ni con la mano. En cambio, si el tipo es arquero y es alto y patas de catre, suele ser un arquero de la gran puta. De esos que se visten de negro y son capitanes del equipo.

2.- El tronco tiene las piernas blancas, blanquísimas, como Madame Bovary o como Fred Astaire; y suele usar botines de marca, impecables y medias impecables y canilleras, y pantalones con la marca de su equipo, es un modelo de jugador impecable, es la negación del fútbol bien vestida, la mochila de piedras inmaculada.

3.- A un tronco cuando le preguntás (sin conocerlo) ¿y vos de qué jugás? Te responde nueve de cada diez veces "en todos los puestos".

4.- Jamás un chueco es tronco, a menos que sea el chueco Suar.

5.- El tronco lleva Gatorade para tomar al final del partido, la saca del baúl del auto, de una conservadora impecable, el auto suele tener olor a plástico todavía por dentro.

6.- El tronco suele, por una cuestión de instinto de conservación refugiarse en las bandas de la cancha, allí pasa desapercibido a la espera de que finalice el partido sin que lo cambien.

7.- Es muy raro que un tipo rápido sea tronco, los hay, pero son una rara especie, como encontrar un cocinero flaco.

8.- El tronco fabula, inventa partidos, actuaciones..."me acuerdo que aquella tarde empatamos uno a uno con un gol mío de tiro libre sobre la hora..." nadie le puede discutir porque el partido no existió.

9.- El tronco espera pacientemente llegar a los cuarenta años, cuando la gente ya se ha olvidado de muchas cosas, entonces empieza a ir a partidos de veteranos y fomenta asados y choripaneadas (todo lo que sea extra futbolístico con tal de estar) y ahí se cumple su sueño de compartir formaciones con aquellos que jamás le pasaban la pelota. Entonces puede decir "Con el colorado Balbuena y el negro Zaldívar, que jugaban en la primera de Newbery, tenemos un equipo de veteranos", y el colorado y el negro, en realidad lo recuerdan vagamente en la adolescencia, llevando el bidón.

10.- El tronco, en el peloteo previo al comienzo del partido, si por casualidad le llega la pelota, no le va a patear al arquero de una, sino que la va a agarrar con la mano, la va a poner en una matita de pasto y entonces, va a tomar ampulosamente carrera y le va a pegar al pajarito que pasa volando diez metros arriba del arco.

11.- El tronco es servicial, se ofrece a llevarte al final del partido y habla mucho de las incidencias del juego, y pregunta cuando es la próxima juntada, y dónde. Es un excelente compañero. Si te acalambrás corre a tirarte la punta del pie para atrás y todo eso.

12.- El tronco corre como una nena gorda.

13.- Nadie precalienta con más conciencia que un tronco, piensa que precalentando como un profesional, va a jugar como un profesional.

14.- ¿Te olvidaste las vendas? El tronco tiene, seguro.

15.- Jamás un tronco es displicente, todo lo contrario, en cada pelota siente que se juega la vida y hasta para ejecutar un saque de banda, lo hace como si de eso dependiera su actuación.

16.- El tronco habla mucho, habla con los rivales ("¡Qué calor hace esta tarde! ¿no?"), pide la pelota a los gritos. En los partidos amistosos grita los goles de su equipo con alma y vida; motiva a sus compañeros, y es el primero en abrazar a un compañero y saludar a un rival.

17.- El tronco hace todo bien, menos jugar.

18.- Hay jugadas que sólo las hace un tronco, le salen de su ser, las lleva en su esencia:

a).el cabezazo con los ojos cerrados golpeándole la pelota en el centro de la cabeza, en el km cero del cráneo, con los ojos cerrados, además siempre la pelota golpea al tronco en la cabeza, un verdadero tronco jamás cabecea, la pelota le pega en su cabeza.

b) El tristemente célebre "canillazo" suele ocurrir al querer pegar un voleo de primera, o al intentar rechazar.

c) Un clásico patentado por el tronco consiste en ir a patear una pelota y pegarle involuntariamente con el pie de apoyo, luego tirar la patada con la pierna "hábil" y errarle a la pelota por haberla golpeado antes con el pie de apoyo. Es típica. Suele ir acompañada del correspondiente golpazo contra el suelo o la lesión en los meniscos.

d) Si el tronco es defensor, ante cada saque largo del arquero rival, le calculará mal, la pelota le picará antes y lo sobrará por arriba de su cabeza.

19.- El tronco carece de movilidad y rotación en sus tobillos, lo cual le impide efectuar más de dos payanitas. También carece de sensibilidad en sus miembros inferiores, no obstante, los mueve y se desplaza sirviéndose de ellos.

20.- Hay incapacidades congénitas del tronco. A saber:

a) El tronco es incapaz de levantar la cabeza cuando tiene la pelota, hay una fuerza irresistible que lo compele a mirar solamente al suelo, donde está la pelota.

b) El tronco desconoce absolutamente los conceptos de: efecto de la pelota, pase de taco, pase con el pecho, amague, gambeta, bajar una pelota que viene de aire, "pinchar" un penal. Todos esos conceptos, para el tronco son el equivalente a hablar en idioma copto.

21.- Por último, nadie ama tanto la práctica del fútbol como un tronco.

Juan Edgardo Martín

Opiniones (1)
11 de diciembre de 2017 | 10:46
2
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 10:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente jjajaaa!!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California