"Yo ser indigna"

Bajo este título se realizará el próximo domingo -a partir de las 18 en el Challao- la presentación de más de 100 artistas locales de diversas disciplinas. Diseñadores, fotógrafos, músicos, plásticos y otros cultores del arte independiente se reunirán para exponer sus trabajos. Una feria en donde el arte se convierte en esa “cosa” más fuerte que la dignidad.

Hace casi un año. Primavera. Domingo. Una tarde relajada y seca. El patio de una casa. Tres amigas reunidas dicen: “Hagamos una feria”.  Así nació Indigna.

Ana Sol Sikic (23), futura psicóloga, Alejandra Pérez(24), diseñadora de indumentaria y Valentina Arias(23), estudiante de Comunicación Social crearon un proyecto para hacer de los domingos algo más que el asadito familiar  y el mate por la tarde. “El objetivo de todo esto es difundir el arte independiente de Mendoza” afirma Ana Sol.

Según Sikic, “la indumentaria es la forma de arte que más ha llegado al pueblo, porque nos vestimos como lo que queremos mostrar que somos. Veíamos que se hacían ferias de indumentaria, pero nos pareció que estaba bueno hacer algo que integrara la indumentaria con otras ramas del arte. También hay que asumir que esto (las ferias de indumentaria) es una ola que surge en Buenos Aires, en donde fue un “boom” hace tres años y ahora está llegando a Mendoza”.

Luego de hacer Indigna Uno, la primer feria de indumentaria, que se realizó en La Reserva en diciembre del 2007, se sumó Natalia Roitman(23), estudiante de Diseño y Ximena Niederhauser(24), estudiante de Comunicación Social.

En mayo de este año, Indigna descargó su segunda edición con una asistencia de alrededor de 3.000 personas y el doble de artistas expositores. Un éxito total. Con todo esto, tomaron nuevamente energía y prepararon, cual chicas superpoderosas, esta tercera edición.

¿What is Indigna?

Según estas jóvenes creativas, “Indigna es un proyecto independiente que se crea con la ilusión de incentivar a la sociedad local a apreciar y reconocer el valor y calidad de la propia cultura. La cultura es todo aquello que nos permite relacionarnos, identificarnos y comunicarnos, lo que nos da una identidad propia. Además de los modismos y las particulares formas de expresión artística como tradicionales generadores de cultura, reconocemos a la indumentaria como un categórico contribuyente al desarrollo de la misma”.   Ellas creen que “es necesario revalorizar el diseño de indumentaria como disciplina artística, como herramienta generadora de mensajes y como productor de cultura. El diseñador, como creador de mensajes, analiza la sociedad. Allí donde todos pasamos nuestra mirada, él hace hincapié y transforma su arte en mensaje. Decodifica de lo social las necesidades y deseos para convertirlos en expresión, plasmando su particular forma de ver el contexto y así encarna el lugar de un emergente social que expresa y aporta al imaginario popular constituyéndose como un elemento fundamental del inconciente colectivo. Lo que vestimos esconde una mirada, una forma de ver el mundo. Es así como cada prenda expresa el arte de su creador y es recreada y reinterpretada por su portador”.

El nombre “Indigna” surge de una frase de Baudrillard “Todo se metamorfosea en el término contrario para sobrevivirse en su forma expurgada”. Según las creadoras, “el ingenio y la creatividad que caracteriza los trabajos de todos aquellos artistas que participaron y participarán de “Indigna”, ironiza el término que los presenta ante una sociedad que no siempre les da ese lugar que se merecen para mostrar el genuino talento alternativo, original e independiente “digno” de ser admirado”.

Tres veces, Indigna Tres

Resumiendo, este domingo a las 18 en Cariló Cerro (El Challao s/n), más de 100 artistas expresarán su arte en “Indigna Tres”.

El lugar da y los artistas también, por esto, los expositores se desparramarán por este multiespacio y convertirán el boliche en un bosque cultural. Feria de indumentaria, grupos de música en vivo, muestra de fotografías, dibujos, diseño, performances, proyecciones audiovisuales, DJ´s, VJ´s, letras y mucho más.

¿Quiénes participan?

Diseñadores de indumentaria/accesorios/art toys
Malcriada, Liquen, Corazón de Caramelo, Gengibre, Andycobain, I´m Design , Abalorios, Nómade, Geo Sibilla, Aldivinobotón, Clínica de la risa, Good2b, Crayon, Seraphita, Mukti, EnolaMagnolia, Este juguete es mío!, Sonacirema, Porsha, Moulin Rouge, Marcela Picotto, Chapita Chapa, Mariana Campos Guiñazú, NT Disenio , Valkirias, Z.Ruarte y R.Pintos, Mundogarabato, Arte para usar, Nikki, Victoria Esterlich, UPA, Federico Crocce, SMT Skates, Alfil, Etelvina, teSin teSan tePum Guardá, Esteban Mulleady, Bendito Mal, Floramaria, Maldita Perra, Febo asoma, Crap! Industry, Gafas Vintage, Brown, Amor Eterno, Imagina, Dirty Lola, Zaida Gil, LINAP, NEN, Pardovientre, Sappa, Analía Lovecchio, Ludo, Diseño Libre, Objeto Glam, Pamplona.

Fotógrafos e ilustradores

LêA (Leandro Benacot), Mauco Sosa, Andrés Casciani, Florencia Kaiser, Florencia Budassi, Emiliano Barón, Jorge Dragonetti, José Noli, Juan Bautista Gauna, Juan Pablo Inzirillo
Flor Leal, Gustavo Nudo, Hernán Gutiérrez, Juan Ignacio Sagristá, Federico Aguilar, Araceli Galvani, Abby, Ana de Rosas, Alejandra López, Diego Alfonso, Fabiana Corina Puentes, Luciano Brasolín, María José de Boni, María José Vega, Mariana Borona, Mariano Castro, Rocío Torres, Rodrigo Sevilla, Soledad Saralegui, Zaida Gil.
 
Bandas de música

Shimins (house music), Tokyo Romantic Ima (indie pop electrónico),Violet (indie), Dr Grunch (Rock).

Editoriales

La Fragua - Estudio Artístico, Revista ZERO, Revista La Palabra, 13UNDEROVER, El Equilibrista de Voces.

DJ´S

If Project, Laureano Manson, DJ Jupa, Ferdech, Emi Frama, Dj AKA.

VJ´S

Demoliendo, Arquitectura Efímera, Desestructurar.

Performances

Maverik, Queen Cartagena, Mariela Puebla (acrobacia en tela)

Estilistas

José Paz Estilistas, Sorpresas Maquillajes

Para más información, te podés comunicar a feriaindigna@gmail.com

Primera edición de "Indigna":

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|23:27
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que la nota ya trasciende a lo que es una feria. Es prácticamente un homenaje a estas chicas que tomando "un mate" se les ocurrió está idea y la han llevado hasta un punto tan grande como lo son estas ferias hoy en día. Me parece realmente increíble como con empeño y tanto trabajo hayan logrado algo tan grande, de seguro que el ámbito de Diseño en Mendoza ha evolucionado y se ha mantenido más en movimiento gracias a estas ferias. Llegando a una conclusión uno se da cuenta de una sola cosa. De que las cosas salen cuando uno realmente quiere y son de buen corazón. Tanto Indigna como sus proyectos más viejos, que aún recuerdo todos los días con tanto cariño, triunfaron por ese factor, por que el sentimiento es puro. Me saco el sombrero por estás chicas y quienés más estén en la organización.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016