Productores impulsan prorrogar o mejorar acuerdo lácteo

El valor que reciben los tamberos por el litro de leche es de a $ 0,94 ; a la vez que la industria manufacturera paga a los productores por el litro de leche un mínimo de $ 0,945. Estos precios fueron fijados por el Gobierno nacional el 2 de julio pasado.

Los productores lecheros de las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa se pronunciaron  hoy a favor de que el Gobierno nacional prorrogue o mejore el acuerdo que fija el valor del litro de leche a boca de tambo, que  venció el 30 de septiembre pasado.

"La idea primordial que tenemos es acordar con el sector comercial pautas concretas que estén reguladas por el Estado nacional, que es quién debe ser el que tenga el compromiso de que los acuerdos se cumplan, nuestra idea es mantener el convenio anterior o en todo caso superarlo", explicó Juan Trossero, de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba.

Trossero, durante una conferencia de prensa desarrollada en hotel Posta Carretas, en la Capital Federal, dijo que "tenemos que evitar las situaciones de quebrantos de otros momentos; por eso, reclamamos en principio mantener los valores que estábamos cobrando por la materia prima".

En la actualidad, el valor que reciben los tamberos por el litro de leche asciende a 0,94 pesos; a la vez que la industria manufacturera paga a los productores por el litro de leche un mínimo de 0,945 pesos, precios que fueron fijados por el Gobierno nacional el 2 de julio pasado.

El acuerdo, que también preveía un componente de parte del Estado nacional para el fondo para las exportaciones de 0,102 pesos por litro, se estableció originariamente por julio y agosto, y el 4 de septiembre fue prorrogado hasta el 30 de ese mes.

"Tenemos buenas expectativas; se habla de un peso el litro de leche sin compensaciones y si es así lo vamos a apoyar porque es saludable; creemos que el mercado interno da para pagar lo que el Estado nacional está proponiendo", comentó Ricardo Garnero, de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe.

Garnero dijo que "en el nuevo acuerdo hay que tener en cuenta el escenario internacional, ya que existe un porcentaje de leche excedente que no se consume en el mercado argentino y tampoco es rentable venderlo al exterior; por consiguiente, el Estado debe hacerse cargo para que no haya desfasajes".

"Es importante que el Estado intervenga para resolver esta problemática, porque cuando se desbarrancan los precios se producen quebrantos, cosa que hay que evitar. Se necesita y es necesario un nivel de regulación del Gobierno", completó Garnero.

En tanto, Claudio Canelo, también de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, destacó la labor del flamante subsecretario de Lechería, Luciano Di Tella, sobre quien indicó que "los vimos con mucha voluntad y, si bien todavía es prematuro evaluar su gestión, tiene buena predisposición para encontrar soluciones".

"Di Tella se hizo cargo de la función en un momento muy difícil, no sólo externo sino interno, pero está enfocado en trabajar en la cadena de labor de la lechería", concluyó Canelo.

Participaron también de la rueda de prensa Alfredo Elespuru, presidente de la Cámara de Productores de Leche de La Pampa; y  Alejandro Leveratto, productor de la provincia de Córdoba.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 11:30
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'